Red Literaria del Sureste se deslinda de Ricardo E. Tatto, director de Soma, Arte y Cultura

Mérida, Yucatán a 19 de agosto de 2020

A la sociedad Yucateca

A las Instituciones Culturales, Artísticas y Académicas de Yucatán

A quien corresponda:

La Red Literaria del Sureste México-Nuestra América, organización plural y diversa surgida en el 2007, integrada por mujeres y hombres, dedicadas y dedicados al quehacer cultural en Yucatán y otras regiones del mundo, cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento cultural, literario, académico e intelectual, promoviendo y garantizando el respeto a los derechos inalienables de todas y todos los seres humanos, y asumiendo a la literatura como un medio de expresión de la libertad, igualdad, justicia y equidad en nuestras sociedades, hace pública la siguiente declaración:

1. Creemos firmemente en la libertad de expresión y pensamiento, en el arte y la literatura como impulsoras de la crítica y el compromiso, en la belleza estética como en la necesidad de más y mejores espacios de igualdad e inclusión que contribuyan al respeto de los derechos plenos de la mujer, en este sentido, celebramos la realización de foros, coloquios, congresos, mesas panel, conversatorios, lecturas y cualquier otro tipo de evento que tenga por principio reconocer, difundir e impulsar la participación de las mujeres en los ámbitos culturales, académicos e intelectuales en Yucatán.

2. Rechazamos absolutamente cualquier forma de violencia machista y patriarcal sobre las mujeres, tanto en el ámbito de la sociedad en general, como en el entorno cultural, artístico, académico e intelectual, siendo la literatura y el arte expresiones de la libertad, no comulgamos con las prácticas violentas y opresivas de grupos y personas, que valiéndose de posiciones de poder y/o influencia (real o aparentado), abusan, violentan y discriminan a la mujer.

3. Condenamos abierta y públicamente las diversas prácticas misóginas, machistas, violentas y excluyentes, que muchas personas en el ámbito cultural, académico e intelectual continúan realizando, haciendo uso de discursos falsamente “críticos e incluyentes”, denigrando a la literatura y las artes, buscando satisfacer de forma alevosa, distorsiones sexuales, afectivas y sociales.

4. Nos deslindamos de forma legal y pública del C. Ricardo E. Tatto, quien ha sido en diferentes ocasiones, señalado y denunciado por conductas y acciones machistas, acosadoras, violentas y claramente misóginas, dejamos muy en claro que dicha persona, desde tiempo atrás, NO PERTENECE a nuestra organización ni la representa en ningún termino de ley, moral, civil, ético o social; desde hace mucho, no participa, organiza ni promueve absolutamente ni una sola de nuestras actividades, ni de nuestros valores como organización ni como individuos. Cualquier mal uso que haga del nombre de esta agrupación es absolutamente su acción y no está ligado a nosotros.

5. Reiteramos nuestro compromiso como Red Literaria del Sureste México-Nuestra América, con la igualdad, la equidad, la justicia social y los derechos inalienables de todas las mujeres, por tal motivo, y en respeto a nuestros principios fundacionales, en tiempo y forma, daremos a conocer diversas denuncias en relación a las conductas anti-éticas, inmorales e ilegales efectuadas por el C. Ricardo E. Tatto, quien a lo largo de los años, se ha caracterizado por denigrar al periodismo y manchar el prestigio de la cultura en Yucatán.

Atentamente

Red Literaria del Sureste México-Nuestra América

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s