Cocina auténtica en Qatar | Susana Alfonso Tamayo

Kebab, shawarma, falafel, hummus, mutabbal, entre otras delicias de la culinaria árabe deleitan el paladar de la capital qatarí; sin embargo, poco se conoce de las propuestas locales que, pese a ingredientes y sabores compartidos, tienen rasgos propios.

Al confluir disímiles nacionalidades, en este país puede encontrarse una amplia representación de platoscaracterísticos de todas las latitudes del orbe, aunque priman los restaurantes especializados en la cocina de la región, tales como la libanesa, turca, iraní,egipcia y siria.

«Me gusta mucho la comida árabe en general: la mezcla de especias, la forma de presentación, la presencia de muchas verduras y legumbres», comentó a Orbe la española Marta Santiago, quien lamentó que no existan suficientes sitios dónde degustar recetas típicas de Qatar.

De hecho, afirmó no tener conocimiento de algún platillo que sea originario y no una apropiación de otras culturas gastronómicas, opinión que compartió su coterránea Inés Martin.

«La sensación que me da es que toda la comida oriental se parece bastante», indicó, y llamó la atención sobre el toque exótico de las especias.

Al contrario, Dejan Stojic, de Serbia, consideró poco grato el uso a veces excesivo de esos productos, sobre todo la costumbre de añadir cardamomo a gran parte de los alimentos. No obstante, elogió los postres.

Mientras, la cubana Suaima García parece conocer muy bien y disfrutar los platos del emirato, y mencionó algunos de los más populares, entre ellos harees, luqaimat y el más conocido de todos, machboos o majboos: un arroz bien condimentado que se prepara con pollo o cordero.

Al ser este tan semejante al biryani de la India denota que, en efecto, el menú tradicional de Qatar se inspira en la culinaria de la nación surasiática y otras cercanas pertenecientes al Levante, el norte de África y el propio golfo Pérsico.

«Si tomamos la región del Golfo, nuestras cocinas son extremadamente similares entre sí dependiendo, por supuesto, de la ubicación y de la cultura de las personas que viven allí», explicó el bloguero gastronómico Khaled Al Rayes en una entrevista con el rotativo local The Peninsula.

Tenemos muchas recetas comunes en los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, pero cada uno posee de cinco a 10 propuestas diferentes que son únicas de las naciones vecinas, acotó.

«Nuestra cocina es extremadamente simple, los principales ingredientes que la gente usaba antes de toda la tecnología y la vida moderna eran flores, azúcar, arroz, cualquier cosa del mar y del desierto», señaló el también dueño de una panadería y una tienda de comida callejera.

A su juicio, la tradición culinaria de Qatar constituye una gran mezcla entre el gusto de sus pobladores y préstamos de otros territorios.

En adición, subrayó que,aunque en la actualidad hay muchas opciones y la modernidad del país se ha reflejado en su cocina, todavía defienden su comida auténtica.

De tal modo que, a pesar de la internacionalización del paladar qatarí, aún existen lugares que sirven platos típicos, legados de generación a generación, una herencia degustable, además, en las reuniones familiares.

Estas entrevistas fueron publicadas originalmente en el portal de Internet de Prensa Latina; edición del 5 de julio del 2021; enlace: https://bit.ly/3dMuCBR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s