«Y sigue la mata dando»: Violencia de Edwin Sarabia contra Ariadna Medina y Murmurante Teatro

Ni porque son tiempos donde la solidaridad debe prevalecer y la unidad debe ser el emblema de los seres humanos, se acaban quienes utilizando todo tipo de estrategias quieren hacerse notar. Y es que las redes sociales lo aguantan todo. Una vez más, con su característico estilo de información a medias y tendenciosa, sin rigor ni ética, el señor Edwin Sarabia vuelve al ataque y esta vez contra la persona de Ariadna Medina, reconocida protagonista de las artes escénicas de Yucatán e integrante fundadora del grupo Murmurante Teatro / Murmurante Producciones AC.

El académico, pero no en artes o gestión cultural, cuestionó a la artista y productora en un post que tituló «Y sigue la mata dando», anexando los resultados de diversas convocatorias donde ha participado de manera individual Ariadna Medina y en otras donde está el grupo al que pertenece.

El post continúa:

«¿VORACIDAD?
1. Creador Escénico con Trayectoria: $20 mil pesos mensuales durante tres años
2. Tu esposo miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte: $32 mil pesos mensuales durante tres años
3. Espacios en Resiliencia: $150 mil pesos en una sola exhibición (Convocatoria exprofesa para creadores y foros en tiempo de pandemia)
4. Convocatoria Mérida es Cultura: $10 mil pesos en una sola exhibición. Difusión de materiales audiovisuales (Igual exprofeso para creadores en contingencia)
5. Representante de la Muestra Nacional de Teatro: $50 mil pesos
JÚZGUENLO USTEDES MISMAS Y MISMOS
Como siempre las interesadas e interesados pueden hacer aclaraciones en los comentarios
Legalidad es distinto a legitimidad
#LachicaBadabun»

Lo que no dice el autonombrado crítico teatral, es que otros tres grupos de Yucatán (tampoco exhibe sus nombres en las fotografías) fueron seleccionados en Espacios en Resiliencia (Contigo a la Distancia de la Secretaría de Cultura federal), entre ellos Tapanco Centro Cultural donde tiene una relación muy estrecha con uno de los miembros fundadores; un grupo, cabe mencionar, que también ha sido beneficiado año tras año por el Ayuntamiento de Mérida y autoridades estatales, sin que nadie se escandalice. Los otros dos son Casa Tanicho y Borradura-Tumakat.

Ante este hecho, la artista y productora yucateca compartió en la misma red social del Facebook un mensaje, mismo que reproducimos de manera íntegra:

«Amigos, no suelo hacer mucho caso de los comentarios negativos que se ventilan en las redes sociales. Sabemos que estos medio son efímeros y suelen ser utilizados precisamente por personas con poca ética para provocar al otro. Sin embargo, no puedo dejar pasar por alto los comentarios recientes sobre mi trabajo que ha estado compartiendo por este medio el Sr. Edwin Sarabia.

Antes que nada, me hubiera gustado que el Sr. Sarabia se acercara como espectador al trabajo de Murmurante Teatro, pues siendo crítico teatral, debería de conocer de primera mano todo lo que se produce en el estado.

Quien ha seguido mi trayectoria a lo largo de 25 años, sabe que soy madre, esposa y una apasionada del teatro . Sabe también que soy cofundadora de Murmurante teatro y que he invertido en el grupo y en el foro, no sólo dinero y tiempo para que este proyecto tenga la resonancia nacional que ha alcanzado, sino también mucho esfuerzo para que cada una de los siete obras de teatro y cinco documentales que Murmurante Teatro ha realizado en los últimos diez años haya podido ser financiado por organismos federales, estatales, municipales e incluso por empresas de la iniciativa privada.

Con respecto al estímulo de Creadores con trayectoria del FONCA que el Sr. Sarabia menciona como si fuera una dádiva, debo decir que lo recibí después de haberlo intentado cinco veces. Y aún sin haberlo obtenido antes, nunca dejé de producir y crear nuevos proyectos. Además, el Sr. Sarabia parece ignorar que dicho estímulo no sólo es un reconocimiento a la excelencia artística, sino que es menester cumplir con un proyecto artístico en retribución al mismo.

En cuanto al comentario sobre el estímulo del Sistema Nacional de Creadores de Arte otorgado a mi marido, éste cae por su propio peso ya que, además de misógino, es absurdo. ¿Qué criterio está utilizando para sugerir que el estímulo otorgado a mi marido en su carácter de escritor debe de utilizarse para financiar los sueldos de mi equipo de trabajo?

Por otra parte, al parecer el Sr. Sarabia no hizo una correcta investigación periodística, pues además de que no soy la representante legal del proyecto para Espacios en Resiliencia y que no cobraré un centavo por dicho proyecto, este apoyo, tal como apunta la convocatoria, servirá para pagar los honorarios del equipo creativo, para mantenimiento y producción de una pieza escénica. Cabe señalar que de 237 grupos que lo solicitaron a nivel nacional, 91 fueron seleccionados. Cuatro específicamente en Yucatán, prueba de la buena salud que goza el teatro en la entidad.

En lo que se refiere al apoyo de diez mil pesos otorgado a Murmurante Teatro por parte del Ayuntamiento de Mérida en su Programa de Apoyo para difusión de materiales audiovisuales, Murmurante Teatro no incumplió ningún requisito al haberlo solicitado. Obtener ingresos por una función representa una oportunidad para pagar los sueldos de mi equipo de trabajo en estos momentos tan difíciles que atravesamos.

Por último, como es del dominio público, mi designación para participar como jurado en la dirección artística de la Muestra Nacional de Teatro, la obtuve gracias a un concurso organizado por la Secretaría de Cultura el cual gané legalmente y por muchos votos a mi favor. Nunca se había dado un proceso tan democrático en este tema. Me sorprende la negativa visión del Sr. Sarabia ante el hecho.

Murmurante es un grupo cuyos integrantes nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a él. Hablo en plural porque Murmurante no está conformado únicamente por Ariadna Medina. Nos hemos distinguido por procurar el crecimiento profesional de quienes integramos el equipo y alejarnos de rencillas. Le apostamos a que nuestro trabajo y nuestra trayectoria, de más de diez años, hable por nosotros mismos.

Ojalá que el Sr. Sarabia pueda, en un futuro cercano, conocer el trabajo del grupo que represento. #murmurante10años». 

Ojalá y por el bien de la comunidad artística yucateca estos ataques sin sentidos, que hablan más de la envidia que de la labor creadora, acaben ya. Esta violencia de Edwin Sarabia contra colegas del medio artístico no es la primera en este período de contingencia sanitaria, en días pasados también arremetió contra otros dos artistas a quienes tachó de oportunistas.

En fin, sólo nos queda mandarle un abrazo a todos los creadores de arte que con legítimo derecho buscan los recursos para dar la continuidad a su labor.



TEXTO: ARMANDO PACHECO 

FOTO: INTERNET

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s