Cinco películas y series para entender el racismo en EEUU

El asesinato de George Floyd volvió a poner sobre la mesa la desigualdad racial que existe en EEUU. Durante décadas, los directores han abordado este tema de manera dramática, pero aquí te presentamos algunas películas creadas y protagonizadas por los propios afroamericanos en las que nos muestran con ironía el racismo al que se enfrentan a diario.

Get Out (2017)

Esta película de terror satírica, titulada ¡Huye! en Hispanoamérica y Déjame salir en España, fue dirigida y escrita por Jordan Peele (Nosotros) y narra la historia de Chris, un joven fotógrafo afroamericano que sale de la ciudad con su novia blanca para conocer a sus padres, una familia de clase alta. 

Sin embargo, su vida pronto se convierte en una verdadera pesadilla, ya que ahora es parte de un horripilante experimento.

“Es una película que retrata miedos y problemas reales” a los que ha tenido que enfrentarse el propio director de la cinta Peele, quien subrayó que el racismo “es un demonio”, afirmó que “espera que la película genere un debate sobre la raza totalmente nuevo”.

Django Unchained (2012)

El protagonista de este irónico spaghetti western de Quentin Tarantino, titulado Django desencadenado en España y Django sin cadenas en Hispanoamérica, no es un típico cazarrecompensas blanco, sino un esclavo en el pasado (Jamie Foxx) que busca emancipación e intenta rescatar a su esposa, que trabaja en la plantación del cruel Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

El propio DiCaprio reveló que tenía problemas para utilizar tantas veces la palabra “negro”, pero los afroamericanos Jamie Foxx y Samuel L. Jackson le aseguraron que era el lenguaje de la época y debía hacerlo.

Dear White People (2017)

Basada en una película homónima de 2014, esta serie de comedia satírica de Netflix, titulada Queridos blancos en español, narra las vidas de un grupo de estudiantes de color en una prestigiosa universidad estadounidense y los prejuicios raciales a los que se enfrentan en su vida cotidiana.

“Pocas series de televisión están tan ansiosas por despertar tantas conversaciones significativas”, declaró el crítico de cine Daniel Fienberg en su columna para The Hollywood Reporter.

BlacKkKlansman (2018)

Esta obra de Spike Lee, titulada Infiltrado en el KKKlan en España y El infiltrado del KKKlan en Hispanoamérica, está ambientada en la década de los 70. La cinta, basada en hechos reales, narra la extraordinaria historia de dos agentes de Policía, el afroamericano Ron Stallworth (John David Washington) y el judío Flip Zimmerman (Adam Driver), quienes se infiltran en las filas de la organización de extrema derecha KKK.

La película está repleta de numerosos estereotipos del pasado sobre la raza negra y termina con un homenaje a la masacre de Charlottesville.

Hollywood (2020)

Esta miniserie nos muestra el lado oscuro de la vida en la llamada era dorada de Hollywood.

Por ejemplo, ¿sabías que el legendario director de cine Rouben Mamoulian —que siempre quería lograr una mayor representación de actores de color en sus películas— ofreció el papel de la legendaria reina egipcia Cleopatra a la actriz Dorothy Dandridge?

“No tendrás las agallas de hacerlo. Te van a disuadir”, le respondió, refiriéndose a los productores de la cinta y al presidente de Fox, Spyros Skouras.
Finalmente, Cleopatra fue interpretada por Elizabeth Taylor.


Texto tomado de la Agencia de Noticias Spunkin (https://sptnkne.ws/CFxu) publicado el 14 de junio del 2020

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s