Comunidades indígenas se adelantaron a estrategias gubernamentales ante la Covid-19 | Carlos Chablé

Se adelantaron comunidades indígenas al plan de acción oficial para enfrentar la pandemia ya que la estrategia de intervención social de salud comunitaria para prevenir la Covid-19 en zonas indígenas llegó muy tarde, muchas localidades tomaron antes sus decisiones preventivas propias, señaló Margarito Ruiz Hernández de la Red Nacional Indígena (RNI).

El periódico La Jornada informó que apenas el viernes último pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, pusieron en marcha dicho esquema en Vista Hermosa, municipio de Berriozábal destacando que hay participación comunitaria.

Arte y Cultura en Rebeldía necesita de tu ayuda: En su objetivo de ser un medio independiente y autogestivo, no percibe recursos públicos ni de figuras ligadas a la política y/o iniciativa privada que pretendan privarnos de la libertad de expresarnos utilizando para sus propósitos la censura o el chantaje, por ello es que abogamos por la solidaridad de nuestros lectores. ¡Ayúdanos a seguir en este espacio! Conoce las formas de apoyarnos en el siguiente enlace: Apoya la continuidad de Arte y Cultura en Rebeldía en la web

Margarito Ruiz señaló que «están retrasadísimos, esto debió hacerse desde los primeros días que aparecieron los contagios» y dijo además que en Chiapas existe el Congreso Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos donde participan todos los pueblos y comunidades indígenas pero que no se les invitó.

«Lo que hemos hecho junto con comunidades, municipios y regiones indígenas son estrategias propias y sin participación gubernamental. Muchas comunidades cerraron fronteras y llevaron su propio control interno. Funcionó, el problema es que se cansaron, ahora que abren la frontera crece el problema».

Remarcó que mucho de lo hecho en materia preventiva contra del Coronavirus es iniciativa propia de la población, nos adelantamos al gobierno.

Las autoridades locales solamente convocaron a una reunión para indicar qué hacer con los muertos, en lugar de una estrategia de prevención e información para evitar defunciones.

En tanto, Margarita Gutiérrez Romero, presidenta de la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (CEMIC) dijo que lo importante es que haya llegado el plan gubernamental. Consideró que la presencia del subsecretario de Salud en la entidad da certeza y que le permite decir que «vamos para adelante». Resaltó que es oportuna su visita porque en las zonas indígenas aún hay incredulidad ante la pandemia. La gente dice que es algo inventado, han quemado algunos hospitales azuzados por líderes. Vamos a vivir tiempos electorales, y hay gente que desinforma con mala intención.

Contó que muchas personas no han querido usar cubrebocas ni gel, pero que al ver los decesos algunos han comprendido la situación. Ahora dicen «sí existe porque hay muertos». Gutiérrez Romero añadió que muchos no quieren ir a los hospitales o no dicen que están enfermos porque les da vergüenza. Luego se comenta entre habitantes de las comunidades lo que han hecho para recuperarse de la Covid-19.

Por cierto, el periódico El Universal destacó también que el subsecretario de salud federal planteó además en el evento oficial la necesidad de mantener estilos de vida y buenos hábitos alimenticios como los que se practican en Vista Hermosa. «¿Para qué necesitamos veneno embotellado de los refrescos? ¿Para qué necesitamos comer donas, pastelitos y papistas, que además traen la alimentación tóxica y la contaminación ambiental como los plásticos que acaban en los riachuelos, van al Cañón del Sumidero contaminan el mar», dijo López-Gatell.

Por su parte el gobernador de Chiapas enfatizó que el primer comité de salud comunitaria en el país no quedó en una iniciativa, que es un proyecto aterrizado, y de Vista Hermosa «vamos a seguirle para adelante hasta que cubramos todas las comunidades de Chiapas».

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s