Nuevos partidos espantan el sueño a los otrora ganadores de todas, todas, en las elecciones | Héctor Cobá

La hueste en Quintana Roo del partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) ya espantan el sueño a los otrora ganadores de todas, todas, en las elecciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A pesar que los tricolores estrenaron hace poco su presidente estatal Candelaria Ayuso Achach, hija de una tigresa de la política, en retiro, obligado por asuntos de salud: la expresidenta municipal de Benito Juárez Magaly Achach.

Mientras los morenistas con trabajo alcanzaron la mayoría de los diputados locales para la XVI Legislatura con un porcentaje menor a un 10 por ciento, del 20 por ciento de los votantes que sí acudieron a las urnas.

No es el petate del muerto, es una realidad con más de 200 asambleas realizadas a lo largo y ancho del país es seguro que en Quintana Roo, el partido en formación, Encuentro Solidario, logre algunas valiosas posiciones políticas que no supieron cuidar en su momento los priistas, camino que imitan los afiliados o no a Morena Quintana Roo.

RSP cumple con más del número de asambleas requeridas, que le dejan hasta ahora 341, 220 afiliados, con ello logra un 145 por ciento; mientras Encuentro Solidario (PES) lleva 299, 441 afiliados, lo que deja un 128 por ciento. Eso pone a la delantera a la representación en Quintana Roo del nuevo PES, mismo que ya tiene un dirigente estatal, del que pronto se develará la incógnita.

Este hecho pone ya al futuro dirigente estatal, del ES o PES, en la carrera por la sucesión gubernamental, en automático, se quiera o no, en la que ya se inscribieron aunque no lo reconozcan José Luis Pech Varguez, Marybel Villegas Canché, Nivardo Mena (aunque éste tiene un mínimo del mínimo de posibilidades), la dupla Turquesa Luis Alegre Salazar y María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, ambos tienen que echar un volado, a ver quién es. Más él o la que se agregue de las muy poderosas Redes Sociales Progresistas, a ver de qué político salen más correas.

No es para menos la presencia o surgimiento de este organismo político, a nivel nacional y estatal, ya que dejará por los suelos a los partidos estatales que no lograron ni un chupirul en las pasadas elecciones, despreciadas por los electores quintanarroenses.

Porcentajes más, porcentajes menos el Movimiento Auténtico Social por la unidad quintanarroense (MAS): a éste, por ejemplo, en un intento por subir a otro nivel, le faltan 90 mil afiliaciones, imposibles de lograr hasta el 20 de febrero que cierran los registros, y de Confianza por Quintana Roo, partiditos que ni fu ni fa, ni de chiste logran ni una suplencia de una suplencia de una suplencia de suplente de diputado local.

En esas, el fin de semana pasado, un 19 de enero, logró su asamblea en Quintana Roo el Frente de la Cuarta Transformación, que apenas lleva el 19 por ciento del porcentaje necesario del 100 por ciento de las asambleas. Como siempre nunca falta un prietito en el arroz, o una prietota, de mala fama en asuntos de autotransporte y ahora brazo derecho de Laura Beristain, Lorena Ribbon, con la friolera de 50 mil varitos por su cargo: dirigente del Movimiento de Mujeres en Acción, que no existe, de “salario/ayuda” para entorpecer las labores a favor de RSP, ya que le falta respeto a sus congénere, mujeres violentando mujeres.

Así el viernes 24 de enero del 2020, en Cancún, Quintana Roo, en su visita el aspirante a la dirigencia nacional de Morena Alejandro Rojas Díaz-Durán expresó frente a reporteros que “las alcaldesas de Morena”, que gobiernan “Solidaridad Laura Beristain, de Benito Juárez María Elena Hermelinda Lezama Espinosa y de Othón P. Blanco Otoniel Segovia no están a la altura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Les están fallando al pueblo, al municipio, al estado, al gobierno y a la administración pública”.

Si esta debilidad de los nuevos partidos, de los viejos y de algunos de medio cachete, es evidente muestra del deterioro de cualquier organismo partidista. Más si carecen de capacitación política y educación ideológica, cuando algunos de los representantes federales de otros estados, no de Quintana Roo, no distinguen quiénes son Fouché (Fouché. El genio tenebroso), Sun Tzu (El Arte de la Guerra) o Nicolás Maquiavelo (El Príncipe).

Ante todo, ojalá, ojalá, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González resista la tentación de financiar la formación de alguna agrupación política estatal o nacional, como se dicen que personajes encontrados como René Bejarano y Marcelo Ebrard están atrás del Frente por la Cuarta Transformación, que el mismo CJ financió al PRI el día de las elecciones federales, quitando el recurso económico destinado para el PAN. Que un exfuncionario estatal apoya con dinero el Frente por la Cuarta Transformación quintanarroense.

Que el sobrino favorito de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis sería el candidato a gobernador por el PAN…Que el sonriente Alegre Salazar es el candidato de AMLO, que al PRI no le alcanza para tener candidato, ni haciendo una vaquita entre los gobernadores priistas que aún hay en el país. Lo bueno que en Morena no hay tribus, ni las decisiones las toman las cúpulas, Bertha Lujan y Yeidckol Polensky mediante. El PAN lastimado por la mala fama de Vicente Fox y Felipe Calderón ni chiste se mete a la lid política. Saldrían con el rabo entre las patas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s