Inhumano desinterés de los políticos para combatir en forma real el coronavirus | Héctor Cobá

Ante la crisis quintanarroense con el coronavirus salió tan malo el legislador (diputado local, federal o senador; plurinominal o por elección mayoritaria) panista, el perredista como el morenista, el petista, de Encuentro Social (lo que queda) y el verde-ecologista. Dónde están cuando se les necesita Mayuli Latifa Martínez Simón, Adriana Paulina Teissier Zavala, Jesús de los Ángeles Pool Moo, José Luis Pech Várguez, Reyna Arelly Durán Ovando, Erick Gustavo Miranda García, José De la Peña Ruiz de Chávez, Mildred Concepción Ávila Vera, Freyda Marybel Villegas Canché y Luis Javier Alegre Salazar. Así como uno que otro presidente municipal interesado en ser el futuro gobernador de Quintana Roo como Josué Nivardo Mena Villanueva (de Lázaro Cárdenas) o Laura Lyn Fernández Piña (de Puerto Morelos). A este conjunto de inútiles ya sea de Cozumel, Cancún u otro punto de la geografía quintanarroense se les une el señor Carlos Manuel Joaquín González. 

Todos ellos, juntos y por separado, al parecer, la lectura de información no es lo suyo. Un cancunense propone un tapabocas especial para evitar la entrada o salida del coronavirus reforzada con una fórmula de clorhexidina. Sabedor de que las mascarillas que se venden en los comercios no sirven porque el virus del coronavirus es nano-milimétrico y por cualquier poro de la tela de protección puede pasar e infectar a una persona, creyendo ésta que está protegida.

Este inventor de cosas sencillas, como él se cataloga, Anselmo Biagini señala que es un sistema sencillo, la combinación de la clorhexidina con una mascarilla de hule, que impide la entrada o salida del coronavirus que flagela el mundo. Es un modelo de protección, de utilidad, cuta patente me pertenece. Con éste todo el personal de salud que atiende a los enfermos de coronavirus no corre ningún riesgo.

Añade que su propuesta sólo espera un socio capitalista, o una autoridad municipal, estatal o hasta el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, a los que sólo pide 10 minutos para explicar las ventajas de su invento, que “me llamen al número de celular 9983954378 una autoridad responsable para salvar el mundo”.

Por otra parte, pude hacer contacto con el epidemiólogo y director de Servicios de Salud Estatal Tomás Contreras Castillo, para dialogar con este galeno; sin embargo, se enfermó y sólo estoy a la espera que él sane, menciona.

Inconcebible la ignorancia de estos legisladores, de quinta, sexta y séptima categoría que tiene , partiendo de que Martínez Simón es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera e integrante de las comisiones de 1 Trabajo y Previsión Social, 2 de Seguridad Social y 3 de Turismo; Teissier Zavala con todo y su amplio quehacer gubernamental no dice pío: directora de Proyectos Especiales del Ejecutivo      Gobierno del Estado de Quintana Roo /1997-1998/, presidenta    Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, Quintana Roo /2002-2005/, subsecretaria de Coordinación de Programas Sociales Zona Norte Gobierno del Estado de Quintana Roo. No se salva en este listado aunque ha sido regidor, funcionario municipal y estatal, así como empleado de la hotelería, profesor y diputado local Pool Moo, exdirector general del DIF Municipal, dos veces subsecretario en Zona Norte de la Secretaría de Gobierno. Trio del lado federal.

En el pueblo legislativo de la XVI no se tocan mal las rancheras con la insensible Reyna Arelly, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, secretaria en la Comisión para la igualdad de género y vocal de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos. El pupilo de Remberto Estrada, el que se cree el próximo presidente municipal de Benito Juárez, Miranda García ni como secretario de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil se anima a ayudar contra el coronavirus. De kilométrico apellido De la Peña Ruiz de Chávez ni como secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ni como vocal de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico manifiesta interés por la salud de los quintanarroenses y cancunenses.

En el caso de Ávila Vera muy distante se nota de las responsabilidades de las comisiones de la que es parte, Desarrollo Social, Educación e Igualdad de Género; a pesar de su activo activismo sus asesores de Villegas Canché fallaron en detectar la coyuntura para una solución local al tema coronavirus. Con todo y sus amplias credenciales, ya que en el Senado de la República es integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, además de su trayectoria administrativa como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, delegada de la Subprocuraduría la defensa del menor y la familia en Benito Juárez, Quintana Roo, directora general del Desarrollo Integral de la Familia de Benito Juárez, Quintana Roo, delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Quintana Roo y delegada de Sedesol en Quintana Roo. Desperdicio total con Alegre Salazar en la presidencia de la Comisión de Turismo e integrante de las de Comunicaciones y Transportes, y de Radio y Televisión, con todo y su licenciatura en Ingeniería Industrial y su diplomado Transacciones de futuros, diplomado Alta Dirección de entidades públicas, y dentro de la iniciativa privada: vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios LATAM Houston Int. Telepart Hit-Stars, vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios ICO Global Communication.   

Ni siquiera porque se trata de algo que le daría votos, lo quiera uno o no, a estos 11 políticos, parece que de ocasión o porque el poder así lo dispuso avalan esa propuesta para ayudar en el combate contra el coronavirus o COVID-19.

Menuda tarea le espera al senador José Luis Pech Várguez en su responsabilidad de facilitar la coordinación entre los gobiernos federal y estatal para Quintana Roo, en el asunto del tapabocas con clorhexidina, trabajando de manera conjunta con el gobierno de Joaquín González. Pech Várguez el pasado domingo fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como enlace del Gobierno Federal para las acciones del Covid 19 en Quintana Roo.



Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

Fotos: Héctor Cobá

hectorcobacc@gmail.com

2 pensamientos en “Inhumano desinterés de los políticos para combatir en forma real el coronavirus | Héctor Cobá

  1. hector coba es un gran periodista de valores humanos grandissimos
    eta asiendo una battalia personal en quentra del coronavirus felisitaciones
    ANSELMO BIAGINI
    9983954378

  2. O sea, mi estimado Héctor, de toda la recua no se hace uno que quiera ayudar a Quintana Roo. Ah, pero eso si, como tienen tarjeta bancaria, ahí les depositan puntualmente su quincena. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s