Diccionario de Escritores de Yucatán | Edgar Rodríguez Cimé

 Como no me avisaron con tiempo, no pude asistir a la presentación del nuevo Diccionario de Escritores de Yucatán, de Roldán Peniche Barrera y Gaspar Gómez Chacón, realizada el sábado 22 de febrero de 2020, en un salón del Hotel Conquistador, en el aristocrático Paseo de Montejo, donde la información ofrecida resaltó la emergente internacionalización de la literatura yucateca.

En los últimos 500 años de literatura en español, sobresale la producción de nuestros dos literatos mayores: Ermilo Abreu Gómez, con Canek, y Antonio Mediz Bolio, con La tierra del faisán y el venado, por arriba de otros autores. En la producción literaria contemporánea, sobresale la incipiente internacionalización de los primeros literatos yucatecos en el siglo Veintiuno.

Esto, gracias a Dios (lo digo porque tanto en el blog Yucatán Literario como en la actualizada Enciclopedia Yucatanense, hechos por el Gobierno de Yucatán, los datos biográficos no aparecen completos, como en una labor de investigación correteada), porque ya era justo que existiendo escribidores debutando en otros países, llevando la literatura yucateca hasta el extranjero, esto no se refleje en enciclopedias y blogs que costaron mucho, pero incompletos.

Las cosas salen así cuando son ideadas por charlatanes de la cultura, como Jorge Esma Bazán, y llevadas a cabo por gente exquisita que nada saben de «desarrollo cultural», como Roger Metri Duarte, dando lugar a enciclopedias y blogs incompletos que en nada ayudan a quienes desean saber sobre la literatura yucateca en maya y español.  

El único escritor yucateco que se sabe a conocido las mieles de obtener reconocimiento a su obra en otro país, es el narrador Carlos Martín Briceño, ganador de un premio en una ciudad de España, cuando existen otras plumas que han brillado tanto o más en otras naciones latinoamericanas o europeas.

Uno de estos casos es Manuel Iris, poeta local de la Red Literaria del Sureste, que luego de ser publicado en El Salvador, Venezuela y Brasil emigró a Estados Unidos donde le editaron un texto y catapultado a otras ciudades de Europa para mostrar su poética, dejando claro que las letras de Yucatán poseen valor universal.

Pero también está el narrador iconoclasta Rígel Solís, alumno de Juan Esteban Chávez, quien luego de debutar ganando un concurso de cuento de la editorial Dante, su obra Nuevetruzas convenció al jurado de la editorial Oblicua en Barcelona, Cataluña, España, para proponerle coedición al 50 por ciento, para inaugurar el primer libro binacional España / Méjico, con el nuevo método del “fondeo comunitario”, para conseguir la otra mitad del presupuesto.

Aclaro soy uno de los escritores agradecidos con la excelente labor de investigación bibliográfica del equipo de trabajo encargado de actualizar los datos de los autores del mencionado diccionario, porque allí aparece mi ensayo Felipa Poot Tzuc: revolucionaria maya del siglo XX, publicado en el libro colectivo El «otro» héroe en América Latina, coordinado por la doctora en historia Antge Gunderheissen, y editado por la Universidad de Bonn, el cual no se menciona ni en el blog Yucatán Literario, ni en la reciente «actualización» de la Enciclopedia Yucatanense.

Al parecer, los escribas yucatecos comienzan a ser visualizados en la dinámica literaria universal. Las propuestas de coediciones en español, o antologías de universidades estadounidenses o europeas con autores mayas, empiezan a ser una asombrosa pero vigente realidad en la literatura yucateca contemporánea.     

Me gustaría saber la opinión de la funcionaria cultural que presentó la obra, conocida escritora de la Red Literaria, acerca de la nebulosa visión de los anteriores «directores de cultura» de la Sedeculta por no valorar la «ruptura» en la producción editorial de Yucatán, evidenciado con el «desarrollo cultural» de estas obras, catalogadas en países de Europa o Latinoamérica como «dignas de ser editadas para el lector universal».

Contacto del autor:

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx
colectivo cultural «Felipa Poot Tzuc»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s