La poética de la movilidad | Marina Centeno

La poesía actual posee una tendencia en romper los esquemas convencionales con el fin de brindar alternativas dentro de las propuestas hechas por cada escritor. Mismas que van desde temáticas que construyen y constituyen como piezas claves para modificar los registros referenciales de los receptores de lectura, así como para movilizar las estructuras del texto que pueden ser desde una métrica lineal hasta una polimetría general.

La inherente presencia del autor dentro de la temática pasa a formar parte de un «yo» que permanece a todo lo largo del contenido. Es así que se perciben las intenciones de que el receptor (lector), tenga a bien enfatizar las características predominantes en un texto para colocarse dentro del texto mismo y hacer de ese «yo-autor» una soga en la cual ata sus emociones y se aferra a los recovecos que se forman a todo lo lago del poema.

En Laberintos para guardar el Alma, el autor, Manuel Gamboa, intencional o no intencionalmente, coloca de forma estratégica ciertos signos y símbolos como señuelos de sus acertijos. Un poemario breve en construcción (10 poemas), pero amplio, intrínseco y áspero donde los versos tienen una movilidad impresionante por lo que compromete a la lectura a más de dos veces, lo que viene a enfatizar la alegría de Enrique Vila-Matas: «Yo siempre siento una gran alegría cuando no entiendo algo y al revés cuando leo algo que entiendo perfectamente» (París no se acaba nunca).

Siendo la metáfora un recurso preponderante en la construcción temática del contenido los versos pasan dentro del laberinto formando así un corredor de palabras que, metafóricamente, según su significado, atrapan, seducen y juegan entre la imaginación y la realidad. Una certeza que Gamboa vierte en su poética y la hace movilizar cada verso hasta comprometer, como dije anteriormente, la interpretación a más de dos lecturas.

Otra característica importante de Laberintos para guardar el alma es la forma oscilatoria de los versos en su estructura ósea. Ya que desde el título ofrece un endecasílabo puro y pulcro que desde el inicio levanta un cimiento versal sumamente firme. Familiarizado con las rupturas, Gamboa, desata una serie de esquemas que ordena de tal forma que facilita la lectura, ya que cada verso tiene su ritmo y pausa para la presuposición del contexto en el cual se ejecuta. Ya que esto último cobra vital importancia en la interpretación del receptor y da forma al mundo interno creado por el autor. Ese mundo esquemático del que pocas veces se habla y que es un registro innegable en toda obra poética.

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El cenote está inundado de cascabeles zoomorfos
pardos jaguares
peces de ocre y santuarios
monos de cera perdida
geometría sagrada
entre subterráneos silencios.

El corazón antropomorfo
constelaciones de un cenote
bajorrelieve oscurísimo

Tengo un dardo de recuerdos
como un gancho cónico que perfora el alma
en la cara frontal de la historia

Hablaremos ahora de la edición y el diseño. De entrada la portada ofrece una obra figurativa del artista visual Alexey Camilo Meriño Tellez. Cubano, radicado en Mérida, Yucatán. Una imagen ríspida que otorga la seguridad de encontrar en el contenido seres huraños y movibles; animales humanizados y humanos animalizados; confrontación entre la fantasía y la realidad; etimología de la soledad; en la edición original se puede apreciar las tonalidades y la fortaleza que esta obra brinda y representa visualmente la poética de Manuel Gamboa. La edición general realizada por Ediciones Letras en Rebeldía de Armando Pacheco, es una muestra del compromiso artístico y cultural que viene forjando Pacheco desde años atrás y que a partir del año 2019 se ve reflejado en ediciones literarias firmadas por escritores de Yucatán.

Para concluir, esta obra viene a demostrar el mosaico actual de la poesía hecha en Yucatán, bajo expectativas propias, construcciones originales con una gran perspectiva hacia la literatura hecha bajo compromiso y tesón. La libertad de un escritor que escribe por el simple y natural hecho de escribir.

Gamboa es un digno representante de la perseverancia y la tenacidad. Un escritor de poesía que ha sabido forjar su camino de letras con honradez, representando así a las letras jóvenes de Yucatán que, sin empujar, sobresalen en el amplio mosaico de la literatura actual.

Progreso, Yucatán a 13 de marzo de 2020


Marina Centeno es oriunda de Progreso, Yucatán, México. Es miembro de la Unión de Escritores de las Naciones Unidas desde junio del 2020; sus poemas han sido publicados en diversas antologías y traducidos al inglés, rumano, italiano, árabe, húngaro, portugués, francés y catalán. Aparece en la Enciclopedia de Literatura en México (Fundación de Letras Mexicanas) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Ha publicado Stillness, Mi bolsa de poemas, Erosión, Tres Líneas, Poemas del Mar (edición rumana-española), DÉCI (MAS), Instantes de Marea y La Patria se convirtió en un espejo.


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