Héroes mayas en los últimos 500 años de historia en Yucatán | Edgar Rodríguez Cimé

La historia de un pueblo milenario como el maya adquiere significado por sus grandes momentos históricos simbolizados en sus héroes. En la historia del pueblo maya, desdibujada en los últimos 500 años, uno de los vacíos culturales lo representa la falta de reconocimiento social a los personajes que encabezaron luchas libertarias a partir de la invasión europea en el siglo XVI: Jacinto Kan Ek, Cecilio Chí, Manuel Antonio Ay, Jacinto Pat, María Uicab, Felipa Poot…

En Mérida, en un ambiente social discriminatorio contra el pueblo maya, los prejuicios sobre los pueblos originarios dominan las opiniones tanto de la clase adinerada como de la clase media finalizando abajo con un sentimiento de racismo interno entre el pueblo humilde, del campo y la ciudad, que hace despreciar todo lo que “huela a maya”.

Una de las formas de contribuir a la reconstrucción de la conciencia histórica y la personalidad del ciudadano de origen maya, es aceptando la diversidad de liderazgos entre cada comunidad, iniciando con los “héroes” de un pueblo como el maya, con un gran pasado prehispánico que lo hizo ser llamado “los griegos de América” por su Alta Cultura en este continente, de los siglos III al IX Después de Cristo.

Para honrar a los héroes mayas, se requiere aumentar su acervo histórico y artístico: investigaciones, literatura, pintura, escultura, con su impostergable presencia. Ejemplos en el siglo XX: mural El suplicio de Jacinto Canek, en el Palacio de Gobierno, en Mérida, Yucatán, de Fernando Castro Pacheco; Canek, el libro de Ermilo Abreu Gómez.  Y en el XXI: la obra de teatro La sublevación del Rey Dios José Jacinto Uc de los Santos Canek Chichán Moctezuma, de Armando Dzul Ek; o la escultura Canek en bicicleta, de Jesús Peraza Menéndez.  

Hablando de literatura, en 2003 el filólogo y profesor maya Javier Gómez Navarrete, escribe la novela Ceciclio Chí, en maya; en 2010, escribo el ensayo Felipa Poot Tzuc: revolucionaria maya del siglo XX, mientras el profesor maya Bartolomé Alonzo Caamal produce Manuel Antonio Ay: ensayo de un héroe, ambos en español, publicados en el texto colectivo El “otro” héroe en América Latina, por la Universidad de Bonn; posteriormente, en 2017, concluyo el relato La rebelión del Rey-Dios José Jacinto Uc de los Santos Kan Ek Chichán Moctezuma, en español, inédito.

Textos como éstos deben formar parte de bibliotecas básicas de la cultura maya, como lo es la colección Biblioteca Básica de Yucatán Maya, promovida por la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán, para promocionar la lectura a nivel popular en colonias populares de los 106 municipios de Yucatán.     

Los espacios correspondientes a los héroes mayas en la historia de Yucatán, se van llenando, poco a poco. Faltan personajes importantes por su estatura histórica: Nachi Cocom (quien -a diferencia de otro batab estratégico: Tutul Xiu- no aceptó la presencia dominante de los invasores europeos y les hizo la guerra); Moch Couóh (cacique que enfrentó y derrotó a Hernández de Córdova en Champotón); Jacinto Pat, caudillo de la llamada “Guerra de Castas”; María Uicab (sacerdotisa y lideresa en la Guerra Social Maya de 1847-1901); o Rogerio Chalé (dirigente del Partido Socialista del Sureste asesinado en 1936).  

Da gusto saber que una comunidad maya como Kinchil, a través del personal de la escuela, en el poniente de Yucatán, haya sido quien solicitó poner el nombre de Felipa Poot Tzuc, heroína local, tanto a la avenida principal como a la biblioteca de la Secundaria Técnica. Donde también el artista visual Mare´ pinto un mural con la imagen de la lideresa feminista, y la directora de teatro maya María Luisa Góngora, con su grupo Chan Dzunu´um, estrenó una obra sobre esta dirigente social asesinada por aliados de los hacendados dzules (blancos) en 1936.



edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

Colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s