La 4T salió vapuleada en encuentro de antropólogos, realizado en Mérida

Durante la última mesa de la séptima reunión de la Red de antropología en las orillas, salió vapuleada la 4T. Fue la tercera y última mesa en el marco del Seminario titulado ¿Hacia un nuevo proyecto de nación?

Esta mesa “El nuevo proyecto de nación y patrimonios culturales. Indigenismo y neo indigenismo actual” realizada el viernes 28 de febrero fue coordinada por Victoria Novelo y ella misma arrancó con la primera exposición.

Los ponentes disertaron acerca de derechos humanos, colectivos; culturas populares y sus expresiones como artesanías, música, lenguas, alimentación y milpa maya.

La exposición de Novelo, del CIESAS CDMX, acerca de viejos problemas y nuevos discursos en relación al complicado tema de las “artesanías” de los pueblos originarios fue oportuna y deja ver que el tema es y seguirá siendo importante.

Enrique Martín Briceño del ESAY en su ponencia sobre La música en la 4T habló acerca de los programas gubernamentales que atienden el tema de la música y sus creadores, de programas que desaparecen y otros nuevos que surgen oportunistamente y de manera folklórica. Mencionó los efectos negativos que acarrea la centralización de recursos descobijando a los estados así como el raquítico .22% destinado a cultura por la 4T, muy lejos del 1% que recomienda la UNESCO destinen los gobiernos en sus presupuestos para este importante rubro.

Terrible, muy terrible: la desaparición del programa De tradición y nuevas rolas; buena su recomendación de que los gobiernos estatales lo retomen.

La exposición de Silvia Terán fue amena, clara y contundente: La milpa tradicional maya practicada por tres mil años es sustentable. Señala que es afectada negativamente con la siembra de transgénicos y los agroquímicos contaminadores. Un señalamiento muy importante el que hizo: el crecimiento de industria inmobiliaria que trae el proyecto “tren maya” atenta contra la milpa maya. Antes fue la expansión de la ganadería que destruyó gran biodiversidad, luego y en consecuencia la migración de los milperos a Cancún en busca de alternativas para vivir y todo lo que acarreó esa migración entre otros males las enfermedades por la mala alimentación, cuando maíz, frijol y calabaza permitieron por siglos la existencia de la gran cultura maya.

Importantes investigaciones sobre la sustentabilidad de la milpa y la cosmovisión maya se reflejaron en su ponencia. La milpa maya ocupa todavía el 55% de la superficie agrícola de la península de Yucatán.

La de Fernando Nava, ex director de INALI, fue una conferencia muy ilustrativa como acostumbra hacer casi siempre. Habló sobre lenguas, patrimonio, derechos, inclusividad y otras trasformaciones peligrosas en la 4T. Llamó la atención sobre el hecho de que ya no solo se margine a las lenguas indígenas sino que se pretenda desconocer al español también como lengua de generación y transmisión de conocimientos para imponer que se publique literatura académica en inglés con el objetivo de “internacionalizar” como se dice en la UNAM y el Conacyt.

Para cerrar Margarita Hope de la Escuela de Antropología del Norte de México (Chihuahua), nos llama la atención acerca de la necesidad de una nueva antropología y propone ver con “una mirada ácrata a los pueblos indígenas y caminar hacia una antropología de lo improbable”. Y es que el pensamiento de que todo es inamovible es un pensamiento propio del estado opresor. Por ello es necesario criticar la forma en la que se practica y transformar la antropología. El estado parece querer ordenar la memoria de los pueblos originarios y nos amarra, pretende que nos atengamos a lo ancestral limitando la posibilidad de los pueblos en el presente. El estado no fue construido por los indígenas más bien se impuso a los pueblos.

En resumen, fue interesante y sustancial la 7ª. Reunión de la red de antropología en las orillas en el marco de su Seminario “¿Hacia un nuevo proyecto de nación?”. Esperamos conocer pronto la publicación de su memoria y conclusiones.



Carlos Chablé es cronista de F. Carrillo Puerto, Quintana Roo

“La Península de Yucatán es Maya…el futuro pertenece al Pueblo Maya…”


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s