Hasta siempre, querido Óscar | Armando Pacheco

Conocí la música de Óscar Chávez (1935-2020) en mi primera juventud, esto es, a los 14 años en una primavera de 1995; dos años después, de manera incipiente en la guitarra, en una mezcla entre milonga uruguaya y bolero tradicional, apoyado del famoso Guitarra Fácil, estaría tocando El infierno es amor, canción conocida mundialmente como Por tí de la autoría del mismo Chávez.

Mientras «Los Chaques», el grupo de música de folclore latinoamericano donde inicié mi faceta de guitarrista popular, se enfocaba por piezas de la tradición latinoamericana y exploraba en grupos como Inti-Illimani y Calchakis, yo me identificaba más por la Nueva Trova Latinoamericana y fue que con mis pequeños ahorros me compré unos casetes de Óscar Chávez y Nacha Guevara.

Fue en esa misma época cuando escuché por primera vez las parodias musicales que Chávez hacía contra el régimen del expresidente Díaz Ordaz, alias, El Gorilita, Gorilón.

Sin duda, su fallecimiento es un duro golpe para todos sus seguidores, intérpretes, colegas y hasta figuras políticas como el mismísimo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Hombre íntegro, congruente, nunca simpatizó con la derecha mexicana o internacional; fue crítico y contundente. Fue, asimismo, progresista y de ideas liberales, mismas que dejó plasmadas en sus composiciones.

No nos queda más que decir: Hasta siempre, querido Óscar Chávez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s