Manuel Lizama, un referente de la pintura mexicana | Armando Pacheco

Duele, en verdad duele, escuchar que gente apreciada se esté muriendo; claro que algún día debemos fallecer pero uno nunca se espera que los amigos no volverán a estrechar tu mano.

La muerte del maestro Manuel Lizama Salazar (1931-2021) ha golpeado a la comunidad artística de Yucatán; se ha ido unas semanas después de la pérdida de Ermilo Torre Gamboa, otra gran figura de la plástica de nuestra entidad. Ambos han sido muy recordados y queridos.

Mi recuerdo es especial con Manuel Lizama pues fue uno de los artistas que tuve la oportunidad de entrevistar en mis primeros años como reportero, en aquellos años en que aún usaba el cabello largo, los pantalones de mezclilla medio rasgados (no estaba de moda como ahora) y con pluma y libreta tomaba los datos para luego hacer mis notas en el Diario del Sureste.

Lo recuerdo porque te hablaba con suavidad y apacibilidad; tenía el don de no ser tan protagonista y era muy solidario con los demás creadores. No juzgaba estilos o trayectorias, de allá que muchos jóvenes pintores, seguramente, lo extrañarán.

De su obra, ya otros hablarán. No soy gran conocedor en técnicas, estilos y todo eso que utilizan los «críticos de arte» para lanzar sus peroratas en los medios de comunicación.

Al maestro manuel, lo recordaré con su sonrisa y su siempre extendida mano.

Por último, debo destacar que él también es considerado como uno de los grandes pintores mexicanos. También hizo murales y su obra costumbrista aborda la naturaleza, el sincretismo maya, los mitos y leyendas de nuestra región e incluso barrios y calles de la ciudad de Mérida y pasajes de la historia que plasmó a través de su trabajo de gran formato.

Merecidamente fue recipiendario de las medallas «Eligio Ancona» en 2011, «Silvio Zavala Vallado» en 2017 y Bellas Artes en 2018. El salón de creadores del edificio central de Sedeculta lleva su nombre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s