La maga amagada | Fernando Muñoz Castillo

Esa mañana iluminada por el potente sol de agosto, llegué todo sudoroso a casa de la Narradora Oficial de Fábulas. Apenas me abrió la puerta un mono araña que era su doncella, la cual temblaba como hoja al viento, oí los gritos desaforados de esta señora, estaba colérica y enfurruñada como ogresa.

-Ya estoy harta, hasta la coronilla del bullying que me están aplicando los personajes del País de la Fábula y la Fantasía. Parece que se ha desatado una cacería de brujas y la bruja mayor soy yo, mequetrefes, nefastos seres mal paridos….JMMMM….GRRRRR…

 Primero un alux saca a la luz mi verdadera acta de nacimiento, luego el huay chivo de Chuburná subasta mi ropa interior en todito punto com, después mi comadre la Rotoplas reparte como si fueran tarjetas de presentación fotos mías donde estoy haciendo cuchicuchi con mi maestro, el rabino que me ensañó sobre la Kabalá…No dudo que mañana salga en la portada de Presidio como la asesina serial de gallinas y vacas de Becal o Campeche de San Francisco…quien sabe si no, hasta  salga en las noticias de algún asqueroso noticiero como la que asola un pueblo perdido en Chíaapas o Oaxaca….¡ME LLEVA EL TREN DE LAS SEIS! GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR….

Con tono casi silencioso, dije:

-Buenos días, señora.

-Ah, eres tú, pedigüeño panzón y enano…no tienes otra tarea en el mundo que estarme fastidiando para que yo te cuente mis fábulas y mis historias. ¡BúSCATE OTRA TONTA QUE TE SIGA EL JUEGO, GORDO CHISMOSO!

-¿Pero señora, en qué le ha perjudicado el ser famosa contando sus amenas fábulas e historias?

-¿Y me lo preguntas, tunante? Todo el Reino de la Fábula y la Fantasía, se ha ofendido, creyendo que me burlo de ellos y sus defectos. Así que se juntaron e iniciaron una conjura en mi contra. ¡EN MI CONTRA! ¿LO ENTIENDES, SOQUETE? Y todo porque tú andas chismoseando lo que te cuento, según tú para hacerme famosa.

-Señora, pensé que usted sabía lo que era la fama y el éxito…

-¿ME LLAMAS SOBRUTA?

-No, de ninguna manera, nada más ignara en esto de ser líder de opinión.

-AL CARAJO TU LIDERAZGO. Y TÚ TAMBIÉN, LÁRGATE A FREÍR ESPÁRRAGOS A OTRA PARTE, BOBO DE LA YUCA!!!!

-¡YAAAAA, BASTA, SEÑORA! YO TENGO PACIENCIA PERO TIENE UN LÍMITE, Y USTED YA LO REBASÓ, USTED QUERÍA NOTORIEDAD, SER PROTAGÓNICA, QUEDAR EN LA HISTORIA, QUE SE HABLARA DE USTED! ¿IGNORA ACASO QUE EN LA MEDIDA QUE SE ES NOTORIO ANTE LOS DEMÁS, ESTOS PRIMERO APLAUDEN Y LLENAN DE HALAGOS DULCES COMO LA MIEL Y LUEGO TIRAN PIEDRAS Y FLECHAS ENVENENADAS, TRAS HABER INVENTADO TODA SUERTE DE CHISMES E INTRIGAS, MEZQUINDADES Y OTRAS BAJEZAS? PERDÓN SEÑORA FABULADORA, LA IMAGINÉ INTELIGENTE. PERO ME EQUIVOQUÉ.

 Y CÓMO YO LA CREE, YO LA PUEDO BORRAR DE MIS HISTORIAS.

 Y acto seguido, tomé mi lápiz mirado, lo voltee, y comencé a borrar el nombre de esta mujer y el perfil, mal hecho, que había realizado de este personaje. Fue así como desapareció para siempre.

Pero me vi de pronto sin nadie de quien echar mano para que contara la siguiente historia. Llamé desesperado a todas las fabuladoras y chismosas (que son muchas), a ver quién me podía sacar del atolladero. Pero ninguna pudo, todas estaban muy solicitadas, al igual que los adivinadores y seres iluminados leedores de cartas, hacedores  de “trabajos” y enchuecadores de los que ya están más que entuertos por sus propios actos y malas decisiones.  Esos que se anuncian a cada rato por la radio y la teve, el periódico y las redes sociales. ¿Qué fue lo que hice? ¿de dónde saqué a la fabuladora que acababa de borrar del panorama?

Fue cuando pensé, que cómo era posible que ella siendo una Adivinadora que se vendía como la Maga de las Magas, no pudo lanzar un sortilegio contra sus denostadores envidiosos, o tan siquiera, ver lo que le deparaba el futuro.

 Esto me dejó como moraleja, que todas esas personas que se jactan de realizar maravillas componiéndoles la vida a los demás, siempre se muestran incapaces en las cosas más personales. Y más si ya se volvieron conocidas y famosas.

Este cuento está bajo la licencia Creative Commons     

Fernando Muñoz Castillo nació en la ciudad de Mérida. Es dramaturgo, ensayista, teatrista, investigador y crítico. Medalla Yucatán (2013); Premio Nacional de Teatro Histórico del INBA (1985); Premio Nacional Vicente T. Mendoza del INHA (1986); Premio Iberoamericano Plural de Teatro (1989); Premio Estatal de Teatro Wilberto Cantón (1991); Premio de Teatro Infantil Yucatán (1992); Premio Estatal de Literatura Justo Sierra O’Really (1995); Premio Wilberto Cantón (1996);  Premio CANIEM al Arte Editorial, en el género de Biografía (1998); y Premio Estatal de Literatura Antonio Mediz Bolio (2000). Como director de escena, inició su carrera en 1969 con un espectáculo de música y poesía; al año siguiente, montó, con un grupo de universitarios, su obra Eugenio. Dirigió las compañías de teatro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (1975); la de La Escuela Normal de Mérida Rodolfo Menéndez de la Peña (1976); y la Estatal Infantil de Quintana Roo.En 1971 escribió y dirigió Historia de amor, adaptó Variaciones sobre el tema de amor y Homenaje a León Felipe. En 1972 puso en escena  Mutación de solsticio de verano. Trasladó su residencia a la capital de la república dedicándose al teatro y a la investigación. Ha sido maestro de diferentes disciplinas teatrales, así como guionista de radio e investigador del cine mexicano. En 1977 presentó Temporada en el infiernoLos niños prohibidos y Noche de bandidos. Fue director del suplemento cultural El Búho del Diario del Sureste hasta su desaparición (1978-1981) y asesor cultural de la II Asamblea de Representantes de la Ciudad de México. Ha colaborado para revistas nacionales y extranjeras. En mayo del 2010, el grupo de teatro El caballero inexistente, bajo la dirección de Juan Ramón Góngora, estrenó, en el Museo de Arte Popular de la ciudad de México, la obra Soy Jasón, tengo 28 años; en julio, el Instituto de Cultura de Yucatán, le organizó un homenaje por sus 40 años de trayectoria. Actualmente trabaja en una obra para cabaret: El hastío es pavo real…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s