Muralismo mejicano salta el muro e influye en el arte norteamericano del Siglo XX | Edgar Rodríguez Cimé

Siempre se ha dicho -por eurocentrismo- que el arte estadounidense del siglo XX estuvo influido por las musas francesas, cuando ahora se presenta la prueba que la verdadera influencia estética sobre Estados Unidos llegó de Méjico con los muralistas: Frida, Diego, Orozco y Siqueiros: Mexican Muralist Remake American Art, 1925-1945 (Muralistas Mexicanos Rehacen el Arte Estadounidense 1925-1945), exposición de pintura en el Museo Whitney, en la ciudad de Nueva York.

Esta muestra, curada por la comisaria Barbara Haskell, “afirma que los muralistas mejicanos de principios del siglo XX influyeron decisivamente en el estilo, temática e ideología del arte en Estados Unidos”. La exhibición inició el lunes 16 de febrero y finaliza a mediados de mayo de 2020:  “Un paseo a través de 200 obras de 60 artistas mejicanos y estadounidenses con elementos comunes: escenas de revolución y lucha proletaria, fuerte uso del color y pinceladas dinámicas con brocha gorda”.

“Los estadounidenses siempre han tenido la idea que fueron los franceses quienes dominaron el arte del siglo XX en este país y esta exposición demuestra que eso es incorrecto”, suelta segura de sí la comisaria. “La muestra presenta el intenso y profundo impacto de los artistas mejicanos en creadores norteamericanos que en esas décadas intentaban con dificultad conectar con el público y explicar la crisis de fe sufrida por Estados Unidos tras el derrumbe de la Bolsa de Valores en 1929”.

Entre las creaciones mejicanas figuran: “Yo y mis pericos” (1941), de Frida Kalho; “Baile en Tehuantepec” (1928) y “El levantamiento” (1931), de Diego Rivera; y “Zapatistas” (1931), de José Clemente Orozco. Entre las estadounidenses se encuentran: “The Flame” (1934-1938), de Jackson Pollock; “Construction Worker” (1940), de Marion Greenwood; y “Bombardment” (1937-1938), de Phillip Guston.

Tras el final de la Revolución Mejicana en 1920, el gobierno de Álvaro Obregón encargó a los artistas mejicanos murales públicos con el fin de unificar al país con los logros sociales obtenidos, después de 10 años de guerra civil, así como educar a los ciudadanos sobre los ideales de la revolución popular.

Según esta exposición, uno de los ejemplos de la influencia de los artistas mejicanos en Estados Unidos fue el Taller Experimental que Siqueiros estableció en Nueva York en 1936, y el efecto que éste tuvo en Pollock, quien “se apropió” de su forma de “pintar”: “lanzar y gotear pintura en lienzos colocados en el suelo”, así como los largos periodos de Rivera, Orozco y el mismo Siqueiros para exponer obra en Estados Unidos.

Como se sabe, en Europa después de la Segunda Guerra Mundial la abstracción en las artes plásticas se puso de relieve, envolviendo a la cultura estadounidense. Debido a que desde entonces el arte figurativo empezó a considerarse como “conservador” y “retrógrado” en Europa, este perfil fue aprovechado en nuestro país por pintores mejicanos auto considerados de “vanguardia”, por coincidir con el abstraccionismo, para “romper” con el muralismo revolucionario y proponer la “vanguardia”: el Arte Abstracto.

De esta forma, el movimiento estético Abstracto llegó a América para debilitar al arte muralista mejicano, junto con la ola anticomunista llegada a Estados Unidos, que “los dejó más en las sombras”. Esas fueron las razones históricas para que el arte de los muralistas mejicanos no se haya considerado influyente en artistas de Estados Unidos.  

Como el arte no reconoce fronteras, en un alebríjico juego de formas, colores y mezclas, las estéticas del muralismo mejicano, alimentada con ancestrales cosmovisiones indígenas, y del arte conceptual de postguerra, influida por Europa, se dan la mano y se muestran en plenitud: el maestro Orozco y el adelantado alumno siqueirosiano, Pollock, en el prestigiado museo Whitney.



edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

Colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”


 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s