Hay miles y miles y miles de hombres y mujeres en AL que no pueden comprar la salud: Salvador Allende (México, 1972)

¡Viva México! (¡Viva!) ¡Viva Chile! (¡Viva Chile!) ¡Viva Latinoamérica unida!.

Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, y en estos me ubico yo. Esos jóvenes viejos no se pregunta cuántas viviendas faltan en nuestro países, y a veces ni en su propio país. Hay muchos médicos que no comprenden que la salud, se compra; y que hay miles y miles y miles de hombres y mujeres en América Latina que no pueden comprar la salud. De igual manera que hay maestros que no se inquietan que hayan también cientos y miles de niños y de jóvenes que no pueden ingresar a las escuelas.

Arte y Cultura en Rebeldía necesita de tu ayuda: En su objetivo de ser un medio independiente y autogestivo, no percibe recursos públicos ni de figuras ligadas a la política y/o iniciativa privada que pretendan privarnos de la libertad de expresarnos utilizando para sus propósitos la censura o el chantaje, por ello es que abogamos por la solidaridad de nuestros lectores. ¡Ayúdanos a seguir en este espacio! Conoce las formas de apoyarnos en el siguiente enlace: Apoya la continuidad de Arte y Cultura en Rebeldía en la web

En América Latina hay más de 30 millones de cesantes (desempleados) absolutos y la cifra se eleva por sobre 60 millones, tomando en consideración de aquellos que tienen trabajos ocasionales.

Para que termine esta realidad brutal se requiere un profesional comprometido con el cambio social; se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos, en las capitales de nuestras patrias. que la obligación de quien estudió aquí, es no olvidar que esta es una universidad del Estado (por la UNAM), que la pagan los contribuyentes, que la inmensa mayoría de ellos son los trabajadores y que por desgracia, en esta Universidad (por la UNAM) y como en las universidades de mi patria (Chile), la presencia del hijo del campesino y obrero, alcanza un bajo nivel todavía. (Aplausos de pie)

LA JUVENTUD DEBE ENTENDER -y nosotros en Chile hemos dado un cambio trascendente-, (que) la base de mi Gobierno está formada por marxistas, por laicos y cristianos, y respetamos el pensamiento cristiano cuando ese pensamiento cristiano interpreta EL VERBO DE CRISTO que ECHÓ A LOS MERCADERES DEL TEMPLO. (Aplausos)

Los marxistas conjugamos una misma actitud y un mismo lenguaje frente a los problemas esenciales del pueblo. Porque un obrero sin trabajo no importa que seo o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política: es un hombre que tiene derecho al trabajo y DEBEMOS DÁRSELO NOSOTROS.

Fragmento del texto pronunciado por el Presidente de Chile (1971-1973) Salvador Allende (1908-1973) el 2 de diciembre de 1972 en la Universidad de Guadalajara.

Vídeo completo:

Discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara México (1972)

Transcripción y edición: Arte y Cultura en Rebeldía

Colección de textos: Para no olvidar la historia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s