Mauricio Vila Dosal: Tirano y represor de las manifestaciones pacíficas | Gabriel Pech

Un auténtico represor resultó ser el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal , quien a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reprimió a la ciudadanía que se manifestó esta mañana de manera pacífica contra los impuestos que impuso el gobernador «Viajero»

En punto de las 9: 40 am empezó la marcha encabezada en su mayoría por docentes , transportistas, sindicatos y algunos dirigentes obreros , quienes reclamaron la insensibilidad del gobernador al dejarlos sin pagos en sus respectivos trabajos y con sendos aumentos al reemplacamiento vehicular.

Esta manifestación pacífica se programó desde el momento en que los diputados aprobaron el paquete fiscal 2020 el pasado diciembre del 2019 , y en las vísperas del primer informe de gobierno de Vila Dosal que se realizó en el Centro Internacional de Negocios este domingo.

Los manifestantes tomaron la decisión de protestar en la sede del partido PAN , donde lanzaron consignas como «Vila verdugo» «Vila Reprobado» » castigo en el 2021″ . En ese momento se pudo observar que la protesta ya alcanzaba las 2 mil personas que gritaban sin cesar » No más impuestos»

Al tomar de lleno la calle 60, esta manifestación no dejó de vociferar en contra de Vila Dosal y sus pretextos de recaudar impuestos para solventar la seguridad del estado, cuando a mitad del pasado año solicitó un empréstito de 2 500 millones de pesos , la cual fue aprobado por los diputados locales. Parece ser que Mauricio Vila Dosal se convertirá en conservador tirano recaudador y represor en la historia reciente de Yucatán.

Sin algún contratiempo la contingencia avanzó hasta llegar a «SIPSE» lanzando frases como «prensa vendida» «prensa chayotera» , las cosas avanzaron con normalidad hasta que la manifestación vio con asombro el enorme cerco que formaban los policías estatales en la calle 35 x 60, la cual en cuestiones de minutos iba a resaltar otro capítulo de la crueldad de Vila Dosal al aplacar de manera violenta esta marcha.

Cerca de 80 elementos de la SSP estaban dispuestos a como de lugar frenar la marcha, y dicho esto, así fue, puesto que la policía estatal en una total muestra de su falta de preparación perdieron la calma y en un abrir y cerrar de ojos , un elemento de la SSP lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes . Este acontecimiento no se había visto desde hace mucho tiempo en el estado, la reacción fue como se esperaba, se recrudeció la protesta a pesar de las graves consecuencias que originó este gas , que mandó al hospital a una mujer de la tercera edad e intoxicó a varias personas, entre las que se encontraban niños.

Después de este acto cobarde del elemento de la SSP, los manifestantes se dispersaron , mientras que Vila Dosal empezaba su informe de gobierno . Las cosas se pusieron lentas, ya que muchos ya no quisieron arriesgar su integridad física y optaron por ir a protestar en otros puntos de la ciudad, uno de esos puntos fue el Monumento a la Bandera.

Los saldos finales fueron tres personas detenidas, el gas lacrimógeno arrojado por la SSP y la crueldad de Mauricio Vila Dosal al reprimir el derecho a la libre manifestación consagrada en la Constitución de nuestro país usando la fuerza pública para atacar al pueblo. El neoliberalismo de Vila Dosal en su máxima expresión con la complicidad de la oligarquía yucateca.

Aquí esta link que se transmitió en Facebook Live:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s