Participa Carlos Martín Briceño en ‘Orquesta de memorias’, una «fiesta de amigos» literariamente musical

El escritor mexicano Agustín Cadena (Hidalgo, México, 1963) y con el objetivo de celebrar el Día Europeo de la Música el pasado 21 de junio, invitó a ochenta autores de once países para que participaran con sus trabajos literarios para una antología digital y así conmemorar esa efeméride.

Al respecto, los editores del libro destacan: «En algún momento de diciembre del apocalíptico año 2020, alguien comentó un post de Facebook sobre la música, luego alguien más respondió al comentario, hubo más comentarios, más diálogo… Y la idea nació entre los que estaban aquel día.

«El azar de esta reunión explicará las diversas asimetrías que el lector podría reprocharnos, como que haya muchos más autores mexicanos que de cualquier otra nacionalidad, o que haya muchos más escritores que creadores de otras disciplinas», se precisa.

En la presentación del libro -gratuito y en formato PDF- Agustín Cadena precisa: «Empecemos por aclarar que este libro no es una antología. Una antología es una selección crítica de lo mejor de un género, y aquí no hay ninguna pretensión crítica. Si a fuerza hay que decidir lo que es este libro, yo diría que es una fiesta de amigos. Con más precisión aún, es una fiesta de amigos de Facebook. La idea nació así: con un post que alguien comentó, luego alguien más respondió al comentario, hubo más comentarios, más diálogo… todos los autores aquí incluidos participaron de alguna manera en aquella sustanciosa conversación que tuvo lugar en algún momento de diciembre del apocalíptico año 2020. Por eso no están presentes todos los amigos que yo hubiera querido».

«Por lo mismo que es una fiesta de amigos, Orquesta de memorias se planeó desde el principio para ser distribuido gratuitamente. Es un libro hecho para demostrar que el “poderoso caballero, don Dinero” no es tan poderoso como cree. Aquí no lo necesitamos. Nadie recibió nada: ni los autores que generosamente nos dieron sus textos, ni el pequeño equipo que realizó la edición, ni los traductores, ni el diseñador. Todo ha sido trabajo voluntario», argumenta.

El escritor yucateco, Carlos Martín Briceño colabora con el texto Guitarras en la noche o el desamor en la sección «De los abuelos y los tíos».

Cabe señalar que el libro se dividió en nueve apartados: 1) La música de la tierra originaria, 2) De la casa, 3) De los padres, 4) De los abuelos y los tíos, 5) De los fans, 6) De momentos especiales, 7) De los que hacían o siguen haciendo música, 8) Música y reflexiones, y 9) La música, testigo de la historia.

Participan Marcial Fernández, Armando Alanís, Edmée Pardo, Luis Bernardo Pérez, Fernando Sánchez Clelo, René Roquet, Alejandro Badillo, Alejandro Pérez Cervantes, José Manuel Ortiz Soto, entre otros creadores de México y diez países más. (Armando Pacheco | Arte y Cultura en Rebeldía)

Descargar el libro gratis directamente: https://bit.ly/3hh5W6w
Descargar el libro desde la editorial: https://bit.ly/2TDZE7Z

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s