#UNDÍASINNOSOTRAS: En marzo nueve ninguna se mueve: ¡Paro Nacional de Mujeres Mejicanas! | Edgar Rodríguez Cimé

Nunca imaginó el actor y director de cine Sergio Aráu, ni en el mejor “viaje” con cannabis, que la ficción desarrollada en su película Un día sin mexicanos (en California, Estados Unidos), sería posteriormente llevada a la realidad en el siglo XXI por indignadas féminas mejicanas al decir: ¡Basta de la perpetua violencia contra las mujeres!, por lo que el lunes 9 de marzo de 2020 realizarán el Paro Nacional de Mujeres Mejicanas: #Un Día sin Nosotras.

Al grito de: “Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y sin lo que consumimos, este 9 de marzo de 2020: No salgas a trabajar / Las niñas no van a la escuela / No cargues gasolina ni gas / No compres Nada / No vendas Nada / No pagues Nada. Si no escuchan nuestros gritos / Si no escuchan nuestro llanto / Conozcan la economía que manejamos / y lo importante y valiosas que somos”.

Aludiendo metafóricamente al tremendo shock emocional causado al pueblo estadounidense de California al despertar un día y no encontrar a los millones de mejicanos que cotidianamente pueblan y mueven la economía popular de esta entidad, hasta 1847 mejicana, las féminas de nuestro país convocan a las más de 22 millones de mujeres que forman parte tanto de la fuerza laboral (40 %) como del potencial cultural y artístico de nuestro Méjico, para llevar a cabo un Paro Nacional de Mujeres Mejicanas: “¡En marzo nueve ninguna se mueve!”.

El paro nacional “Un día sin mujeres” o “Un día sin nosotras”, no solo se limita a la ausencia consciente de las mujeres en sus actividades educativas o laborales, sino que “también se invita a no realizar ninguna actividad económica de compra o venta de productos que genere movimientos en la economía nacional”.

Como los políticos, de tutti frutti, andan más desprestigiados que nunca, ¡cuidado!, porque quienes están liderando la convocatoria en las redes sociales de Un día sin nosotras, son nada más y nada menos que las semi diosas juveniles de los géneros musicales de hoy: la popera Natalia Lafourcade, junto con la prestigiada chilena Mon Laferte, que en el Festival Latinoamericano de Viña del Mar, en Chile, se puso literalmente -senos al aire- del lado de su pueblo luchador.

Creadoras, intérpretes y actrices mejicanas encabezadas por Lafourcade y Laferte, están anunciando en sus redes sociales su adhesión al movimiento contra las diferentes formas de violencia hacia las mujeres, con el fin de “visibilizar la importancia y el peso social de las mujeres en la sociedad mejicana”.

Entre las “amazonas” que levantan la voz feminista para defender sus derechos y contagiar a sus iguales en Todo Méjico, están: Vanessa Bauche, Rebeca Jones, Adela Micha, Dolores Heredia, Cecilia Suárez, Ariadne Díaz, Esmeralda Pimentel, Eréndira Ibarra, Tessa Ía y Tiaré Scanda.

El lunes 9 de marzo de 2020, por una vida libre de violencia:

¡Todas las féminas al Paro Nacional de Mujeres Mejicanas: # Un día sin Nosotras!



edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

Colectivo Cultural “Felipa Poot Tzuc”


 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s