Revista de literatura, arte, cultura y más | Septiembre 2020

U xaayak’ máasewal | Ana Patricia Martínez Huchim

Juntúul táankelem xi’ipal, u k’aaba’e’ Jesús Kanxoc, jk’uch tu’ux ku beeta’al u cha’anil ti’ kili’ich kaaj. Wa’akbal tu joolnajile’ ka tu yilaje’ le u’ulabo’obo’ yáaxile’ ku máano’ob aktáan tu’ux yaan le kili’iche’. Ku jach paktiko’ob u janalil yéetel u nikte’il ku yúuts’bentiko’ob u ki’ibokil, ku ts’o’okole’ ku ya’aliko’ob u yuumil le najo’ [Xook asab…]

Los mexicanos las prefieren gordas | Salvador Novo

En pocos países asume la lucha femenina contra la obesidad caracteres más angustiosos, ni tan estériles, como en México. De pocos años a esta parte el cine americano, con su avasalladora fuerza, ha imbuido a un público que rumia al contemplarlo cacahuates salados, de una idea de la belleza que consiste en que sus perfumadas encarnaciones se desencarnen hasta pesar los menos kilos posibles [Leer más…]

Teniente Bravo | Juan Marsé

El ansiado potro de saltos que el teniente Bravo hizo traer una noche al campamento en una camioneta desvencijada, conducida por un musculoso exlegionario de andares felinos, albergaba un ratón en su barriga de paja [Leer más…]

Kenzaburo Oé: ‘El grito silencioso’ y ‘Cartas a los años de nostalgia’ | Gonzalo Torné

Si bien casi todo el mundo sabe que Kenzaburo Oé es japonés (un dato infalible en las reseñas dedicadas a sus libros), quizás menos lectores estén al corriente de que bajo el mismo nombre escriben dos novelistas distintos. No me refiero a que Oé alterne dos estilos o dos tonos [Leer más…]

El satiricón (Petronio) | Szymborska Szymborska

Este antiguo relato (muy probablemente de tiempos de Nerón y escrito por «este» Petronio) se ha conservado sólo en fragmentos; sin embargo, resulta muy difícil adivinar cuál es el tamaño de las lagunas [Leer más…]

La narrativa «criminal» de Carlos Martín Briceño | Armando Pacheco

Imagínese despertar un lunes de primavera, tomar una ducha de agua caliente, ponerse la ropa deportiva y salir a un parque lleno de vegetación y árboles para correr y respirar un aire limpio, fuera de toda contaminación [Leer más…]

Cómo hacer literatura sin haber estudiado para ser escritor | Edgar Rodríguez Cimé

«¿A poco crees que alguien va a leer estas porquerías?», me disparó a bocajarro mi primera esposa descalificando a priori mis primeras letras en la literatura, cuando me descubrió solito escribiendo una crónica sobre el dancing en el salón de baile Montejo, «nido de putas y borrachos”, como la define el Deber Ser en Mérida. Hoy, gracias a mis «porquerías», ella ya forma parte de la literatura en varios de mis libros [Leer más…]

La poética de la movilidad | Marina Centeno

La poesía actual posee una tendencia en romper los esquemas convencionales con el fin de brindar alternativas dentro de las propuestas hechas por cada escritor. Mismas que van desde temáticas que construyen y constituyen como piezas claves para modificar los registros referenciales de los receptores de lectura [Leer más…]

Un toque de realismo mágico en ‘Mediocre’ de Joaquín Filio | Armando Pacheco

Allá estaba echando raíces, empolvado, sobre la antigua mesa construida por el cuñado de la tercera mujer de mi bisabuelo materno; el libro tenía meses asentado esperando su turno, o quizá que yo tuviera ganas de leer una serie de cuentos [Leer más…]

Dramaturgia y performance: el teatro es el teatro y el performance es el performance (I) | Fernando Duque Mesa

Por más móviles y frágiles que sean las fronteras entre el teatro y el performance en su sostenimiento entre el tiempo y el espacio, hay esencias y rasgos distintivos estructurales capitales que se mantienen y no se pierden [Leer más…]

Devociones en Yucatán: Santa Librada entre partos, parteras y la milpa | José Iván Borges Castillo

Entre las devociones de profundo arraigo en la llamada piedad popular de Yucatán tiene especial mención el efectuado en honor a Santa Librada, virgen y mártir del santoral católico [Leer más…]

Ahora la muerte | Cristóbal León Campos

Ahora que las horas se confunden con los días y los meses, mientras buscamos en las calles la mirada cómplice que nos haga sentir un poco menos culpable por no habernos ido con quienes se marcharon ya [Leer más…]

Zapotecos, la sociedad «matriarcal» mexicana que inspiró los vestidos de Frida Kahlo | Alberto Nájar

Es uno de los cuadros más conocidos de Frida Kahlo: la artista aparece con un vestido de flores y lazos rosas que le cubre todo el cuerpo.En medio del tocado blanco aparece su cara y en la frente la imagen tatuada de Diego Rivera, con quien la artista estuvo casada hasta su muerte, el 13 de julio de 1954 [Leer más…]

Hambre y pobreza, duro castigo que deja la pandemia tras de sí | Ivette Fernández

El azote de una pandemia que se cobra cientos de miles de muertes, combinado con las desigualdades que aún en el siglo XXI prevalecen, empuja hoy a millones de personas hacia la pobreza y el hambre [Leer más…]

Hay miles y miles y miles de hombres y mujeres en AL que no pueden comprar la salud: Salvador Allende (México, 1972)


Diario Arte y Cultura en Rebeldía es un proyecto del colectivo «Letras en Rebeldía», su labor es informar lo que otros medios tradicionales ocultan y su fin es sin lucro | Algunos derechos reservados | Año VIII | Fundado el 24 de enero de 2013 | En este espacio respetamos el Derecho a la Libertad de Expresión | Mérida, Yucatán, México

Licencia Creative Commons
Arte y Cultura en Rebeldía está bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 .