¡Taxi! | Obra de teatro | Melba Alfaro

La acción sucede en una ciudad capital mexicana. La escena: el interior de un autobús. Los modismos que utiliza el policía, el nombre del paradero, el destino   del autobús, la ciudad,  se pueden adaptar al lugar de presentación de la obra.

Personajes por orden de aparición:

Teodora (Mujer de 25 años, con larga cabellera negra que lleva suelta, usa zapatillas altas, camisa tipo polo, verde militar, con el logo de la empresa y desabotonada. Se le mira el pronunciamiento del escote. Lleva un bolso rojo y tres bolsas (azul, naranja y verde), en una de ellas, hay un periódico.)

Borrachito (Hombre pasado de copas de unos 60 años, despistado, bien vestido con corbata y saco. Usa lentes y tiene muletillas en otro idioma por lo general con algún error.)

Galán (Hombre cuarentón con físico y actitudes de Galán, de oficio asaltante.)

Policía (Policía municipal con acento yucateco, vestido de azul, lleva esposas al cinto, paralizador, un viejo tolete, una clásica libretita, un lápiz sin punta y una plumafuente con la tinta seca, que le obsequiaran durante la pasada campaña electoral, con el nombre del candidato a presidente municipal.)

En escena un autobús de pasajeros en el paradero de Mérida con destino a Umán. Son las once de la  noche. Música. Luces. Teodora sube al autobús.

Teodora: No está el camionero. Mmm (busca un asiento a la mitad el autobús. Busca otro. Prueba uno más, hasta que decide sentarse contraesquina del conductor y dice para sí). Es mejor estar aquí. Desde este asiento es mejor viajar. Si me quedo cerca del conductor, me sirve para pagar enseguida (acomoda sus bolsas a un costado, en el asiento contiguo; busca monedas pero no saca ninguna y guarda de nuevo la cartera), porque molesta que te miren como si fueras una delincuente. (Medita.) Sirve también que estoy cerca de la salida y si se llena el autobús bajo pronto y sin que me untorrotee con la gente. Mmm. Espero que no me salga el camionero con éso de: Señorita,la bajada es por atrás. (Transición) Uy, cómo odio éso, cómo lo odio, cómo me choca. (Consulta su reloj. Mira por la ventanilla, saca la cabeza y mira para todas partes.) Ya es tarde. ¿Dónde se habrá metido ese conductor? (Se sienta. Se acomoda. Saca un periódico local. Lee.) El grupo musical «Los Ángeles» prepara la canción de una telenovela (Transición.) ¡Ay, no!, Ay, ¡qué emoción! ¡Ay, me muero! ¡Ay, los adoro Ángeles! (Transición.) ¿Y saldrán en la telenovela? Éso, me encantaría. Además, está de moda. (Sigue leyendo.) Comentaron (Transición.) ¡Claro que comentan! Si son re-buena gente con la prensa, sobre todo el chaparrito… y el flaco, también el de bigote, bueno, tooodos. Ellos sí dan entrevistas y ruedas de prensa, no como o…tros. (Retoma.) Comentaron antes de su participación en Cumbre Tajín. (Transición.) ¿Cómo?, ¿cuándo fue? ¿Yo? Ni por enterada. Y es que eso de ser «Sinior» es agotador y no queda tiempo para nada. Hay que llegar antes que todos y salir después que todos y los días de inventario quedarse hasta estas horas. Por eso se molesta Mi novio.  (Se para periódico en mano y camina de un lado a otro del autobús como centro del escenario y dirigiéndose al espectador.) Pero chamba es chamba, y me acaban de ascender. (Transición.) Y la envidia que causó (risita)Y lo feliz que fui. (Convencida.) No puedo renunciar aunque tenga que terminar los cortes de carnes, quesos y jamones, aunque deba soportar las tardanzas y extravíos direccionales del diligenciero que no es muy inteligente, aunque la «señorita cheto por cerebro pero bien recomendada» ponga cara de pestilencia cercana apenas se para junto a la mesa de servicios y sobretodo, sobretodo, que haya menudo, monedas pequeñas es la caja, «monedas». (Retoma su lectura.) Comentaron antes de su participación en Cumbre Tajín, la noche del jueves, (transición) ¡fue ayer! (Sigue lectura.) …que no quieren salir en ningún capítulo, que sólo quieren cantar. (Transición con mohines.) Ay, no, no. Ojalá recapaciten y no se queden con aquello de Zapatero a los zapatos y ¡Así nos gusta! (Transición) No piensan en su público, en sus admiradoras. En mí. (Transición) El que debe estar pensándome es mi novio. Está tan pendiente de mí que se enferma, se preocupa tanto por mi seguridad, por mantenerme alejada de los malos  que cualquiera pensaría que es un enfermo celoso. Me ama. No soporta que nadie me mire, se vuelve un energúmeno, un monstruo si alguien osa tocarme el hombro o me saluda estrechandome la mano.  Y no me la acabo cuando alguien, al-guien se atreve a saludarme de beso. Y es que hay tantas enfermedades que se transmiten por la saliva.  Y tiene razón, debo pensar un poquito en él. ¿Qué tal si la saliva en mi mejilla le infecta algo terrible. Por eso a veces no me besa. Y es que por más que hago, no puedo ayudarle a que esté tranquilo. Tengo que salir. Debo trabajar. Hay que pagar la renta, el gas, el agua, la luz, el internet. Y ha tenido tan mala suerte que desde que se mudó a mi casa no encuentra trabajo. Pobre. A veces se pone tan de malas que exige que renuncie (va descendiendo la voz) que renuncie, que renuncie. (Transición.) Esto ya me está  preocupando. (Se sienta. Se abanica con el periódico. Se abanica la nuca con el cabello. Busca una cinta  en su bolso y sujeta su cabellera. No queda complacida. Se imagina que el cabello no quedó bien, que no está «en su lugar». Se levanta. Se examina en el gran espejo retrovisor del autobús). ¡Ay, qué shulada! Ni la maldita que dejó el pan como piedra, logró arruinar mi serena belleza. (Va rumbo a su asiento de nuevo) Esto es el colmo. Me voy a quejar con la oficina de transporte. Voy a ir al Ayuntamiento. Les voy a decir hasta de qué se van a morir. Lo voy a poner en mi face. Lo voy a tuitear… (Transición.) Mi novio no me va a creer.

Sube Borrachito al autobús y se dirige a Teodora.

Borrachito: ¿Este autobús va para Umán? (Teodora no le hace caso) Oiga, señorita, miss. (Insiste.)

Teodora: ¿Es a mí?

Borrachito: Claro que yes.

Teodora: Pues, debe…

Borrachito: Si debe que… pague. (Se ríe.) Oiga señorita, miss, ¿que lee en su newspaper?

Teodora: No le incumbe caballero. (Para sí y preocupada.) ¿A qué hora nos iremos?

Borrachito: Creo que lee… la noticia del grupo «Los Ángeles», porque es lo único de lo que hablaban las secretarias en la oficina. Que si la canción de «Amo tus errores» y otras tonterías, Foolishness.

Suena el silbato de un policía, la sirena de un carro de policía, de nuevo el silbato. Sube al autobús, a toda prisa y agitado, el Galán. Prácticamente se tira al par de asientos detrás del conductor. Resuella hasta que poco a poco se va calmando y permanece quieto, inmutable, en aparente colapso a vista y paciencia de Borrachito.

Borrachito: ¿Está muerto Míster? ¿Míster? ¿Mister? (A Teodora) Creo que se murió. (Ella no hace caso.) He is dead.

Suena el celular de Teodora. Ella deja el periódico y contesta. Habla bajito. Se va moviendo hasta la parte  trasera del autobús, Borrachito se va arrimando para escuchar. Galán se pone a gatas y va también a escuchar la conversación. Teodora de espaldas a ellos y de perfil al público.

Teodora: Sólo he estado leyendo la noticia del grupo «Los Ángeles». Y en espera del conductor. No, no hay conductor. De veras. Y estoy preocupadísima. ¿Tú más? Ay, mi vida, lo siento, perdóname ¿sí?… ¿Qué? No. No estoy con «quién sabe quién». ¿Qué no vaya a  mi casa? Pero si es mi casa. No, no te estoy corriendo. No voy a discutir por teléfono. ¡No, estoy poniéndote los cuernos! Ni voy a acostarme con otro. Menos con «otros».

Borrachito: Yo soy testigo miss. Miss señourrita.

Teodora: No, no es «nadie». Otro pasajero sin importancia. De veras. Lo juro. ¿No escuchas tráfico? Porque no se ha movido el autobús. Que te digo que no hay chofer (se desata el cabello).

Galán: (Con voz y poses de Galán.) Deja esa llamada y atiende a este enamorado de tu negra y panteril cabellera (saca una pistola).

Borrachito:    ¡Caramba! No está muerto. He is not dead. (Se acerca a proscenio y dice al público.) Y                            quiere matarnos. He is a murderer.

Galán: Denme todo lo que tengan de valor.

Borrachito: (Al público.) No tengo nada. Es el segundo asalto que me hacen esta noche.

Teodora: (A Galán.) No tengo nada.

Galán: Su celular.

Teodora: No, me lo regaló mi novio por el 14 de febrero. Aún, yo, no lo termino de pagar; él se va a molestar mucho.

Borrachito: Déselo. No quiero morir. Estoy en la primavera de la vida. I am young.

Entra Policía a espaldas de Galán.

Policía: Suelta el arma sataol (loco o alocado) o disparo. (Galán suelta el arma. Policía le pone una esposa y la otra la sujeta a un pasamanos. Borrachito se quita la corbata. Teodora va por el periódico y se abanica. El policía los examina. En mímica les pregunta si les robaron algo. Niegan. Teodora muestra el interior de su bolso rojo, y una bolsa de plástico con algunas monedas. Borrachito muestra sus bolsillos vacíos. Policía saca su libretita. Saca lápiz. Intenta escribir y descubre que no tiene punta. Saca una pluma y se da cuenta que no tiene tinta.) Maldición, pura porquería regalan en campaña.  (Le pide su celular a Teodora.) Déme su celular. Señorita.

Borrachito: (Al público.) Hasta que compruebo que en la policía también hay delincuentes. Qué vergüenza. What a shame.

Policía: Lo oí. Tenga cuidado con lo que dice, es viernes, hay puente largo y puede pasar el fin de semana en «la jaula grande”». Quiero el celular de la señorita, para llamar a los refuerzos, tomar declaraciones e imágenes de evidencia.

Teodora y Borrachito: ¡Ah!

Policía toma del bolso de Teodora un lápiz y lo guarda en en un bolsillo. Con lámparas estroboscópicas, Teodora y Borrachito relatan lo ocurrido. Policía  los sigue, graba y toma fotografías.

Teodora: (Al policía.) Y así fue todo.

Borrachito: Es la verdad.  It´s the truth

Policía: Hago copia al teléfono de lo dicho y bueno, pueden retirarse. Y no olvide su periódico señorita que viene la noticia del grupo «Los Ángeles». Por su celular no se preocupe (destapa el celular, saca el chip y se lo da a Teodora). Aquí tiene su información básica.

Yo le busco por «Wasap». Ya sabe que con la modernidad y Wai-Fai, podré hacerlo aunque no tenga chip. Usted sólo coloque su chip en un teléfono provisional y listo. Estaremos conectados. Les recomiendo que compartan taxi.

Teodora: ¿Taxi? ¿Y el chofer del autobús?

Policía: Los choferes están en huelga. Abandonaron las unidades en los paraderos y armaron su alboroto.  ¿Vieran qué griterío? Y ahí están con su campamento frente a Palacio.

Teodora: ¡No!

Borrachito: Sí de yes. ¡Caramba! This is terrible.

Policía: Subió el dólar, la gasolina y van a aumentar el pasaje. Además, es un cuatro para el presi y el gober porque no ganó su candidato.

Borrachito: Oh, Dios mío. Oh, my goodness.

Teodora: (Furibunda) ¿Cómo voy a llegar a casa? (Acongojada) Mi novio se infarta. Seguro.

Policía: No se apure señorita como testigo principal tiene privilegios. (Arreándolos para que recojan sus cosas y llamando por su radio.) Pareja, Pareja, urge taxi. Es para un par de testigos sin nada de valor. Manda  a un cuate ¿no? Alguien que nos deba un favorcito. (Decepcionado) No, no tienen dinero, nada. Ah, te adelantaste. Ah, ya sabes cómo trabajo. Sí, tengo un celular (carraspea) con la evidencia. Buena onda compañero. ¿Entonces, ya está cerca? (A Teodora y Borrachito) Ya viene un taxi. (Acechan los tres por las ventanillas.)

Borrachito: Lo veo.

Teodora: Ahí viene.

Borrachito: I see.

Los tres: ¡Taxi!

Oscuro total.



Melba Trinidad Alfaro Gómez nació en Mérida, Yucatán en el año de 1955. Es química farmaceútica bióloga, con especialización en docencia, escritora con premios y reconocimientos en todos los géneros literarios. Su biografía y obras están incluidas en el Diccionario de Escritores de Yucatán, tercera edición, 2019; Tomo I de la Enciclopedia Yucatanense, actualización, 2017; Diccionario de Escritores de Yucatán, 2003; antologías como Hilos pegajosos, 2020; El guante blanco, abordajes en el tiempo y el espacio, Tomo I, 2019; Entre juegos y garabatos (Antología para niños Vol.2). Breviarios narrativos, 2019; Sureste, 2018; El canto del silencio, Breviarios poéticos, 2018; Mujeres que no callan, 2016 y 2018; La literatura yucateca en el aula, 2015;  Aguas santas de la creación Vol. III, 2010; Bajo su sombra, 2007; Palabrando, 2007;  Los procesos de la escritura de creación I (Teoría y práctica), 2006; Inventa la memoria, 2004; Litoral del relámpago, 2002; Como Ángel Rojo, 2001; Entre el silencio y la ira, 1992;  y en diversos sitios de Internet.

Entre los premios y menciones que le han otorgado se encuentran Premio Estatal de Literatura 1996, por su libro de cuentos para niños Eso de andar en la mar (y otras aventuras con los cabellos revueltos). Premio Estatal de Literatura “Justo Sierra O’Really”, por su novela Me morderé la lengua y la mención honorífica “Wilberto Cantón”, por su obra teatral Equipaje, ambos en el año de 1992; Tercer lugar en el concurso de poesía José Díaz Bolio, otorgado por el Prohispen con el poemario En el ruido de la ausencia, 2003; Tercer lugar con el poemario Ángeles marinos, en la Olimpiada Internacional de Poetas, César Vallejo, convocada por la Fundación de poetas La Blinda Rosada. Argentina, 2000; Tercer lugar en el concurso de Ensayo sobre Felipe Carrillo Puerto, 1992; Tercer lugar en el Concurso de Poesía convocado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, 1991. Mención honorífica en los Juegos Florales de la Normal Superior de Yucatán, por el ensayo “Recorrido en gris y verde”,  1991.

En 1997, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto de Cultura, le otorgó la Medalla al Mérito Artístico por su trayectoria. La Asociación de Comunicadores de Yucatán 7 de junio, A.C., le otorgó un reconocimiento en 1999, por su labor en la radio. En 2005 fue nombrada mejor maestra del Diplomado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), en Guadalajara, Jalisco. En su honor la LII edición de la Feria Municipal del Libro en Mérida, año 2011, estuvo dedicada a ella y se le rindió homenaje en la sala del Cabildo de la ciudad. Se le realizó un homenaje por su obra narrativa para niños en la Hacienda Anicabil (Grupo de estudiantes del CEDART), 2014.

Debido a su labor por la lectura, los escritores y el libro se instalaron dos salas de lectura que llevan su nombre: La primera inaugurada el 17 de diciembre de 2003, con el nombre “Melba Alfaro Gómez”, la cual funcionó en la calle 75 entre 76 y 78 de la ciudad de Mérida, Yucatán, coordinada por el escritor Armando Pacheco Barrera, misma que en el año 2011 se transforma en Sala de Lectura digital “Melba Alfaro Gómez” https://escritoresenyucatan.wordpress.com/libros/ ubicada en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, y respaldada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su proyecto Salas de Lectura, la cual se convierte en el año 2012 en la Biblioteca “Melba Alfaro Gómez”. Y la segunda Sala de lectura “Melba Alfaro”, fundada y dirigida por los escritores Silvia Alejandrina Rojas Sánchez y Jorge Luis Arquieta Hernández, ubicada en calle 108 # 130-C entre 47-B y 45-L Fraccionamiento Las Américas, Mérida, Yucatán, misma que se inauguró el 8 de septiembre de 2018.

Escribió para suplementos y revistas como El Juglar del Diario del Sureste, Primera Llamada (la voz de los dramaturgos mexicanos), Páginas, Equipo Mensajero, Luz desde El Inframundo, Mala Vida, Letras en rebeldía, Navegaciones Zur y La Parrao Magazine, donde tuvo la columna Café con piquete.

Ha realizado guiones para videos producidos por el Colectivo de Video Latino Midwest-Mérida, el Instituto de Cultura de Yucatán, Tópicos y compañías guatemaltecas. Sus trabajos han sido expuestos en varios países entre ellos Canadá y Estados Unidos.  Sus textos literarios se encuentran en arteyculturaenrebeldia.com, http://www.eldigoras.com, http://www.almargen.net,  http://www.ficticia.com, http://www.adamar.org, y otros sitios de la red donde se localizan entrevistas y obras suyas. Es Tripulante en http://www.ficticia.com, y fue jurado del Concurso 19  del mismo sitio en 2002.

Diseñó y condujo los programas de radio Perfiles culturales, Radio Solidaridad del IMER /ICY, (1997-2001) y La media naranja (XEFC La Voz de Yucatán, Grupo Rivas, 2001).

Ha fundado Salas de Lectura, Centros Culturales y Grupos de autoayuda en diversos municipios de Yucatán con apoyo de sus compañeros artistas.

Conformó acervos para instalar salas de lectura para las obreras de Itzincab Palomeque, la cooperativa de personas con capacidades diferentes en Umán, las mujeres que forman los grupos de autoayuda contra la violencia en los fraccionamientos CTM y CROC del municipio de Kanasín, la Casa de Cultura para niños con capacidades diferentes en el Fracc. Yucalpetén y para el grupo de niños con cáncer del Albergue San Vicente de Paúl en el municipio de Mérida, Del 2002 al 2006 .

En el plano de la social, la salud integral y el combate a la violencia trabajó con el Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY) en el programa literario Alas a los sueños con niños en situación hospitalaria permanente (2004-2006); con el Fondo Proequidad, INMUJERES, 2004, realizando el proyecto Mujeres con voz, mujeres con palabra: ¡acción!, donde impartió talleres de prevención a la violencia, coordinó el módulo de atención a mujeres en situación de violencia en San Pedro Noh Pat, municipio de Kanasín y formó grupos de autoayuda en Celestún, Progreso, Mérida, Kanasín, Oxcutzcab, Panabá, Ticul y Tekax; con el DIF nacional, a través del DAIF, sección del DIF estatal (2006), así como con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán e instituciones afines (2006-2007).

En febrero de 2008 le publicaron la fábula ilustrada Aventura en Kichigar, Chansamito contra el brujo Lupérvolo, patrocinada por el DIF Yucatán y con apoyo del DIF Nacional, utilizando esa fábula realizó el proyecto: “Primer acercamiento para la detección y evaluación de abuso sexual en menores que se encuentren en situaciones de riesgo, desde una mirada multidisciplinaria”.

Obra publicada

Cuento: Calle 66, 2019; Aventura en Kichigar, Chansamito contra el brujo Lupérvolo, 2008; Nono, 2008; El gallo Pancho y otros cuentos desde el hospital (antología obras de niños en situación hospitalaria permanente), 2006; Eso de andar en la mar y otras aventuras con los cabellos revueltos, 2003; Sistema para viajes nocturnos, 1998;  Del Eclipse y otros relatos 1992.

Novela: Me morderé la lengua, Tabasco, 2013; Me morderé la lengua, Yucatán, 1993.

Poesía: En el ruido de la ausencia, 2020; Vaharada, Breviarios poéticos, 2019, En el espejo de agua, 2015; Jardines secretos, 2013;  Polvo en el agua, 1997;  Yescas, 1996; Vaharada,  1995.

Teatro: Equipaje, 2020;  Sumario, 1998.

Antología: El guante blanco, abordajes en el tiempo y el espacio, Tomo II, 2018; La Otredad, (antología con 56 autores), 2006.

Calendario: Calendario de Escritores, Ediciones Centro Yucateco de Escritores A.C./ Colectivo de Artistas Independientes en Yucatán A.C., 2007.

Colectivos: El gato bajo la lluvia (Libro), 2018;  Rayar el cielo con piruetas, 2015 y segunda edición 2018; Arcoiris de sombras (DVD videolibro), 2017; Huacalito de cuentos (CD audiolibro), 2016;  Literatura joven de Yucatán (Cuaderno de poesía  y cuento) 2003.

Se desempeñó como actriz, dramaturga y directora teatral de 1977 a 2011 en los grupos y asociaciones teatrales siguientes: Grupo ARTESS, Taller-Laboratorio Teatro Espacio del Sureste, Taller Jorge Madera, Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, Tumben B`ej, Colectivo Bataclán, La joven guardia del Colectivo Bataclán, Gestos Olvidados (con el cual desarrolló su versión teórica de Los espacios no convencionales, tanto en dramaturgia como en montaje de obra teatral) y Colectivo de Artistas Independientes en Yucatán. Ejerció como maestra de teatro en la Comunidad de Mazateupa, Municipio de Nacajuca, Tabasco, 1983-1984; maestra de teatro guignol en el Centro Cultural Cordemex, Mérida, Yucatán, México; y Directora del Grupo de Teatro Guignol Jorge Madera. Mérida, Yucatán, México, 1978.

A la fecha ha escrito 49 obras de teatro, siendo la más reciente Waldo, el guerrero de la montaña azul (2019).

Obtuvo las becas Alas y raíces a los niños yucatecos por el proyecto “Decenario de Literatura”, 1997; Fondo Estatal para la Cultura y las Artes con el proyecto “El espacio no convencional: una alternativa para la dramaturgia, 1997; Alas y raíces a los niños yucatecos, por el proyecto “Una ventana para mi comunidad”, 1994;  Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias por su proyecto “Viaje a la semilla” con la obra Venados y Hombres, de Leopoldo Peniche Vallado, 1994; Beca del Gobierno del Estado de Yucatán para escribir narrativa, por el proyecto “Cuentos breves”,  1991.

Fue parte del Consejo editorial de la revista Letras en rebeldía, 2008-2010, y del suplemento cultural El Juglar del Diario del Sureste, 1995-2002.

En octubre de 2002 firmó un contrato por cinco años con la editorial Alfaguara por su cuento Bajando Tamarindos.

De 1997 al 2003 tuvo los siguientes cargos en el Instituto de Cultura de Yucatán: Coordinadora de la Dirección de Comunicación, Coordinadora de la Secretaría Técnica, Promotora Cultural y Coordinadora del Centro Regional de Información Promoción e Investigación Literaria y Lingüística (CRIPIL).

Ha tenido los siguientes cargos honorarios: tutora de los becarios en literatura del FOECAY 2007, miembro de la Comisión del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en Yucatán (FOECAY 2002-2006).

Es miembro fundadora y fungió como la presidente del Colectivo de Artistas Independientes en Yucatán, A.C. (CAIYAC) de 1995 a 1997 y de 2007 a 2011.

Actualmente forma parte del Centro Yucateco de Escritores A.C, desde su fundación en 1990, siendo secretaria ejecutiva de esta asociación de 1997 a 1999, vocal del año 2000 al 2001 y parte de la Comisión editorial en su revista Navegaciones Zur, 2003-2006. dirige el grupo editor El gato bajo la lluvia, su taller literario Café con piquete, y la revista electrónica Escenario Magazine http://www.escenariomagazine.com/

Firma Melba Alfaro todos sus escritos literarios.

 

Un pensamiento en “¡Taxi! | Obra de teatro | Melba Alfaro

  1. Excelente trayectoria de Melba Alfaro. La admiro. Felicidades por tanta cosecha literaria. Cuál es su correo electrónico?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s