La Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Kaan en Maní, Yucatán | Edgar Rodríguez Cimé

«Nosotros, hermanos menores del siglo XXI, pedimos PERDÓN: Pedimos perdón al pueblo maya, por no haber entendido su cosmovisión, su religión, sus divinidades; por no haber respetado su cultura, por haber impuesto durante muchos siglos una religión que no entendían, por haber satanizado sus prácticas religiosas y haber dicho eran obra del demonio y sus ídolos eran el mismo Satanás materializado», dijeron arrodillados ante el templo de San Miguel Arcángel los sacerdotes Raúl Lugo Rodríguez y Atilano Ceballos Loeza al fundar la Escuela de Agricultura Ecológica U yits Ka´an en Maní, Yucatán, sitio maya sagrado donde en 1562 se realizó el Auto de Fe por el cura católico Diego de Landa.

Como este genocidio cultural fue promovido por el sacerdote Diego de Landa —quemando libros y códices, además de mayas azotados, trasquilados y ensambenitados, por seguir creyendo en su propia religión—, los curas católicos Lugo Rodríguez y Ceballos Loeza decidieron —en un acto de reposición cultural— fundar la Escuela de Agricultura Ecológica en ese sitio histórico para el milenario pueblo maya.

De apuntes de Pablo Moreno y carta del jesuita Domingo Rodríguez al señor Estévez, fechada en Bolonia a 20 de marzo de 1805, se ofrecen los resultados de dicho Auto de Fe: «5,000 ídolos de distintas dimensiones, 13 piedras-altares grandes, 22 piedras pequeñas de varias formas, 27 pergaminos con símbolos y jeroglíficos en piel de venado, y 197 vasos de todas dimensiones y figuras…».

Pero el Auto de Fe realizado en Maní no fue el único, pues el libro Don Diego de Quijada Alcalde Mayor de Yucatán 1561-1565, de France V. Scholes y Eleanor B. Adams, aparece que esta persecución se extendió por varios pueblos mayas de Yucatán del sur y centro, donde los Landas infringían severos castigos: cera ardiendo sobre el cuerpo; colgados de manos soportaban pesadas piedras atadas en los pies; montados en torniquetes se les hacía girar vertiginosamente y al caer al suelo les obligaban a beber mucha agua para posteriormente brincar sobre sus abultadas barrigas; cepos terribles y sucias cárceles.

El mismo historiador franciscano Diego López de Cogolludo, en su Historia de Yucatán, dice: «Con el recelo de esta idolatría, hizo juntar todos los libros y caracteres antiguos, que los indios tenían, y por quitarles toda ocasión y memoria en sus antiguos ritos, y cuantos se pudieron hallar se quemaron públicamente el día del auto…».

Por esta razón: «conservar la memoria, obligarnos a recordar, es parte del compromiso asumido, desde la Escuela U Yits Ka´an, de velar porque tales atrocidades no se repitan. Los autos de fe establecidos en la iglesia católica hace muchos años, fueron una forma de control y vasallaje hacia las comunidades colonizadas, y particularmente hacia las personas que pensaban y profesaban una fe distinta. Se trata de una forma de nulificar al otro, al distinto, al diferente; una forma de destrucción de la alteridad».

Finalmente, si los pueblos originarios, como el maya, fueron capaces de desarrollar una sociedad civilizada sobre la base de la Alta Cultura (ciencia y arte), y conservar el equilibrio ecológico por cerca de 5,000 años, seguro por eso el Papa Francisco confía en ellos al decir:

«Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos asumiendo y rescatando la cultura, idioma, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias… Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Necesitamos que los pueblos originarios moldeen culturalmente las iglesias locales amazónicas… Que puedan plasmar una iglesia con rostro indígena».

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s