Escritoras mejicanas: en español e indígenas, posicionadas en la literatura | Edgar Rodríguez Cimé

Hijas de la Malinche a la cabeza de la literatura nacional en 2019

No se trata de Sor Juana Inés de la Cruz; tampoco de «las grandes» mejicanas del siglo XX, lideradas por Guadalupe Amor, Nahui Olin y Elena Poniatowska; sino de las nuevas escritoras: las Hijas de la Malinche, que en el siglo Veintiuno vienen «tumbando caña» en las letras, al grado que La Jornada titula la nota de Reyes Martínez Torrijos, Mujeres a la cabeza de la literatura en 2019.

La mentalidad del «hombre de Occidente» de menospreciar a la Mujer, le llevó a negar, escondiendo o agenciándose, obras en realidad creadas por manos femeninas, y que historiadoras de hoy están sacando a relucir en la historia del arte europeo, al grado que museos famosos, públicos y privados, andan exhibiendo este «Arte Negado» que rivaliza, según la crítica, con obras de autores consagrados, clásicos o contemporáneos.

En el mundo del arte se vive un «descubrimiento de talentos femeninos», pasados o vigentes, y en el firmamento de las letras nacionales brillan con luz propia plumas que durante 2018 tuvieron reconocimientos en otras latitudes: Valeria Luiselli, Isabel Zapata, Bibiana Camacho, Alejandra Eme Vázquez, Brenda Navarro, Ave Barrera, Yael Weiss, Alaíde Ventura Medina y Fernanda Melchor. Esto en las letras en castellano.

Pero hablando de las literatas originarias, «indígenas», también brillan autoras. La lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar, como «curadora», seleccionó a las mejores plumas (de pavo real) femeninas en las letras nativas: Briceida Cuevas Cob (maya), Mikeas Sánchez (zoque), Irma Pineda (zapoteca, hija del pintor Francisco Toledo), Celerina Patricia (mixteca), Natalia Toledo (zapoteca, también retoño del pintor) y Enriqueta Lunez (tzotzil).

Basta leer la fina sensibilidad de la poeta maya Cuevas Cob para entender por qué está considerada no solamente entre las mejores poetisas originarias de Méjico, sino de toda Latinoamérica, y, quién dijo que no, de la Madre Tierra, pues su voz y su arte, por ejemplo, sobre los despreciados perros callejeros, encierran un sentimiento poético universal.

Volviendo a las letras en el idioma de Pedro Infante y Carlos Fuentes, la principal prensa del mundo: New York Times, El País, La Jornada, señalan que «la literatura en 2019 estuvo determinada por mujeres», al grado que en Méjico nueve literatas figuran entre las consagradas con premios y reconocimientos internacionales.

La escritora Fernanda Melchor se adjudicó dos premios muy importantes en Alemania, uno de los polos de desarrollo intelectual de los países de Occidente: el «Anna Seghers» y el «Internacional de Literatura».

Valeria Luiselli resultó finalista del reconocido Premio Booker 2019; además figura en la lista de los mejores libros del año publicada por el periódico neoyorkino. La joven Brenda Navarro ha sido traducida a los idiomas inglés e italiano.

La narradora Alaíde Ventura Medina fue reconocida con los galardones «Mauricio Achar Literatura Penguin Random House, para autores noveles» y el de «Literatura Juvenil Gran Angular».

La literata y editora Isabel Zapata está nominada al estadounidense premio Pushcart para pequeñas editoriales por la traducción al idioma inglés de su poemario Una ballena es un país, realizada por Robin Myers.

Finalmente, en su lista de los mejores títulos de este año, la revista mejicana Gatopardo destaca textos de Valeria Luiselli, Isabel Zapata y Yael Weiss.

Llama la atención, que entre las escribas «indígenas» la filóloga mixe Elena Aguilar no incluye a la «terrible enfant» de las «letras mayas»: la novelista Marisol Ceh Moo, quien tiene deslumbrados a la crítica como novelista con enfoque de género. 



edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

Colectivo cultural «Felipa Poot Tzuc»


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s