Grupo G4T, para apuntalar la 4ª. Transformación en el sureste de México | Jesus Solís Alpuche

Después de tres reuniones en la que participamos varias agrupaciones de Ciudadan@s, con diferentes figuras de atención a grupos sociales, en las que debatimos la situación por la que atraviesa el proyecto de la 4ª.T en el Estado, en nuestro grupo coincidimos en el siguiente Diagnóstico y propuestas que presentamos:

A.- El proyecto de la 4ª.T está poco representado, tanto en la Delegación del Gobierno Federal, como en el Partido morena, que carece de institucionalidad, voz y acciones que reproduzcan el proyecto de Regeneración (política) Nacional en Yucatán. Tanto en la delegación federal, como en subdelegaciones y el propio Partido, se sigue prácticas neoliberales: nepotismo, amiguismo, mucha simulación, no se trasparenta la administración de los recursos y se excluye a quienes manifiestan sentido crítico.

B.- En este contexto llegamos a los congresos distritales el 19 de octubre, día en que se manifestó una exacerbación de estas prácticas, reflejadas en todo el país, mediante la ineficiencia de las listas de militantes, el acarreo y desorden que redundó en la justificación de un Congreso fallido en manos del TJEF.

C.- Aquí, desde el asesinato de Felipe Carrillo en enero de 1924, la oligarquía yucateca se empoderó para destruir las convicciones sociales y de izquierda. El nacimiento del Partido Nacional Revolucionario (PNR Callista) subsumió al Partido Socialista del Sureste, fundado por Salvador Alvarado y Felipe Carrillo en junio de 1916, lo que permitió el arraigo de una campaña tanto clerical, como periodística contra las ideas sociales entre nuestros pueblos.

D.- De esta manera la 3ª. Transformación fue truncada en Yucatán. Muertos asesinados, tanto Salvador Alvarado (junio de 1914 en el Hormiguero, Tabasco) como Felipe Carrillo, (enero de 1924 en Mérida, Yucatán) el mismo PSS-PNR se encargaron de impedir las reformas cardenistas en Yucatán mediante los asesinatos de Ignacio Mena y Adalberto Sosa, el 19 de enero de 1936 en Temozón, Abalá; de Felipa Poot el 28 de marzo de 1936 en Kinchil y de Rogelio Chalé, asesinado cerca de Xocenpich, municipio de Tzitas el 6 de septiembre del 1936, cuando era el presidente del mismo Partido Socialista del Sureste. El conflicto de intereses entre socialistas oportunistas encabezados por Gualberto Carrillo Puerto, hermano de Felipe contra el gobierno federal, por causa de la Reforma Agraria obstaculizada en Yucatán, desprestigió por completo el compromiso social.

Con estos antecedentes históricos, escritos con el poder de cooptación y manipulación de las manos violentas de la llamada “Casta Divina” en nuestro Estado y la sangre de nuestros Socialistas, es difícil romper el cerco de ignominioso control y confusión en la conciencia popular, respecto a la identidad de quiénes luchan por el Cambio y quiénes NO. Durante el periodo neoliberal que se inició en el gobierno de Miguel de la Madrid, los mexicanos consentimos la llegada de un sistema económico violento y contrario a los principios de la Revolución Mexicana, que en nuestro Estado se arraigó aún más de la cuenta. En este periodo los grupos sociales y políticos de izquierda, se vieron rebasados y aun cooptados, por la economía y la corrupción que caracteriza el neoliberalismo político.

Con la llegada de un gobierno, democrático, liberal y de izquierda en 2018 y teniendo al frente al líder de masas que es Andrés Manuel como Presidente, logramos remontar formalmente, el sistema de más de 100 años. EN ESTA COYUNTURA NOS PLANTEAMOS

1.- Nuestro objetivo es promover, divulgar y apuntalar la 4ª. Transformación que el Presidente López Obrador dice debemos consolidar en 2020. Para esto, Hay que dejar de ver la política con los ojos del PRIAN. Tenemos que precisar los conceptos de PATRIA NUEVA; CAMBIO DE RÉGIMEN; SOBERANÍA POPULAR QUE GOBIERNE Y TRANSFORME; CON EL PUEBLO TODO, SIN EL PUEBLO NADA; y los compromisos y acciones que significan, respecto a la credibilidad que nuestro pueblo tiene respecto a la política y los políticos.

2.- La clase política, incluyendo al interior de morena, padece vicios endémicos, que debemos señalar, subrayar y desmenuzar. El Presidente no se inmuta en ridiculizarlos con los FÚCHILA, HUÁCALA, expresiones despectivas y peyorativas e interjección que expresa repugnancia, asco o rechazo, para avergonzar estas prácticas políticas.

3.- Tenemos que construir un nuevo lenguaje, lejos de la disciplina de la abnegada, o rabiosa militancia, que nos exprese ideológicamente con nuevos conceptos, un vestido de nueva cultura política sustentada en la solidaridad, la transparencia y el debate respetuoso. La aporofobia es una palabra nueva de Adela Cortina a la Academia en 2017, contiene una gran carga de Amor Revolucionario. Significa el miedo y rechazo hacia la pobreza y hacia las personas pobres. Es la animosidad, hostilidad y aversión, respecto de los pueblos o barrios carenciados y personas pobres, frente a aquellas personas que se encuentran desamparadas, que el sistema excluye de su desarrollo. El nombre a una circunstancia es capaz de cambiar una realidad y hay que ponerle nombre a las cosas para que sean parte nuestra, las reconozcamos y podamos transformarlas, dice la creadora a la Real Academia.

4.- Así como esta palabra contiene un concepto preciso, que desactiva la ideología burguesa respecto a la naturalización y eternidad cristiana de los pobres, hoy usamos otra palabra: Metanoia, que contiene la precisión​ del ideal evolutivo del Cambio de Visión, el “cambio de chip”, para el empoderamiento de la ciudadanía sometida al sistema clasista y de la partidocracia, empiece a luchar por el Cambio Verdadero y la 4ª. T como objetivo, en lo material y en lo espiritual para acabar con las desigualdades. (chantzacan@hotmail.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s