Biografía de Armando Manzanero | Luis Pérez Sabido

Armando Manzanero Canché. Pianista, compositor, productor y director musical. Nace en Mérida, el 7 de diciembre de 1935. Hijo del trovador y compositor Santiago Manzanero y de la notable jaranera Juanita Canché Baqueiro. Está considerado como el más importante compositor mexicano de música popular de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI. En 1944, inicia sus estudios de teoría y solfeo en la Escuela de Bellas Artes de Mérida. A los 12 años, se instruye en piano con Ernestina Rubio y luego con William «El Chino» Sabido. En 1951, comienza como pianista de la orquesta de los Hermanos Madariaga y del Conjunto Tulipanes. En 1957, viaja a la ciudad de México como pianista de Luis Demetrio; allí estudia armonía e instrumentación con Rafael de Paz y José Sabre Marroquín. Influyen en su desarrollo musical Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Roberto Pérez Vázquez. Trabaja como pianista en el Bar Candilejas y en el bar El Pollito donde se vincula con conocidos cantantes. labora como como promotor de la EMMI y como director musical de la CBS Internacional. Le produce discos a la Sonora Santanera y a Sonia López. Es pianista de Lucho gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio y Daniel Riolobos, entre otros.

Como compositor, se le reconoce en la Historia de la música popular en México, «como inteligente restaurador de la melodía sentimental, a la que le da nueva vida con un sello personal y de gran impacto.» Manzanero redimensiona los patrones armónicos de la canción romántica y da impulso a la balada moderna. Su primera canción, Nunca en el mundo (1950), ha sido grabada en veintiún versiones. en 1957, Bobby Capó le grabó Llorando estoy y, al año siguiente, Lucho Gatica lleva al disco Voy a apagar la luz. En 1959, con el apoyo de Rafael de Paz, graba su primer LP con melodías de su inspiración. En 1960, conoce a la cantante Angélica María; le produce varios discos y temas para cine. De esa época son Addy, Eddy y Paso a pasito. En 1965, obtiene el primer premio del Festival de la Canción de Miami, con Cuando estoy contigo. A principios de 1967, Carlos Lico coloca exitosamente No, Adoro y Tengo en los primeros puestos de popularidad. Ese año, gana el reconocimiento internacional como cantautor por el LP A mi amor con mi amor en el que interpreta doce de sus canciones más exitosas. En octubre del mismo año, el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla Guty Cárdenas.

Armando Manzanero Canché le produjo discos a José Alfredo Jiménez, Angélica María, José José, Amaya, Dyango, María Conchita Alonso, Manoella Torres, al grupo costarricense Gaviota, a la venezolana Toña Granados, a Tania LIbertad, entre muchos más.

En 1970, la versión en inglés de Somos novios (It’s impossible), interpretada por Perry Como, es nominada para el Granmmy. En 1978, gana el Festival de Mallorca con Señor amor y tiene sonados triunfos en el Festival Yamaha de Tokio con Es mi corazón un vagabundo, en 1978, y Corazón amigo, en 1982.

En 1991 e convierte en director musical de Luis Miguel a quien le produce varios discos en los que figuran canciones suyas.

Es autor de los temas musicales de las telenovelas Nada personal (1996) y Mirada de mujer (1997).

En 1999, la revista Billboard le concede el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística. En 2001, su álbum Duetos obtiene el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop; en él canta a dúo con Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Ana Torroja, Ricardo Montaner, Francisco Céspedes, Lucero y otros cantantes de fama. En 2005, clausura la XXXIII edición del Festival Internacional Cervantino, en la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato. En octubre de 2008, Junto a Plácido Domingo, participa en el Concierto de las Mil Columnas de Chichén Itzá.

Grandes figuras internacionales le han grabado en varios idiomas; entre ellas: Christina Aguilera, Shirley Bassey, Tony Bennet, Vichy Carr, Irene Farach, Claire Fisher, Lucho Gatica, Eydie Gormé, Julio Iglesias, Steve Lawrence, Johnny Mathis, Marilyn Mayle, Luis Miguel, Mina, Sarita Montiel, Paul Muriat, Nelson Ned, Bertín Osborne, Nina Pastori, Pequeña Compañía, Elvis Presley, Raphael, Paloma San Basilio, Bebu Silvetti, Frank Sinatra, Mari Trini, entre otras.

También han interpretado sus canciones con mucho éxito Angélica María, Bronco, Alejandro Fernández, Pedro Fernández, Ana Gabriel, Juan Gabriel, Pepe Jara, José José, Tania Libertad, Carlos Lico, Los Panchos, Alex Lora, María Medina, Imelda Miller, Amparo Montes, Jorge Muñiz, Marco Antonio Muñiz, Rondalla de Saltillo, Chavela Vargas, Víctor Yturbe, Susana Zavaleta y ciento de cantantes y grupos de numerosos países.

Con regularidad hacía presentaciones en escenarios de México y otras partes del mundo.

Recibió numerosos reconocimientos. Entre ellos: la Medalla Agustín Lara; las llaves de la ciudad de Nueva Orleans; Ciudadano Distinguido de Mérida; la Medalla al Mérito; preseas del Sindicato Único de Trabajadores de la Música y de la Asociación Nacional de Actores; premios Ronda y Guaicaipuro de Oro, en Venezuela; Antorcha de Plata y Gaviota de Plata, en Villa del Mar, Chile; reconocimiento de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores; Mister Amigo, en Brownsville, Texas, y muchos más.

El 13 de agosto de 2010 asumió la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que había sido vicepresidente de 1983 a 2007, y presidente adjunto de 2008 y hasta 2010.

En Mérida, una sala de Museo de la Canción Yucateca está dedicada a su obra. Su busto en bronce engalana, junto a los de otros poetas y compositores, el escenario de las serenatas del Parque de Santa Lucía. En su honor, el 24 de octubre de 2010, el gobierno del estado rebautiza el antiguo Teatro Mérida con el nombre de Teatro Armando Manzanero.

Escribió más de 800 canciones; 50 de ellas con fama internacional. Grabó numerosos discos y frecuentemente actuó en programas de radio y televisión. Alguna de sus canciones más conocidas son: Adoro, A la que vive contigo, Amanecer, Aquel señor, Como yo te amé, Contigo aprendí, Cuando estoy contigo, Cuando no hay nada que hablar, El ciego, El último verano, En este otoño, Esta tarde vi llover, Felicidad hoy, Me vuelves loco, Mía, Mientras existas tú, Nada personal, No sé tú, No, Para ti, para mí, Parece que fue ayer, Paso a pasito, Perdóname, Por debajo de la mesa, Por fin mañana, Quién como él, Señor amor, Si me faltas tú, Somos novios, Soy lo peor, Te extraño, Te recuerdo, Tengo, Todavía, Voy a pagar la luz, Yo sé que te amo, Yo te recuerdo y Yo sé que volverás, esta última, con letra de Luis Pérez Sabido.

Nota complementaria:

El 11 de diciembre de este 2020, el titular del Ejecutivo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el Secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués y el mismo Armando Manzanero, inauguraron la «Casa Manzanero», un museo dedicado al cantautor yucateco.

Esta biografía fue tomada del libro Álbum de canciones yucatecas de la autoría de Luis Pérez Sabido y colaboración de Pedro Carlos Herrera López. Fue publicado en el año 2012 en la colección de la Biblioteca Básica de Yucatán y editado por el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de Educación del Gobierno estatal en coordinación de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s