Libertad y Creatividad: Defender el arte, defender la diversidad | UNESCO

La UNESCO pone de relieve los avances y desafíos actuales en los ámbitos de la protección jurídica de la libertad artística, la protección de los derechos sociales y económicos de los artistas y los profesionales de la cultura, y la vigilancia de la libertad artística. Publicada con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020, esta edición especial está basándose en las recomendaciones formuladas en el capítulo “Promover la libertad de imaginar y crear” del Informe Mundial de la UNESCO de 2018, a fin de evaluar si se han realizado progresos, determinar qué esfuerzos son aún necesarios y qué nuevos desafíos han surgido.

En un momento en que la pandemia de la COVID-19 está perturbando toda la cadena de valor cultural – creación, producción, distribución y acceso – y debilitando considerablemente la condición de los artistas y los profesionales de la cultura, quienes la mayoría de las veces carecen de acceso a los mecanismos convencionales de protección social, el presente informe ofrece un panorama general de los retos que se plantean y de los esfuerzos que están realizando los gobiernos y la sociedad civil para mantener entornos sostenibles, libres y diversos para la creación, la difusión y el acceso a la vida cultural.

Producido gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Libertad & Creatividad es el resultado de investigaciones realizadas antes de la actual crisis sanitaria. Sin embargo, revela problemas en materia de libertad artística que esta crisis no hará sino exacerbar, así como los avances sobre los que su desenlace podrá apoyarse. Si bien siguen siendo necesarios esfuerzos en el plano legislativo para mejorar la protección de la libertad artística, en los últimos años ha surgido un cuerpo de jurisprudencia en el que pueden inspirarse los Estados, así como una diversificación de los mecanismos de protección de los artistas en peligro. A pesar de la mayor conciencia que se observa en todo el mundo sobre las especificidades de la labor artística en lo que respecta a la protección social, la remuneración equitativa y la tributación, es preciso señalar que la mayoría de los Estados todavía no han escuchado los llamamientos en favor de un enfoque integrado de la legislación sobre la condición del artista. En las respuestas que den los gobiernos a la profunda conmoción que la pandemia mundial provocará en el mundo del trabajo, no deberá olvidarse el derecho de los artistas a ser considerados también trabajadores con sus propias particularidades.

La libertad artística incluye también el derecho de los ciudadanos a participar en la vida cultural. Por lo tanto, constituye un elemento esencial del bienestar de nuestras sociedades. Por si todavía fuera necesario recordarlo, la crisis actual pone de relieve una vez más el poder del arte y la cultura para tejer y mantener vínculos sociales bajo restricciones sin precedentes. Desde las creaciones espontáneas compartidas en Internet hasta las numerosas iniciativas para dar acceso gratuito a creaciones de artistas de renombre mundial, el arte y la cultura ofrecen una fuente inagotable de generosidad y resiliencia. Sin embargo, los artistas son también, sin duda, quienes más probabilidades tienen de sufrir violaciones de sus libertades fundamentales, ya que su trabajo precisa de su conexión con el público. En la actual crisis sanitaria, los artistas no solo están sufriendo un colapso financiero, sino que, al igual que miles de millones de personas en todo el mundo, están renunciando a algunas de sus libertades fundamentales para preservar nuestra salud. Más que nunca, y en un momento en que la pandemia de la COVID-19 está socavando el ecosistema económico y social del mundo de la creación, su función, a la vez creativa y crítica, resulta benéfica.

Mediante este informe, la UNESCO se compromete a continuar su labor de concienciación para poner de relieve la libertad de expresión artística como un pilar de la libertad de expresión y para situar a los artistas y a los profesionales de la cultura en el centro de las políticas culturales y de desarrollo de las industrias culturales y creativas. En los próximos meses se publicará otra edición especial de la serie de Informes Mundiales dedicada a las cuestiones de género en las industrias culturales y creativas. Se trata de pasos esenciales para hacer avanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular en su ambición de promover el trabajo decente y construir sociedades pacíficas e inclusivas en las que se protejan las libertades fundamentales de todos los ciudadanos.

Un pensamiento en “Libertad y Creatividad: Defender el arte, defender la diversidad | UNESCO

  1. La UNESCO es antihumana. La palabra diversidad, es para los animales, y para los objetos materiales sin vida. Cuando en corporación globalista UNESCO tengan respeto por el Ser Humano, se verá reflejado en el lenguaje que usen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s