Dan a conocer a los beneficiarios del Fondo Municipal para las Artes Visuales de Mérida 2020

La vida cultural de Mérida se nutrirá con los 15 proyectos seleccionados del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2020 que convocó el Ayuntamiento de Mérida.  

Para esta edición, de los proyectos seleccionados destacó la disciplina de fotografía con cinco, seguido de Instalación (2), Cine (2), Videoarte (2) y Escultura, Pintura, Arte Urbano y Gráfica, con uno de cada arte. En total se recibieron 25 trabajos de la convocatoria.

Los proyectos de Fotografía electos son “Leyendas del Ring”, “Se ponchan llantas gratis”, “Ich: memorias del mercado”, “Diplomado de Narrativa y Producción Fotográfica Contemporánea” y “Xa utukel kaj kólik (Solamente el cielo existe), La fotografía como documento social”.

Las dos propuestas en Instalación fueron: “K´A´AJAL: Instalaciones para la evocación del origen” y “La fiesta de los trabajadores que renunciaron. Irrelevancias artísticas y humanas”.

En Cine quedaron “Boli derretido” y “GENÉRICA / Cine Ciudad”, mientras que en Videoarte están los proyectos “ Perderse en el monte” y “Una ciudad en tres momentos (revisitada)”.

En Escultura, “Perspectiva inversa”, en Pintura, “Murmullos del tiempo expandido. Un patchwork multidimensional”, en Arte Urbano, “Memorias que trascienden: Murales colectivos” y en Gráfica, “Rastro”.

De las disciplinas de Ilustración y Dibujo no se recibieron propuestas artísticas.

El Comité de Selección lo integraron Analeine Cal y Mayor (guionista y directora egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México), Santiago Pérez Garci (Licenciado en Artes Visuales por la UNAM) y Luis Rius Caso (Historiador egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM).

Por otro lado, los resultados del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2020 se darán a conocer el próximo 24 de febrero, en www.merida.gob.mx y en las redes sociales de la Dirección de Cultura.

Con los proyectos ganadores de ambas convocatorias se conforma la programación de la Temporada Artística Olimpo Cultura 2020 (abril-julio y septiembre-diciembre), que se presentan en el Olimpo y en diferentes recintos culturales.

De las convocatorias que todavía está en deliberación figura el Fondo Municipal para la Cultura y Desarrollo Sustentable 2020, cuyos resultados se darán a conocer hasta el 6 de marzo del año en curso.

Por otro lado, la convocatoria que permanece abierta es el Primer Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos 2020, que convoca el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Cultura, Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

La invitación es a escultores, arquitectos, urbanistas y estudiantes de artes plásticas, tanto nacionales como extranjeros y se busca mejorar la calidad estética y visual del paisaje urbano para el disfrute de los ciudadanos y embellecimiento de la ciudad con intervenciones y acciones artísticas en zonas públicas.

La convocatoria se encuentra en idioma inglés y español y se puede consultar en www.merida.gob.mx/convocatoriascultura y permanecerá abierta hasta el 4 de mayo.



COMUNICADO DE PRENSA DIRECCIÓN DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s