La grilla cultural en México en tiempos de la Covid-19

«La pandemia Covid-19 ha sacado lo mejor y peor de la sociedad», es una frase que hemos escuchado y leído en las últimas semanas, y, en el ámbito artístico del país, no ha sido ajena.

Mientras miles se debaten entre la vida y la muerte, ciudades enteras se convierten en escenarios de la novela de Juan Rulfo, millones de personas sobreviven apenas con los alimentos básicos, y los más humildes se encuentran en su presente más «aterrador», diversos grupos artísticos (colectivos, asociaciones, compañías, etcétera) le declaran la guerra a la Secretaría de la Cultura federal y ésta, en contubernio con las decisiones del Presidente de la República, desaparece fideicomisos, animando aún más la grilla cultural del país.

Que si desaparece el Fonca, que si se dejará de apoyar al cine, que si se está atentando con la autonomía del sector cultural, son algunas dudas que han hecho extensivas estos grupos de choque y utilizando las redes sociales, se han lanzado con todo contra la institución federal, a pesar de que ésta, en el canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano ha dejado en claro que no se atentará contra el apoyo y financiamiento (de algunos programas) del sector cultural.

Pero a qué obedecen estas jaladas de chongo entre grupos de artistas. La respuesta es sencilla: al dinero y su destino.

Para decenas de grupos «independientes», pertenecientes a la mal llamada «alta cultura» los apoyos tienen que seguir regulados por sus amigos, mentores y organismos ligados con ellos. No han entendido que la época del secuestro institucional ya se acabó. No comprenden que el «amiguismo» y el «compadrazgo» forman parte de la corrupción que en la era de la Cuarta Transformación se trata, muy a su pesar, de erradica.

Esos grupos, muchos de los cuales se niegan a decir que forman parte de una élite, siguen enarbolando su lucha a favor del gremio artístico del país, sin siquiera conocer las problemáticas del sector en sus respectivos estados. Por un lado están los que han vivido durante lustros de las becas del Fonca y por el otro quienes nunca han sido beneficiados. Por una esquina están los rudos que con lenguaje arrabalero, descalificaciones y hasta golpes mediáticos quieren imponer su opinión (análisis), y en la otra esquina, donde están los técnicos que buscan conciliación, análisis profundos (pros y contras) y evitan, a toda costa, señalamientos hostiles.

La grilla cultural de México, casi siempre encabezada por el área de artes escénicas (teatro, danza y hoy hasta circo), «eternamente» ha sido por dinero. A la gran mayoría de los que buscan los apoyos, poco les importa el desarrollo de las artes en el país, muy pocos son los que trabajan con las comunidades marginales, y de hacerlo, explotan al por mayor su «aportación». De hecho, la gran mayoría está preocupada por lanzarse a las europas, los EEUU, Canadá u otro país desarrollado, mantener un estatus de vida light y andando de brindis en brindis aunque a sus obras o exhibiciones apenas acudan sus amigos y familiares.

Quienes hoy «luchan» por los intereses de la «comunidad artística (donde se incluye managers o promotores culturales, asistentes, familiares, etcétera)» se olvidan de la frase «por el bien de todos, primero los pobres» y es que también «Los de Abajo», «Los Jodidos», «Los po-bre-to-nes» merecen apoyo institucional aunque no les guste a los de la «alta cultura». Sí, lo merecen; también pagan impuestos y son los que se RAJAN LA MADRE en las parcelas, fábricas, mineras, ganaderías, rastros, etcétera, para la comodidad de millones.

Tener tantita madre es lo que se les pide a estos grupos, sobre todo en esta etapa de la vida social de México en que los grupos vulnerables son los más afectados y no precisamente por el virus causante de la Covid-19, sino porque el dinero ha escaseado, los insumos se van agotando y los niños no perdonan el hambre. ¡Tantita madre, pues!

Armando Pacheco
24/05/2020

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s