Vídeo de Francisco May Esquivel, sobre movimiento indígena maya, se presentó en Mérida

El vídeo DIGNIDAD MAYA. MOVIMIENTO INDÍGENA DE 1847 de Francisco May Esquivel, memoria de la guerra que incita a la paz, a buscar cambios por caminos del arte, cultura y educación.

Quienes sabemos de lo ocurrido en la guerra de castas gracias a lo que cuentan los abuelos mayas no deseamos que algo así ocurra nuevamente, dijo el cronista de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Chablé Mendoza. En sus respuestas al público advirtió también que la imposición de megaproyectos a los pueblos es una provocación ya que se menosprecia la memoria histórica e identidad maya caracterizadas por la resistencia.

Francisco May Esquivel, autor del vídeo, dijo que aún queda material de reserva para hacer hasta dos vídeos más sobre el tema pues quedaron pendientes de incluir valiosos testimonios de ancianos entrevistados en la zona maya.

A un comentario de la investigadora Georgina Rosado sobre la ausencia de la mujer en el vídeo presentado dijo que incluiría, en una nueva producción, información sobre la participación de las mujeres mayas en ese movimiento.

El vídeo DIGNIDAD MAYA fue uno de los trece vídeos seleccionados para ser presentados en el Festival de Vídeo y Cine Indígena de Morelia en agosto de 2011. May Esquivel había realizado antes su primer vídeo titulado Caminos del Sur.

Chablé recordó que el autor del documental tuvo el acompañamiento de la extinta CDI que a través de un programa de capacitación promovió a jóvenes, mujeres y hombres, que se dedicaron por un tiempo a realizar otras interesantes producciones que fortalecen la lengua y cultura mayas en la Península de Yucatán. «Desafortunadamente, ese importante programa de formación de videoastas indígenas ya no existe», lamentó el cronista.

Casi nueve años después de producido, y gracias al espacio proporcionado en el Gran Museo del Mundo Maya, se presentó nuevamente este vídeo que no pierde vigencia. Su contenido principal son los testimonios y tradición oral que compartieron los abuelos y abuelas mayas, estos nos recuerdan que quienes saben del costo social que tiene una guerra no quisieran padecerla nuevamente. Estremece escuchar algunas de estas voces cuando cuentan los recuerdos que sus abuelos les transmitieron sobre este que fue el único levantamiento indígena victorioso del continente.

El documental muestra también los comentarios de destacados investigadores historiadores de la península acerca del movimiento indígena de 1847 que dejó profunda huella en nuestra historia.

El cronista hizo un recuento de las presentaciones hechas desde 2011, siendo la primera en Carrillo Puerto, Quintana Roo durante la celebración de los 161 años del inicio del Levantamiento Maya; luego en Peto, Yucatán en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas de ese mismo año. Además de mostrarlo en diversas comunidades del sur de Yucatán se ha presentado en la Universidad del Sur en Cancún; en la Casa de la Cultura de Playa del Carmen y en el Teatro del Pueblo en José María Morelos para estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s