Carta abierta de un artista a Mauricio Vila Dosal

Señor Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
Presente

Señor Gobernador: quien escribe es un artista de la localidad de Mérida de la entidad federativa de Yucatán.

El motivo de mi carta es para exponerle mi caso, que seguramente es como el de tantos creadores de arte, ejecutantes, actores, músicos, bailarines, escritores, gestores y promotores culturales, artistas plásticos y periodistas independientes del ramo.

La suspensión de actividades artísticas, culturales; el cierre de espacios culturales, galerías, restaurantes, botaneros, bares, etc., ha contribuido para quienes nos dedicamos a entretener a la gente con nuestros talentos o escritos, quedemos en total desamparo económico. La gran mayoría de nosotros no contamos con seguridad social, no tenemos salario estable y mucho menos contamos con trabajo diario. Somos similares a aquellas personas que se ganan la vida como pueden a través de pequeños comercios (changarros).

Muchos de nosotros, para poder participar en convocatorias del rubro, tenemos que estar dados de alta en Hacienda y pagar nuestros impuestos, sin que se tome en cuenta que los dineros recibidos son los impuestos de los contribuyentes; dicho de otra manera: pagamos impuestos de los impuestos. Y es ante esta contingencia sanitaria que esos impuestos obligatorios, no podrán ser pagados por quienes representamos a grupos artísticos por el simple hecho de que ES PREFERIBLE DEBERLE AL GOBIERNO QUE MORIR DE HAMBRE Y DESESPERACIÓN. Las consecuencias, claro, es adeudo ante las autoridades fiscales que conllevan a multas y recargos que por nuestros oficios, se nos complicarán pagar.

Señor Gobernador, ante ello, le pido, de la manera más atenta, que al igual que se invertirán millones de pesos para apoyar a empresarios, pequeños comerciantes, etcétera, también se invierta para apoyar a la comunidad artística, cultural y periodistas especializados. Le pido, pues, sea nuestro aval para que se nos condonen esos impuestos, que valga decir, no son millones, pues nuestros ingresos son menores a los 100 mil pesos anuales. Sea nuestro aval para que se nos apoye, económicamente, por esta contingencia sanitaria.

Sabemos del gran trabajo que en materia de salud está realizando su Gobierno; de su labor por salvaguardar la salud y vida de sus gobernados. Por ello, tengo la esperanza que esta carta no será en vano; tengo la esperanza de que se nos tomará en cuenta.

Atte.
Armando Pacheco
Escritor, periodista, editor y músico folclórico

P.D. Si eres artista y estás de acuerdo con esta carta, fírmala y envíala al correo de tu Gobernador del Estado; de no ser de Yucatán, cambia el nombre con el de tu representante gubernamental e incluso, hazle saber al Presidente de México, sobre estas inquietudes. Difúndela por las redes sociales a tu alcance.

LOS ARTISTAS NO ESTAMOS SOLOS. NOSOTROS SOMOS LA FUERZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s