Celebración del Día del Escritor de la Sedeculta, una burla | Edgar Rodríguez Cimé

No sé cómo se atreven a invitarme al “Día del Escritor”, cuando NUNCA me ha apoyado la Secretaría de la Cultura y las Artes, del Gobierno de Yucatán, las veces que lo he solicitado, siendo el autor que más libros ha publicado: 14, luego de mi viejo maestro Roldán Peniche Barrera.

Mi extensa producción literaria no ha servido absolutamente de nada para ustedes, aun cuando soy Premio de Periodismo Cultural 2000, me han editado dos libros por CONCACULTA y he publicado en un texto colectivo por la Universidad de Bonn, en Alemania (2018).

Luego de la insistencia de varios años de la editorial Oblicua, de Barcelona, España, para publicar mi nuevo libro: Pensadores Mayas Contemporáneos (entrevistas con 13 creadores del “boom” literario), en coedición al 50 por ciento, ustedes me han negado el apoyo complementario, a pesar del dinero enviado por el Gobierno Federal de MORENA “para apoyar proyectos importantes de cultura” y de que el anterior Secretario de Cultura antes de irse me firmó de conformidad, pero no me entregó el dinero.

Es elogioso que autores como Manuel Iris y Rígel Solís (sobrino mío), avancen en su desarrollo internacional, publicando en otros países, a pesar de no contar con el apoyo de ustedes.

Espero rectifiquen, para no seguir perjudicando el esfuerzo literario de autores que escriben en idioma maya o en español, y nos invitan a publicar en otras naciones. 

Edgar Rodríguez Cimé es escritor, periodista y conferencista. Figuró en la Red Nacional de Investigadores sobre Juventud (1997). Organizó festivales de cultura urbana: rock, ska, reggae, rap, break dance, graffiti, tattoos (1995-1998). Imparte charlas sobre cultura urbana y cultura maya (2000-2020). Es autor de los libros publicados Aviéntense Todos: radiografía de las bandas urbanas en Mérida (1997); “Ciudad Blanca” (1999); Mérida sin Arrebol (2000); Rock en Ichkaansihó (2001); Mérida Desmaderna (2007); Expresiones Emergentes: arte y cultura juvenil en Mérida, con el ensayo Movimientos Juveniles (2007); Culturas Juveniles en el Mayab (2008); Baax Pasa Brother: Diccionario Enciclopédico Social de las Culturas Juveniles (2009); El “otro” héroe en América Latina, con el ensayo Felipa Poot Tzuc: heroína maya del siglo XX (Universidad de Bonn (2010); No tengo tiempo de cambiar mi vida (2012); Testimonios, mitos y tradiciones mayas (colectivo 2013); Efraín Calderón Lara, El “Charras” (colectivo 2014); reedición de “Ciudad Blanca”: o ciudad de los blancos (2014); y Sexo Virtual (2020). Escribió los textos inéditos Pensadores Mayas Contemporáneos (entrevistas a 13 autores del “boom” literario maya), La rebelión del Rey-Dios José Jacinto Uc de los Santos Kan Ek Chichán Moctezuma (relato), y Las hijas de Ixchel (texto sobre diversidad de mujeres). Su obra está disponible en las redes de bibliotecas públicas: Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Mérida, Colegio de Bachilleres de Yucatán, Universidad Autónoma de Yucatán, Biblioteca Virtual de Yucatán y nueva Enciclopedia Yucatanense. Premio Sureste de Periodismo Cultural “Juan Duch Collel” (2001). Ha impartido charlas en Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) Maestros Indígenas (SEP), Maestros Distinguidos (SEP). Es miembro del colectivo intercultural de escritores “Felipa Poot Tzuc”.

Un comentario en “Celebración del Día del Escritor de la Sedeculta, una burla | Edgar Rodríguez Cimé”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s