¡Hasta siempre querido Santos! | Armando Pacheco

El 20 de diciembre en Yucatán es un día en donde el gremio literario celebra. En desayunos, convivios en bares o casas particulares, la narración oral se vuelve una herramienta para compartir anécdotas antañas donde los más jóvenes aprenden a conocer a las generaciones que les anteceden; se escriben momentos y nuevas historias al bailar, cantar, beber, comer, estrechar la mano incluso con los adversarios.

Sin embargo, este 2020, año de la pandemia de la Covid-19, la rutina cambió y para muchos fue devastadora, triste, llena de incomprensión y mucho desconsuelo. Desde las primeras horas la noticia había llegado: Santos Gabriel Pisté Canché se había ido del plano terrenal. Así, de manera inesperada, en un día que jamás se podrá olvidar: el del escritor.

Y es que imposible será olvidar a un hombre lleno de humildad, honestidad y gran sentido humano; imposible soslayar sus consejos literarios e incluso para hacer crítica y análisis, principalmente de la dramaturgia, su gran pasión.

Santos Pisté representa parte fundamental de varias generaciones de actores yucatecos. Miembro del Centro Yucateco de Escritores, fue maestro tallerista donde no guardó con celosía sus conocimientos y los compartió sin tapujos a quienes tuvimos la oportunidad de asistir al taller de este grupo en la Casa de la Cultura del Mayab, allá por el 2005.  

Siempre alegre, lo recuerdo en diversas reuniones con amigos del gremio actoral. Bromista extremo, con muchas anécdotas guardadas en su memoria, era un excelente conversador.

En el escenario, sabía interpretar ya sea a un Sancho Panza como un campesino o pescador; sabía darle una pisca de picardía a sus personajes como seriedad a aquellos que así lo requerían. Amigo cómplice de Enrique Cascante, siempre fue fiel a su trabajo actoral.

Su partida, sin duda, me ha dejado en shock. Aún me es difícil creer que ya nunca más podré estrechar sus manos, que nunca más podré elevar mi copa y chocarla con la suya; que nunca más podré escuchar sus risas; que nunca más me hablará con lenguaje bravo pero cariñoso.

Lo que sí sé, es que tarde o temprano, y como solía decir, nos veremos en algún lugar tomando la caguama, riéndonos de nuestros amigos.

¡Hasta siempre, querido Santos!  

Foto cortesía de Óscar Zárate

Armando Pacheco (Nezahualcóyotl, Edomex, 1980). Radica en Mérida desde 1985. Es escritor, periodista y músico de folclore latinoamericano. Integrante del Centro Yucateco de Escritores. Primer Lugar del Premio Regional de Poesía «Syan Ca’an Bakhalal» 2016. Tercer Lugar, en la categoría B del II Premio Nacional de Poesía Joven «Jorge Lara Rivera» 2010. Primer Lugar del Premio Estatal de Poesía Joven «Jorge Lara Rivera», ediciones 2003 y 2006. Mención de Honor en el Premio Regional de Poesía «José Díaz Bolio», ediciones 2005 y 2006. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (Foecay) 2007. Coeditor, junto con el escritor Adán Echeverría, del Mapa Poético de México, edición 2008. Autor de las plaquetas: Entidad en el exilio y otros poemas de añoranza (Ediciones Zur, Catarsis El Drenaje Literario e ICY, 2007) y Memorial del poeta errante (Ediciones Letras en Rebeldía, Editorial El gato bajo la lluvia, 2015). Autor del cuentario breve El viejecillo de historias de animales mayas (El gato bajo la lluvia, 2018). Antologado en La Otredad (2006), Palabrando (2006), Nuevas voces en el laberinto (2007), Cultura de Veracruz (2008), Mapa Poético de México (2008); El canto del silencio (Ediciones Letras en Rebeldía, 2018) y Entre juegos y garabatos, antología para niños Vol. 1 (Ediciones Letras en Rebeldía, 2019). Publicado en las revistas Navegaciones Zur, Cantera Verde, Cultura de Veracruz, Letralia, entre otras. Actualmente es director general de Arte y Cultura en Rebeldía. Es fundador y editor de Ediciones Letras en Rebeldía. Está próximo a publicar Memorias de un poeta errante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s