‘Migraciones, pueblos, fronteras’ fue la primera mesa de la séptima reunión de la Red de Antropología en las Orillas | Carlos Chablé *

Considero que los y las estudiantes de antropología deben conocer los trabajos que se hicieron en los años 80 para investigar y sistematizar la historia de la Frontera Sur algo de estos que expuso brevemente Fábregas para comprender mejor la importancia y justeza de lo compartido por los expositores en esta mesa.

Detalló, a partir de su experiencia, el trabajo antropológico contemporáneo en estados del sur sureste de México. Eran tiempos en los que parecía que la frontera Sur no existía y solo se investigaba y hablaba mucho de la frontera norte.

Preocupa la poca asistencia a esta reunión de jóvenes que aspiran a obtener la licenciatura en antropología pues se exponen temas a partir de valiosos trabajos de campo que requieren de mucha vocación y compromiso social. Al menos esto es lo que percibe este cronista en lo platicado acerca de las caravanas como nuevas formas migratorias, militarización de la frontera sur, la frontera norte ante la situación actual, ¿todo México es frontera? y la desafíos de la 4T en materia de migración, temas que explicaron con sencillez y mucha claridad Andrés Fábregas, Federico Besserer, Séverine Durin, Everardo Garduño y Daniel Villafuerte.

Esta 7.ª reunión se hace en el marco del Seminario de la Red de Antropología en las Orillas “¿Hacia un nuevo proyecto de nación?” auspiciado por Conacyt, Ciesas y el Inah. Se realiza en la biblioteca del Centro INAH de Mérida, Yucatán, comenzó ayer y terminará este 28 de febrero.



*Cronista de F. Carrillo Puerto, Quintana Roo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s