El paro en Notimex, virtual secuestro: Sanjuana Martínez

La actual situación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), cuyo edificio se encuentra bloqueado por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), quienes impiden la entrada y salida del personal autorizado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), es de preocupación, comentó la directora de la agencia noticiosa, Sanjuana Martínez, a La Jornada.

Luego de la presentación del libro El cambio democrático en México. Retos y posibilidades de la Cuarta Transformación, coordinado por John M. Ackerman, que se realizó este domingo en la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Martínez explicó que unos 40 trabajadores que se encuentran laborando dentro de la agencia están trabajando en malas condiciones.

Estamos muy preocupados por ellos, porque no los dejan salir ni entrar, batallamos para meter comida, bebida, garrafones de agua. Estamos metiendo botellitas. No se han bañado y no hemos podido, a veces, darles las tres comidas. Además, no nos permiten entrar con los automóviles; han cercado las dos puertas del estacionamiento, como la principal. Es una huelga que no es huelga, porque Notimex sigue funcionando al cien por ciento, dijo la funcionaria.

“La gente que puede entrar y salir es muy poca. La autoridad de la JFCA favoreció al sindicato, violó la Ley Federal del Trabajo, en lugar de aceptar la lista de emergencia de los trabajadores, que eran 120, nos aceptó sólo 10 por ciento, que son 12. Y algunos de ellos tampoco pueden entrar y salir. Y cuando salen y quieren entrar son agredidos.

“Afuera hay alrededor de 20 huelguistas y el resto son porros, del sindicato de telefonistas y del Stunam. Algunos de ellos están identificados y otros portan banderas de apoyo. Pero nuestra gente lo está viviendo con mucho miedo, pues los insultan y les gritan.

El pasado viernes que llegó la plantilla laboral no se les permitió la entrada, cuando tienen el legítimo derecho de trabajar, porque el sindicato no tiene ningún sindicalizado dentro. Todos los que están haciendo la huelga son ex trabajadores. Lo que pasa es que tienen el contrato colectivo de trabajo y se lo están peleando entre los dos gremios.

Respecto del desarrollo de las negociaciones, Sanjuana Martínez dijo que ahorita ya son todas acciones legales y jurídicas. Es lento todo.

Según Martínez, “la señora Adriana Urrea, supuesta secretaria general del seudosindicato independiente de trabajadores de Notimex, está denunciada ante la Fiscalía General de la República por un presunto delito de peculado, era una de las despedidas y aun así la Secretaría del Trabajo le dio la toma de nota. Sin elecciones y sin asamblea.

Estamos muy preocupados. Ninguna autoridad quiere entrar. Hay una ausencia de autoridad, tanto laboral como judicial, porque es un secuestro lo que han hecho. Lamentablemente tampoco hemos tenido el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, expresó Martínez.

Lo que se ha ofrecido es hacer una barrera para que los empleados ingresaran, pero eso hubiera provocado más confrontación, entonces lo rechacé. Sin embargo, no puede ser que 20 personas, con sus porros, tengan bloqueado el edificio.

La operación de Notimex, aseguró la funcionaria, no se encuentra en riesgo. Seguimos produciendo alrededor de 50 notas diarias, todo el material fotográfico, videos e infografías, se sigue trabajando. A los huelguistas se les ha ofrecido su liquidación conforme a la ley, pero lo que ellos quieren es la reinstalación, hay procesos que ellos legítimamente pueden utilizar para ello, aunque a estas alturas la reinstalación no es posible, más bien se les está ofreciendo su liquidación conforme a la ley. (Carlos Paul)



FUENTE: LA JORNADA

ENLACE: https://bit.ly/37UVQAu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s