Voladores de Papantla defienden su ritual y demandan a Arath de la Torre por discriminación y denigración

Con el apoyo de danzantes de otros estados del país, los voladores de Papantla (Veracruz, México) exigieron parar y sancionar a las empresas y a quienes incurrieron en actos de discriminación, denigración y daño moral contra el legendario ritual; además solicitaron que los involucrados ofrezcan una disculpa pública a la cultura totonaca

La denuncia la realizó el Consejo para Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C, con el apoyo de las organizaciones de voladores de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Guatemala; la levantó ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

«Exigimos una disculpa pública por la empresa Moneyman a través de un vídeo que tenga los mismos alcances de difusión que aquel donde nos afectaron discriminando, así como una reparación del daño en carácter moral y de la mano una remuneración económica que será utilizado para darle seguimiento a nuestro plan de salvaguardia de valoración, conservación, transmisión de conocimientos, divulgación, protección legal y laboral», dijo José Morales Vázquez, integrante de la organización Unión de danzantes y Voladores A.C en conferencia de prensa.

En el vídeo participó el cómico de televisión Arath de la Torre quien fue tundido en las redes sociales por formar parte de ese comercial que hacía mofa de la tradición indígena; días después pidió, a regañadientes, una disculpa a la opinión pública pero no con los alcances publicitarios como el ocasionado por la empresa que lo contrato.

Es menester señalar que ésta, no es la primera ocasión donde se utiliza el ritual de los Voladores de Papantla para una publicidad con fines de lucro y/o publicitario.

En 2016 la compañía cervecera Cuauthémoc Moctezuma-Heineken la imagen de lo voladores fue utilizada para promocionar la cerveza «Indio» y en 2019 la agencia automotriz Chevrolet lucró con el retrato de los voladores para promover una de sus camionetas; más recientemente, la Lotería Nacional utilizó la fijura de los herederos del ritual totonaca.

la ceremonia ritual de los voladores de Papantra tiene sus orígenes en la época precolombina y está relacionada con la fertilidad. En el año 2000, el Gobierno de México le otorgó a la Unión de Danzantes y voladores de Papantla el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Artes y Tradiciones Populares; y en 2009, la Unesco proclamó el rito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Actualmente lo practican los descendientes de los nahuas y totonacas, nativos de la Sierra Norte de Puebla y Totonacapan (Veracruz). (Redacción Arte y Cultura en Rebeldía)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s