Emana Congreso y Ejecutivo de Quintana Roo apestoso olor a préstamo millonario, sin importar eterna deuda… | Héctor Cobá

La frase siguiente hiede, apesta, huele a préstamo millonario, a kilómetros de distancia, de parte del gobierno estatal de Quintana Roo: “apoyo a la economía de las familias de Quintana Roo”. El mensaje completo del señor Carlos Manuel Joaquín González, del que no se sabe si es priista, perredista o panista, MASista o solidario, es:

Publicado en su Twitter, el día 15 de abril, tras una reunión con los diputados locales de la XVI Legislatura quintanarroense.

Sin duda el lecho sólo espera los amantes ejecutivos y legislativos del próximo  desgarriate económico. La puerta de la alcoba ya irradia el veneno de un nuevo endeudamiento tras el vigor de los protagonistas luego de refocilar.

De darse el endeudamiento otra vez se compromete más el futuro de los quintanarroenses, sin hacer el ejecutivo estatal caso al llamado respetuoso del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que los gobernadores no recurran, a la primera de cambio, a la deuda con el pretexto del coronavirus.

Los quintanarroenses no deben permitir que se endeude otra vez a la administración pública actual, dizque para dar Más y mejores oportunidades para todos, actualizado como “Juntos hacemos más”. El comprometer más el futuro de los quintanarroenses implica que los administradores públicos joaquinistas se pasan por el arco del triunfo el proceso administrativo, al menos el propuesto por George R. Terry. Apafuegos de ocasión debido a su desconocimiento de la planeación y organización, sí proclives a la receta neoliberal para endeudar una vez más a Quintana Roo. 

En política lo que es, es… lo que es notable, están planchando las sabanas y lavando la almohada para hacer que el gobierno quintanarroense incurra en otro adeudo además del que acaba de hacer hace poco tiempo. No es para menos la docilidad canina del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado Reyna Arelly Durán Ovando y el festejador sibarita, quien cree ya tiene en la bolsa la presidencia municipal de Benito Juárez, presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura Erick Gustavo Miranda García, principales cabezas legislativas. Por entero adoptado ya en la entidad el síndrome González Canto-Borge Angulo por el anterior par y Carlos Manuel Joaquín González, ese del endeudamiento eterno, renovado, corregido y aumentado, el que llegue en el próximo sexenio que se las arregle para pagar… Aun más cuando AMLO declaró para todos los gobernadores: “Nada de dinero extra para coronavirus… El gobierno federal lo manejará solo”.

Pretextos no le faltaran al gobernante estatal aprovechando las vedas impuestas para protegerse contra el coronavirus COVID-19 en Quintana Roo, que el reparto, en medio de irregularidades, de medio millón de despensas, que la protección contra la violencia intrafamiliar: “Plan sin Violencia en Casa”, las pintas, carteles y calcomanías con las leyendas #QuédateEnCasa #JuntosSaldremosAdelante, la aplicación móvil Mujer siempre Alerta, las ayudas de apoyo para la tranquilidad de los habitantes de los 11 municipios de Quintana Roo: salud, alimentos, luz agua, gas. Apoyos insuficientes para las programadas 500 mil despensas a entregar en todo el estado, suficientes sí para una familia de cuatro personas durante días. Cuando termine de repartir qué comerán los desempleados y respetuosos del distanciamiento social? En tanto la distancia social está programado para durar, desde el 23 de marzo hasta el 30 de mayo, si es que los huracanes nos permiten remontar el camino. 

Justificable es el préstamo si lo quiere para sus próximos candidatos a presidentes municipales y las diputaciones federales, dicen los mal pensados. Debido a que es posible choquen sus pupilos con las huestes de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y Encuentro Solidario, para parar de contar.         

Se justifica el préstamo si a los municipios turísticos se les da el apoyo del presupuesto federal para replantear su actividad económica después de los efectos del COVID-19, así como obtener mayores ingresos para mejorar la obra pública en beneficio de la población y visitantes como lo hicieron los enormes administradores públicos Joaquín Hendricks Díaz, Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo.

Ojalá que los quintanarroenses no caigan en las redes de Winston Churchill (primer ministro de Inglaterra de 1940 a 1945) quien como gobernante afirmó “la gloria de un político es diametralmente proporcional al grado de estupidez de la ciudadanía”. Todo indica que a Carlos Joaquín se le olvidó cómo innovar y a leguas se ve también cómo trabajar en equipo ¿o sus subordinados lo desobedecen? Aunque el exfuncionario fungió como subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.



Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

hectorcobacc@gmail.com

Un pensamiento en “Emana Congreso y Ejecutivo de Quintana Roo apestoso olor a préstamo millonario, sin importar eterna deuda… | Héctor Cobá

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s