Anillo al dedo el secuestro del Congreso de Quintana Roo | Héctor Cobá

Sin haberlo planeado a la dupla entre la defenestrada coordinadora de la Junta de Coordinación Política en la XVI Legislatura Reyna Durán Ovando, que es gerundio, como anillo al dedo le cayó a ella y al gobernador de Quintana Roo, Manuel González alias “Carlos Manuel Joaquín González,” la pandemia del coronavirus o COVID-19 para tomar el control del Congreso del Estado, mediante un asalto legislativo bajo la sombra de la alerta sanitaria.

Este par mantiene paralizado al Poder Legislativo para ganar tiempo y poder operar la “gran estrategia” de socavar al de por sí dividido grupo parlamentario morenista, al que ya cooptó a dos de los nueve, los que ahora operan junto con los del PRI, PAN, PRD y MC, siguiendo las indicaciones del Palacio de Gobierno vía su compadre del compadre secretario de gobierno, así con minúsculas, Jorge Arturo Contreras Castillo.

La mano negra, perdón morena de Quintana Roo junto con el poder tras el trono y quesque coordinador de gabinete Juan de la Luz  Enríquez Kanfachi y del coordinador de asesores del gobierno del estado de quintana roo, así con minúsculas, Felipe Ornelas Piñón, el trío quiere recuperar mediante el cabildeo político; como si supieran hacerlo sin amenazar a su interlocutor; lo que perdió en las pasadas elecciones a puro valor mexicano sin pago alguno; siguiendo el ejemplo de otros gobernadores castigados por una mayoría parlamentaria morenista, haciendo alianzas con una u otra corriente de Morena a nivel nacional.

Cicatero como todo contador para embestir al grupo de diputados locales que aún se resiste, se vale de sus buenos cañonazos monetarios, con todo el dolor de su corazón, el codo y la mano, combinados con promesas políticas de alcaldías y posiciones de gobierno, dependiendo del perfil de cada uno de los aún parte del Movimiento Regeneración Nacional, los entenados verdes del “Niño Muerde” Jorge González Martínez y “Pablo Mármol” José de la Peña (los que seguro no cederán algo, con su gubenartura casi segura sin mucho esfuerzo), así como a los petistas. A unos los intenta cooptar y a otros destruir con campañas de desprestigio en los medios de comunicación e incomunicación que reciben jugosos convenios de publicidad de su gobierno y mediante su ejército de inútiles robots en redes sociales. Nada nuevo.

Con el golpe dado al Poder Legislativo Manuelito busca también recuperarse de la vergonzosa derrota electoral, sabedor del desencanto que generó, porque la luna de miel no le duró ni un año, ya que muy pronto se comprobó que su gobierno es más de lo mismo que tanto criticó, cozumeleño con Félix González Canto y Roberto Borge Angulo tenía que ser, par dadivoso que luchó por hacer más grande a su estado natal.

Desesperado porque ve como se le escurre el poder en sus bots y medios impresos que nadie lee, desde hace tiempo trata de operar alguna estrategia que le permita recuperar lo perdido ante la debacle electoral que sufrió en 2019. Con su treta engaña tontos que lo hicieron ganar la gubernatura, que ya no funciona lo mismo busca con el tono dramático usado en sus mensajes para atender la contingencia del COVID-19, ¡que tierno! Ha valorado que la pandemia llegó para facilitarle las cosas y volver a engañar tontos, ¿será?

Joaquín González sabe que está ultra y mega reprobado como gobernante, tras haber llegado en hombros a la gubernatura con la manida promesa del cambio, que se quedó en eso, porque “el que la hace la paga”, una frase que ya se hizo meme, muy pronto se vio que no iba a actuar contra la banda de su primo Félix González Canto, mucho menos con el testaferro guardado en el penal para loquitos en Morelos: Roberto Borge Angulo.

Crédulos de su antigua gloria hoy el antiguo priismo quintanarroense, el que endeudó y saqueó a Quintana Roo, hace cuentas alegres para mantener la gubernatura que nunca perdió, ya que las siglas del PAN-PRD sólo sirvieron para llegar al cargo, pero el corazón joaquinista nunca ha dejado de ser priista, si es que alguna vez lo ha sido.

El PRIAN -Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional- ya siente que continuará en la silla principal del bulevar Bahía de Chetumal, con el tradicional control del Poder Legislativo, muy al estilo del antiguo régimen sin pensar en las posibilidades de los grupos políticos emergentes en Quintana Roo como Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, así como Frente por la Cuarta Transformación  y el partidito de Haces.

Seguro que al gobernador Carlos Joaquín le fallará esta ““gran”” jugada, “““digna del más avezado estratega político”””, creyendo que ni el propio Andrés Manuel López Obrador tiene un equipo de inteligencia de tan alto nivel. Ajá. Si, vaya bien ija… Se vale soñar…



Twitter: @HctorCob

Facebook: Héctor Cobá

hectorcobácc@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s