Nuevas imprecisiones históricas del investigador Luis Pérez Sabido | Víctor Salas

El domingo 20 de septiembre, en un rotativo local, el investigador «emérito», Luis Pérez Sabido, hace referencias a la vida artística de la maestra Nina Shestakova (+), todas falsas. Dice el investigador que Nina «emigra a París, donde se integra a los Ballest Rusos de Montecarlo, de George Balanchine».  Es obvio que si los ballets son de Montecarlo, no pueden estar en París, a  donde Nina Shestakova emigró. La Compañía llamada Les Ballets Rusos de Monte Carlo, fue dirigida y manejada por los empresarios René Blum y el famosísimo Vasily Grigorievich Voskresensky, mejor conocido como el Coronel de Basil. Les Ballets Rusos de Montecarlo, se funda con el propósito de mantener el repertorio de los Ballets Rusos de Diaguilev, quien había fallecido en 1929.  Para dirigir a la compañía los empresarios Rene Blum y el Coronel de Basil, contrataron a Serge Grigoriev como director de  escena y a George Balanchine y Leonid Massine como coreógrafos. Queda claro, pues, que la compañía los Ballets Rusos  de Montecarlo, ni estuvo en París, donde Nina radicaba, ni fue «de George Balanchine», como apunta el emérito investigador.

Los bailarines de la compañía fueron Liubov Chernicheva, Alexandra Danilova, León VoiziKovsky, Felia Dubroska y las «baby baillerinas» Tamara Taumanova, Irina Baronova, Tatiana Riabouchinska, y los bailarines Andrè Eglevsky, David Lichine, y Paul Petroff. Esas compañías eran de escasos integrantes porque la idea era tener solamente estrellas que tuvieran asegurada la taquilla. Como vemos, Nine Shestakova no se encuentra entre ellas. Y líneas abajo veremos por qué.

Después de debutar en Montecarlo, la compañía de Monte Carlo lo hace en París en el Theatre des Champs Ellysèes, el 9 de junio de 1930. Resulta que el investigador emérito escribe en su nota periodística que Nina Shestakova «en 1930, se establece en México».  Así,  pues, resulta físicamente imposible que la Shestakova hubiera formado parte de la troupe de bailarines dirigidos por Grigoriev. Para ese año de 1930, Nina Shestakova, ya había recibido ayuda del marqués de Bucareli para  fundar su Escuela Rusa Estudio  de Baile Clásico,  en la capital de nuestro  país.

Alterando la historia, cosa muy del gusto del investigador emérito, dice que «En 1936, enseña danza clásica en Yucatán». Nina Shestakova no vino a Mérida por su propia voluntad, lo hizo a invitación de doña Beatriz Sainz de Alatorre, para hacer una función homenaje, en el Peón Contreras, en honor a Emmita Alatorre Sainz, quien había sido alumna de Nina en su escuela de México.

Nina Shetakova se queda a vivir en Mérida por una invitación que le hiciera un grupo de mujeres encabezadas por Consuelo Zavala y Marusita Medina, pareja hasta la muerte de la maestra rusa, quienes le ofrecen una casona, «enfrente del actual hotel Los Aluxes», según palabras de don Adolfo Patrón Lujan, que conoció el sitio, pues «vivía cerca» del lugar. Nina, ¿pudo haber comenzado sus enseñanzas en 1936?

La historia de esas famosas compañías es fácil: de los Ballets Rusos de Diaguilev, se fundan dos compañía, los Ballets Rusos de Monte Carlo de René Blum y el Coronel de Basil, y más adelante, los  Ballets Rusos del Coronel de Basil.

No es que me interese mucho el tema del ballet, pero en sus trabajos escritos, el maestro Pérez Sabido ha querido letrar los asuntos del ballet a su gusto. Por ejemplo, a la partitura del ballet Canek de Pedro Carlos Herrera, creada a invitación mía, la quiso llamar suite de ballet, y con la música de El Hombre de  Maíz, creada por Jorge Buenfil, quiso hacer algo similar. Por mi presión, y gracias a la intervención pública de ambos compositores, el «investigador emérito», tuvo que reconocer  su error.  

En la oceánica  cultura de Luis Pérez Sabido, quizá haya una laguna, el libro Del Abedul a la Ceiba, biografía de Nina Shestakova publicada en 2016 por la Compañía Editorial de la Península Sociedad Anónima (CEPSA), cuya autoría es de quien ha escrito estas aclaraciones. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s