La importancia de los talleres literarios en Yucatán coordinados con el SNCA | Armando Pacheco

Taller del Centro Yucateco de Escritores en la
Casa de la Cultura del Mayab en 2003

Lejos han quedado los años cuando los interesados en la creación literaria de Yucatán, esperaban con impaciencia la llegada de un escritor de renombre nacional e incluso internacional para que realizara un taller literario incluyente; lejos, los años cuando al terminar, algunos integrantes de esos talleres solían reunirse en alguna taberna o botanero yucateco y compartir experiencias, regaños e incluso la destrucción sin compasión de sus textos. Pero aún más lejos quedaron las publicaciones, reconocimientos y vinculación entre escritores y talleristas.

La necesidad de los talleres literarios en Yucatán radica en que autores adscritos al Sistema Nacional de Creadores de Arte pueden coadyuvar para que el regionalismo deje de ser el leitmotiv de los autores yucatecos, o al menos, se busquen otras latitudes de exploración literaria, acaso géneros o subgéneros literarios todavía no abordados con ahínco en la entidad sureña.  

Del resultado de talleres antaños podemos destacar al escritor Carlos Martín Briceño que ha logrado colocarse en las preferencias lectoras no sólo de Yucatán sino de otras partes de la República e incluso del extranjero; o Fernando de la Cruz Herrera que tuvo la oportunidad de cruzar ideas con maestros de la talla de Raúl Renán y Agustín Monsreal.

Autores como Rafael Ramírez Heredia, Gerardo de la Torre, Eduardo Antonio de la Parra, Oscar Wong, Alberto Chimal, Francisco López Sacha, Raúl Cáceres Carenzo, Raúl Renán, Agustín Monsreal, Jorge Pech,  Coral Bracho, Rosa Beltrán y muchos más —unos pertenecientes al SNCA y otros no—, han contribuido para que las generaciones nacidas en los años 70,  80 Y 90 tuvieran una visión muy distinta a aquellos escritores que pretenden perpetuar, en sus trabajos, las técnicas narrativas, poéticas e incluso teatrales, de autores como José Esquivel Pren, Antonio Mediz Bolio, Delio Moreno Cantón, Ermilo Abreu Gómez, Leopoldo Peniche Vallado, por citar a algunos.

Hoy, en Yucatán, más que nunca, cuando surgen escritores hasta debajo de las piedras, y los presupuestos son limitados en el área de literatura, hace falta retomar talleres con autores que estén destacando a nivel nacional, de lo contrario, habrá mucho escribidor pero muy poco creador literario que rompa con estructuras establecidas, que juegue con géneros, que explore en el lenguaje de la escritura; busque una manera diferente de romper con la sonoridad suave y musical, tipo trova yucateca, que tanto le gusta al conservadurismo literario de esta tierra a la que no le quitan del Mayab por temor a ser irreverentes, salvajes literarios o rebeldes lingüísticos.  

Se requiere, pues, más ganas de trabajar no solo en la promoción de la lectura sino en el desarrollo de la creación literaria, destinar más dineros, hacer acuerdos con la federación, no ser tan complacientes con el panorama literario que se tiene en Yucatán. Trabajar sin descanso en la creación de un FONDO EDITORIAL basado en los géneros creativos y no en el rescate histórico —para ello ya está la UADY, la SEP y otras instancias—; se requiere pues, presupuesto para apoyos reales a la creación literaria y no sólo concursos que dejan excluidos a un gran sector de autores que, carentes de preparación, mundo lector, e incluso sin conocimientos básicos y estrictos de creación se atreven, con valentía, a participar.

Por último, debo ser claro: Las instancias de cultura en Yucatán tienen al sector literario en el abandono. Se preocupan en shows, acrobacias, espectáculos grotescos de teatro; obras dramatúrgicas que no logran despuntar a falta de público; conciertos de música con réplicas del cancionero popular yucateco (Armando Manzanero, Armando Manzanero y Armando Manzanero) y un largo etcétera. Los escritores, pues, seguiremos tocando puertas, labrando piedra y sobre todo, buscando alternativas para ser leídos y no escuchados (por eso de la nueva modalidad del youtubazo y el zoom).  

  

Armando Pacheco (Nezahualcóyotl, Edomex, 1980). Radica en Mérida desde 1985. Es escritor, periodista y músico de folclore latinoamericano. Integrante del Centro Yucateco de Escritores. Primer Lugar del Premio Regional de Poesía «Syan Ca’an Bakhalal» 2016. Tercer Lugar, en la categoría B del II Premio Nacional de Poesía Joven «Jorge Lara Rivera» 2010. Primer Lugar del Premio Estatal de Poesía Joven «Jorge Lara Rivera», ediciones 2003 y 2006. Mención de Honor en el Premio Regional de Poesía «José Díaz Bolio», ediciones 2005 y 2006. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (Foecay) 2007. Coeditor, junto con el escritor Adán Echeverría, del Mapa Poético de México, edición 2008. Autor de las plaquetas: Entidad en el exilio y otros poemas de añoranza (Ediciones Zur, Catarsis El Drenaje Literario e ICY, 2007) y Memorial del poeta errante (Ediciones Letras en Rebeldía, Editorial El gato bajo la lluvia, 2015). Autor del cuentario breve El viejecillo de historias de animales mayas (El gato bajo la lluvia, 2018). Antologado en La Otredad (2006), Palabrando (2006), Nuevas voces en el laberinto (2007), Cultura de Veracruz (2008), Mapa Poético de México (2008); El canto del silencio (Ediciones Letras en Rebeldía, 2018) y Entre juegos y garabatos, antología para niños Vol. 1 (Ediciones Letras en Rebeldía, 2019). Publicado en las revistas Navegaciones Zur, Cantera Verde, Cultura de Veracruz, Letralia, entre otras. Trabajó en el Diario del Sureste, Crónica de Quintana Roo, Tribuna de Campeche y Yucatán Hoy. Actualmente es director general de Arte y Cultura en Rebeldía. Es fundador y editor de Ediciones Letras en Rebeldía. Está próximo a publicar Memorias de un poeta errante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s