Morena y lo favores a pagar | Armando Pacheco

Dulce María Sauri codo a codo con Laura Rojas. Foto: Luis Castillo (La Jornada)

Caro le ha salido a los diputados de Morena el pago hacia el PRI por el apoyo de éste a la mayoría de sus iniciativas, entre ellas la reforma al artículo cuarto de la Constitución en materia de bienestar social y la reciente reforma sobre el desafuero presidencial que será analizada por el Senado de la República en días próximos.

Y es que «en gratitud al PRI», una gran parte de la bancada de Morena votó, irónicamente, para que Dulce María Sauri Riancho y la plantilla propuesta por el tricolor quedara en el poder de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, causando el descontento del Partido del Trabajo (PT), de importantes figuras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los usuarios de todas las redes sociales.

Se acusó a Mario Delgado (coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados) y al mismísimo Gobierno federal de actuar a favor de Sauri Riancho y del PRI; Gerardo Fernández Noroña (PT) expresó su sorpresa por el voto de morenistas que han sido víctimas del priísmo en otros tiempos; y los grupos pro-Amlo llamaron traidor a Mario Delgado y quienes lo respaldaron con su voto.

Con el voto mayoritario de la bancada de Morena, por acuerdo de la coordinación parlamentaria, los del mismo PRI y los partidos satélites, Sauri Riancho logró su propósito y será la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero ello, trae como consecuencia que el principal aliado de Morena que incluso le entregó diputados al inicio de la legislatura, hoy se formule preguntas duras sobre su futura alianza.

Y en un Twitter, el PT ya se ha manifestado: «Quienes traicionaron la confianza del pueblo mexicano permanecerán en la memoria histórica. Nosotros continuaremos del lado de las y los ciudadanos. Mantendremos nuestros principios y seguiremos siendo un aliado indiscutible del presidente @lopezobrador_ abrazando sus postulados».

Lo que queda claro es que los dos coordinadores de Morena no buscan terminar con la fórmula PAN-PRI sino que ahora se unen al mismo mecanismo de antaño, demostrando así que por mantener el poder son capaces de todo e incluso traicionar a sus electores quienes en su gran mayoría señalan NI UN VOTO MÁS AL PRI Y AL PAN.

¿Qué más tendrá que pagar Morena por sus alianzas estratégicas?

Si los petistas actuaran fuera de la alianza parlamentaria, Morena ya no sería la maquinaria legislativa, tendría que venderse al mejor postor para sacar adelante sus propuestas y, por lo visto, prefieren al viejo régimen encabezado por el PRI.

Nos vemos en las urnas en 2021.

Armando Pacheco (Nezahualcóyotl, Edomex, 1980). Radica en Mérida desde 1985. Es escritor, periodista y músico de folclore latinoamericano. Integrante del Centro Yucateco de Escritores. Primer Lugar del Premio Regional de Poesía «Syan Ca’an Bakhalal» 2016. Tercer Lugar, en la categoría B del II Premio Nacional de Poesía Joven «Jorge Lara Rivera» 2010. Primer Lugar del Premio Estatal de Poesía Joven «Jorge Lara Rivera», ediciones 2003 y 2006. Mención de Honor en el Premio Regional de Poesía «José Díaz Bolio», ediciones 2005 y 2006. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (Foecay) 2007. Coeditor, junto con el escritor Adán Echeverría, del Mapa Poético de México, edición 2008. Autor de las plaquetas: Entidad en el exilio y otros poemas de añoranza (Ediciones Zur, Catarsis El Drenaje Literario e ICY, 2007) y Memorial del poeta errante (Ediciones Letras en Rebeldía, Editorial El gato bajo la lluvia, 2015). Autor del cuentario breve El viejecillo de historias de animales mayas (El gato bajo la lluvia, 2018). Antologado en La Otredad (2006), Palabrando (2006), Nuevas voces en el laberinto (2007), Cultura de Veracruz (2008), Mapa Poético de México (2008); El canto del silencio (Ediciones Letras en Rebeldía, 2018) y Entre juegos y garabatos, antología para niños Vol. 1 (Ediciones Letras en Rebeldía, 2019). Publicado en las revistas Navegaciones Zur, Cantera Verde, Cultura de Veracruz, Letralia, entre otras. Trabajó en el Diario del Sureste, Crónica de Quintana Roo, Tribuna de Campeche y Yucatán Hoy. Actualmente es director general de Arte y Cultura en Rebeldía. Es fundador y editor de Ediciones Letras en Rebeldía. Está próximo a publicar Memorias de un poeta errante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s