Barrera Concha y su intentona de mentir una vez más (I) | Armando Pacheco

Estaba tranquilamente en mi domicilio revisando algunos textos cuando circulaba por las calles del barrio de San Sebastián un vehículo invitando a los vecinos a estar pendientes del paso del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mérida. El escándalo era tal que me atrevo a señalar que el mensaje superaba los 65 decibeles que es el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que no se caiga en un problema de salud pública o contaminación auditiva.

Con gran algarabía, casi desbordante, grupitos de panistas pasaban a instalar en las puertas, buzones y verjas sus papeles publicitarios, acaso informativos en apoyo al alcalde con licencia, Renán Barrera Concha, alias, el «alcalde alegre», por aquello de que le gusta la fiesta. Y no es para menos, pues por mi calle, la gente solía votar por el PRI y el PAN en otros tiempos. Sin embargo, y para sorpresa de las brigadas panistas, esta vez la gente ignoró el paso del candidato.

Y es acá donde debemos reflexionar.

¿En verdad cree Barrera Concha que la población meridana no le cobrará factura por el cambio de paraderos y la mala planificación en materia de transporte público?

Si bien la responsabilidad del servicio es del Gobierno, la obligación de un munícipe es velar por sus gobernados y, en este caso, el «alcalde alegre» sencillamente se puso de tapete de Mauricio Vila Dosal, que con actitud soberbia poco le importó lo que los usuarios pensaran sobre el cambio de paraderos y fue más allá, en complicidad con Barrera Concha: experimentó con la paciencia del pueblo. Sí, se aprovechó de que los meridanos siguen siendo personas «civilizadas» y muy ajenas a las protestas sociales. Así que sabiendo que la gente respeta a sus gobernantes, cambió hasta tres veces los paraderos, gastando en papelería, beneficiando a quién sabe quien, y confundiendo a la población. A pesar de esos cambios, hasta el día de hoy, el servicio del transporte público sigue siendo ineficiente, tardío y sin control.

¿En serio cree Barrera Concha que los meridanos están felices con sus proyectos sociales?

Pues seguramente no.

Resulta que para que puedas acceder a una despensa por ser adulto de más de sesenta años, tienes que realizar trámites en el DIF municipal; el apoyo se hace por un periodo de seis meses a un año, según su página web, como si los adultos abandonados por sus familiares comieran solo por un año. ¡Vaya desvergüenza! Eso sí, tienen para darle dinero al Comité del Carnaval de Mérida. Además, los beneficiarios, en su gran mayoría, son votantes a favor del panismo meridano pues sus «trabajadores sociales» son quienes asignan las despensas. ¿Poder a los funcionarios menores!

Pero uno de los proyectos más increíbles es el del subsidio por pago de basura para personas jubiladas, pensionadas y de escasos recursos. En este sentido, luego de ir a la presidencia municipal, dar tus datos en un formulario, tienes que esperar días para que te hablen por teléfono y vuelvan a hacerte las mismas preguntas; luego, tienes que regresar al lugar de inscripción donde te solicitan un horario para que te puedan ir a visitar a tu domicilio dizque para que tomen fotografías del lugar para justificar el «apoyo». Algo así como supervisión para visualizar la extensión de terreno, construcción, etcétera, etcétera. ¡Una trampa sin duda! Por supuesto, estos procedimientos no creo que sea para sus paleros electorales.

Y así podríamos seguir reflexionando sobre las inundaciones, el paso deprimido, las ciclovías y los «apoyos» a creadores de arte y aprendices de expresiones artísticas, pero por esta ocasión cerraremos este artículo con la siguiente conclusión:

Votar a favor de Renán Barrera Concha es continuar con la política de un Gobierno municipal entreguista al titular del Ejecutivo; no tener voz propia, no oponerse a lo que lacera a la sociedad meridana. Es darle continuidad a un Gobierno que apoya más al sector económico que al social, que deja desprotegidas las comunidades más necesitadas y agacha la cabeza ante Vila Dosal.

Por eso y mucho más, te recomendamos reflexionar tu voto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s