Enrique Pérez Polanco, un referente del activismo social

Nacido en la década de los ochenta, Enrique Pérez Polanco «Quique Polanco», forma parte de una generación que ha tenido que sortear la inequidad de oportunidades, tanto educativas como artísticas y culturales, esto sin tomar en cuenta que ha tenido que ser testigo viviente del detrimento del sistema de salud que tanto costó a los mexicanos erigir en otras épocas.

De esa generación pegadita a la milénica, harta de los líderes sociales falsos, de las promesas incumplidas, de la altísima corrupción, impunidad y violaciones a los Derechos Humanos, es «Quique Polanco».

Su trayectoria inicia a los 12 años cuando encabezó, junto con otros vecinos de su localidad, la lucha por la preservación de la zona eco-arqueológica de Dzoyilá, así como la reivindicación de los abuelos mayas a sus prácticas ancestrales. Y esa lucha, aún continua con un comité de vecinos y especialistas.

Siguiendo con su rol de activista ha formado parte de diversos movimientos y manifestaciones sociales como la lucha contra la mega granja porcícola de Homún, la «Ley Doring» que pretendía censurar el internet, el movimiento estudiantil y popular #YoSoy132, el Movimiento Contra la Imposición, la lucha contra la Reforma Energética y la Reforma Educativa, y contra el cierre de Luz y Fuerza del Centro. Movimientos sociales como Ayotzinapa, Acteal, Aguas Blancas, No + Sangre.

Enrique Pérez ha participado en actividades culturales en diversas partes del país desde temprana edad, siendo estudiante -y luego docente- del Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY), productor de proyectos teatrales como Canasta Básica de Cuentos Mexicanos. Asimismo fue coordinador de grupos artísticos infantiles del Instituto de Cultura de Yucatán y coordinador operativo en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI).

Actualmente es director del Colectivo Artístico Multidisciplinario Patio Central. Es socio del Huotoch de Dzoyilá, empresa de reciclaje y medicinas naturistas. Líder social y comunitario, reconocido por sus labores en la defensa del patrimonio histórico, la ecología, el arte y la cultura como eje articulador del desarrollo económico.

Pero Quique también ha producido y conducido programas de radio destacando entre todos Patio Central que se transmitiera a través de Radio Ecológica, un medio apoyado por la UNESCO e independiente que da voz a grupos sin intereses políticos.

Además, ha colaborado en más de 40 foros sociales, académicos, talleres y encuentros; donde se discutieron agendas políticas de interés social, como: la soberanía alimentaria, el desarrollo sustentable, la gobernanza y participación ciudadana; derechos de los pueblos originarios, derechos de los trabajadores, de las industrias creativas, arte y cultura urbana, inclusión social, educación y desarrollo integral, el fomento al empleo y al emprendimiento. (Redacción)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s