Mujeres escritoras, en Arte y Cultura en Rebeldía durante marzo 2021 | Armando Pacheco

El mejor reconocimiento que en la historia moderna se puede hacer a tantas mujeres que han sido parteaguas en la actividad literaria, es difundir su obra; por ello, durante el mes de marzo de este 2021, en Arte y Cultura en Rebeldía iremos publicando poemas, cuentos, obras de teatro, fragmentos de novela y ensayos de aquellas escritoras que han sido un referente de la creación literaria y el pensamiento.

De tal suerte, el 8M, mientras grupos de provocadoras (dizque anarquista) en la Ciudad de México causaban destrozos, agredían a otras mujeres y estorbaban a las manifestantes de la auténtica protesta de mujeres cansadas de callar por la violencia que sufren, así como de las pocas acciones de los tres niveles de Gobierno con relación a los feminicidios, en Arte y Cultura en Rebeldía comenzamos con nuestro homenaje a las escritoras.

Nuestra tarea no será fácil pues existe una larga muestra de la literatura hecha por mujeres a pesar de que la actividad literaria, a lo largo de la historia, también ha sido, hasta cierto punto, dominado por hombres. Sin embargo, gracias al valor y la lucha por igualdad, hoy tenemos la oportunidad de conocer el pensamiento y creacionismo de importantes féminas que plasmaron en sus textos el pensamiento e ideas de millones de mujeres.

Rosa Luxemburgo, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Sor Juana Inés de la Cruz, Silvia Plath, Gabriela Mistral, Nadine Gondimer, Marguerite Youcernar, Alejandra Pizarnik, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Marguerite Duras, Doris Lessing, Catharine MacKinnon, Alfonsina Storni, por citar a algunas, son muestra de la lucha intelectual por la igualdad entre hombres y mujeres.

No podemos dejar fuera a las escritoras yucatecas. Ejemplos claros son Elvia Rodríguez Cirerol, Melba Alfaro Gómez, Brenda Alcocer Martínez, Beatriz Rodríguez Guillermo, Carolina Luna, Reyna Echeverría, Lourdes Rangel, Ena Evia Ricalde Cristina Leirana Alcocer, Celia Pedrero Cerón, Claudia Sosa, Patricia Garfias, entre muchas tantas, que han dejado plasmado en sus textos, que la mujer también puede escribir sobre el erotismo, el amor y hasta de la guerra.

A todas ellas, el reconocimiento de esta casa editorial y que su lucha, sea un ejemplo para generaciones actuales y venideras.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s