Debe buscarse participación indígena en el megaproyecto del Tren Maya: Carlos de Jesús Alejandro

Mientras que en Campeche y Yucatán existen manifestaciones de rechazo al megaproyecto tren maya, entre los dignatarios mayas de Quintana Roo aún hay cautela, señaló Carlos de Jesús Alejandro, uno de los cuatro monitores por México ante el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

Se tiene todavía la oportunidad de propiciar la participación de las comunidades en este megaproyecto que ya tenemos encima, agregó durante esta reunión virtual organizada por la Secretaría de Justicia y Participación Social del Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo.

Indicó también que se debe tomar en cuenta que instancias internacionales como el Alto Comisionado y la Relatora sobre derechos humanos de la ONU señalaron en su momento que la consulta a los pueblos indígenas no cumplió con los requisitos de ser previa, libre, informada y con pertinencia cultural.

Hay mucha polémica en torno al megaproyecto tren maya así que debe buscarse la participación indígena en el mismo, mencionó.

Damián Pat, de Inmaya, recordó que en esta ocasión no debe ocurrir lo que en los años 70 con el desarrollo turístico Cancún. Nos excluyeron e invadieron, ahora eso no debe ocurrir pues muchos de nuestros hijos y nietos son jóvenes mayas profesionistas, añadió en su participación.

El foro virtual fue muy accidentado pues no se pudo escuchar a todos los participantes. Fue inaudible por ejemplo la participación del representante del gran consejo maya.

Sebastian Poot Balam, ex delegado federal del INI en Quintana Roo, opinó que el tren maya será detonador y que es esperanza para el desarrollo. Además dijo que la zona maya norte en la que vive son pacíficos, no rebeldes.

Aunque el tema del foro era Bienestar de los pueblos indígenas a la luz de los Objetivos del desarrollo sustentable (ODS) de la ONU, el evento virtual pareció de respaldo al megaproyecto emblemático del Gobierno de México.

Casi nada se dijo acerca de los efectos del COVID-19 en la vida de los pueblos indígenas.  

Carlos Chablé, autor de este texto y colaborador de Arte y Cultura en Rebeldía, es cronista de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s