Enloquece Gobierno de Mauricio Vila: ahoga a empresarios restauranteros con Ley seca y promueve clandestinaje | Armando Pacheco

El general Salvador Alvarado dijo al respecto de la implementación de la Ley seca en Yucatán en 1916: «El indio, en su miserable condición, necesita un paraíso artificial; y era el hacendado quien, en multitud de casos, se encargaba de proporcionárselo en la forma de brebajes alcohólicos, terriblemente nocivos. Las tiendas de raya de las haciendas no eran, en realidad, sino pequeñas tabernas. Como consecuencia del alcoholismo, la enfermedad más común entre los braceros de Yucatán era una especie de LEPRA, la terrible PELAGRA, cuyo remate era una espantosa hipocondría que arrastraba a sus víctimas irremisiblemente a la locura o al suicidio…[1]»; esto contrasta radicalmente con la postura —104 años después— de Mauricio Vila Dosal quien ha demostrado sus fallas en las medidas contra la pandemia de la Covid-19, tratando de justificar la incompetencia de sus «asesores» con imposiciones que dejan entrever el moralismo con el cual se maneja la ultraderecha yucateca y que justifica en la pandemia su irracional coacción en contra de la economía (de unos) y de las libertades de la mayoría de los ciudadanos.   

Bajo el argumento de «evitar la movilidad, el contacto social innecesario y las reuniones sociales que no ayudan a la prevención y contribuyen a relajar el cuidado de las medidas sanitarias ante la situación de pandemia por el Coronavirus», el Gobierno encabezado por Mauricio Vila ha extendido la Ley seca a todo el estado so pena de castigos que van de 6 años de prisión y hasta 200 días-multa a quienes infrinja lo dispuesto[2] (impuesto) por @mauvila y «asesores».

Un mes antes, el mismo Jefe del Ejecutivo estatal había implementado, por segunda ocasión, la Ley seca acusando a la sociedad de estar realizando fiestas y reuniones, pero omitiendo que la mayoría de esas aglomeraciones eran promovidas por gente de altos ingresos económicos, hijos de políticos e incluso parientes de funcionarios públicos del actual régimen gubernamental; tuvo que cerrar las marinas turísticas que a inicio del mes de julio había abierto con acuerdos (presiones) con los empresarios del sector turístico; había permitido que los restaurantes de Puerto Progreso y otras playas populares de Yucatán dieran servicio, dizque impulsando la reactivación económica de la entidad y, sobre todo, porque se estaban tomando las medidas de acuerdo al semáforo naranja, mismo que continúa a pesar de que los casos de contagios y fallecidos no han cedido.

Y la primera vez que se implementó la Ley seca el argumento fue el de la violencia de género y la intrafamiliar; el primer municipio que adoptó la medida fue precisamente Progreso y días después Mauricio Vila hizo el llamado a la sociedad yucateca a través de su red social preferida: twitter.

Decíamos que mientras el General Salvador Alvarado había adoptado la medida para luchar contra los hacendados y la «Casta Divina», esta última sin resignarse a morir aún, Mauricio Vila, un siglo después, pretende mostrar un poder que la misma ciudadanía no le dio ni en las urnas, utilizando para ello los prejuicios sociales y promoviendo, de pasada, el clandestinaje, pues por mucha vigilancia y restricción la venta de alcohol está incluso en las redes sociales.

Mientras Vila Dosal ahoga a restaurantes —que ya se han manifestado en contra de la Ley seca—, agencias cerveceras y lleva a la desesperación a un sector de alcohólicos (que no llevan terapias ni forman parte de AA) y orilla al consumo de bebidas adulteradas y del «mercado negro», los contagios no bajan en Yucatán muy a su versión de una descendencia leve en casos de hospitalización; los muertos por la Covid-19 oscilan entre 20 y 30 diariamente, y casos nuevos entre 150 y 200 por día.

En pocas palabras la Ley seca no ha aportado nada al control epidemiológico y por el contrario, coadyuva a la desobediencia social y a prácticas deshonestas del sector cervecero.  


[1] Salvador, Alvarado; Mi actuación revolucionaria en Yucatán; Biblioteca Básica de Yucatán No. 8; Primera edición, 2010; P. 127

[2] Comunicado de prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Armando Pacheco, director general de Arte y Cultura en Rebeldía | Foto: CHAMBRIT@S

Armando Pacheco (Nezahualcóyotl, Edomex, 1980). Radica en Mérida desde 1985. Es escritor, periodista y músico de folclore latinoamericano. Integrante del Centro Yucateco de Escritores. Primer Lugar del Premio Regional de Poesía «Syan Ca’an Bakhalal» 2016. Tercer Lugar, en la categoría B del II Premio Nacional de Poesía Joven «Jorge Lara Rivera» 2010. Primer Lugar del Premio Estatal de Poesía Joven «Jorge Lara Rivera», ediciones 2003 y 2006. Mención de Honor en el Premio Regional de Poesía «José Díaz Bolio», ediciones 2005 y 2006. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (Foecay) 2007. Coeditor, junto con el escritor Adán Echeverría, del Mapa Poético de México, edición 2008. Autor de las plaquetas: Entidad en el exilio y otros poemas de añoranza (Ediciones Zur, Catarsis El Drenaje Literario e ICY, 2007) y Memorial del poeta errante (Ediciones Letras en Rebeldía, Editorial El gato bajo la lluvia, 2015). Autor del cuentario breve El viejecillo de historias de animales mayas (El gato bajo la lluvia, 2018). Antologado en La Otredad (2006), Palabrando (2006), Nuevas voces en el laberinto (2007), Cultura de Veracruz (2008), Mapa Poético de México (2008); El canto del silencio (Ediciones Letras en Rebeldía, 2018) y Entre juegos y garabatos, antología para niños Vol. 1 (Ediciones Letras en Rebeldía, 2019). Publicado en las revistas Navegaciones Zur, Cantera Verde, Cultura de Veracruz, Letralia, entre otras. Actualmente es director general de Arte y Cultura en Rebeldía. Es fundador y editor de Ediciones Letras en Rebeldía. Está próximo a publicar Memorias de un poeta errante.

9 pensamientos en “Enloquece Gobierno de Mauricio Vila: ahoga a empresarios restauranteros con Ley seca y promueve clandestinaje | Armando Pacheco

  1. Párese q éramos inteligentes antes de esta pandemia. Q nos sucede como ciudadanos,al parecer ya somos temerosos y acatamos lo q al gobierno estatal le venga en gana. Hay q tomar en cuenta a las personas q perjudican con ta restricción…no solo es dictar una medida que no está dando resultado y por el contrario está colapsando la economía…

  2. Veo la incongruencia estamos en naranja con más restricciones que si estuviéramos en rojo. Ojalá responda por los más de 27000 casos sospechosos que hay en Yucatán y que compare no con porcentajes los casos antes de la ley seca y los actuales. Los porcentajes engañan. Y se dará cuenta que estamos peor. Eso sí los que tienen dinero siguen consiguiendo alcohol porque pueden pagarlo a cualquier precio y se los traen de otros Estados

  3. Mientras su grupo de amigos y socios muy cercanos siguen en las reuniones a todo lujo y sin limitaciones, todo tras puertas cerradas, clubes privados y fraccionamientos de gran lujo. El sector restaurantero se ahoga y colapsa sin que a este gobierno que no ha podido por falta de capacidad contener los estragos del Coronavirus, existen muchas presiones sobre el gobernador pero su afán o fin político es el rescate de sus allegados. Yucatán debería estar en el semáforo Rojo si así reprime o justifica el cierre de negocios. Vila está llevando a cabo acciones que la gente se cobrará en las elecciones del 2021 pero parece no importarle. Ya Orlando Zapata le abrió el camino sacando a su oponente Mauricio Sahui. El bien lo sabe cómo que el PAN no repite en estás elecciones, tal pareciera que ya se las está cobrando a los ciudadanos.

  4. Mauricio vila es el peor gobernador por
    que fomenta el clandestinaje y cierra las puertas a personas que trabajan honestamente y se ganen el sustento para sus familia atraves de la venta de cerveza y licor y a empresarios.

  5. Incongruencia, incompetencia o ineptitud o finalmente se trata de medidas tomadas desde su posición social e intereses económicos o de lo que le dictan sus directivos nacionales. A la autoridad local no le interesa salvaguardar la salud de sus conciudadanos ya sea de la pandemia o de las consecuencias de sus acciones frente ella. Estamos frente a un conjunto de circunstancias encontradas, no de la pandemia, sino de sus incongruencias respecto al número de contagios a partir de quienes se divierten, el ciudadano común no tiene tiempo siquiera de pensar en su recreación social. Incapacidad por no tener un equipo de trabajo que pueda interpretar, de las experiencias en los distintos campos del conocimientos, las circunstancias de los infectados, el hacinamiento en el trasporte público, las condiciones de trabajo, y los lugares de mayor incidencia. La ineptitud de el mismo y sus asesores para reconocer la relación del consumo de alcohol y la violencia de género, intrafamiliar, suicidio y consumo de productos adulterados, y que están compitiendo con la pandemia. Finalmente no se han dado cuenta de la tensión social que generan y que puede culminar con una mayor incidencia de delincuencia. Pero en fin esto parece la buena intención que cree que gobernar es como elaborar una torta de jamón, perdón de sándwich.

  6. Si supieran todos ustedes que a nivel nacional, y sobretodo algunos medios, como Televisa, ya le están haciendo el caldo gordo a Vila; pues sucede que posiblemente sea candidato para presidente en 2024. Esto es, que todo lo que hace le dan promoción y aplausos a nivel nacional; resultando que la percepción que se tiene fuera del Estado de Yucatán, es que el Gober precioso está siendo excelente en el manejo de la pandemia.
    No cabe duda que: “sólo la cuchara sabe cómo está el fondo de la olla”.

  7. La ineptitud de mauricio villa es lo que lo lleva hacer todo esto,carece de capacidad ,debería renunciar, es una verdadera incongruencia declarar ley seca cuando los contagios siguen en aumento,no hay congruencia ,además golpeando a restaurantes y agencia de cerveza con la llamada ley seca,lo bueno de todo esto para el gobernador mauricio villa es que pertecene al grupo de gobernadores ( 7 o 10 ) que le echan la culpa a lopez gatel y al gobierno federal por el mal manejo de la pandemia. Si mauricio villa tuviera dignidad que RENUNCIE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s