‘El Cascanueces’ llega a Mérida con la Compañía Nacional de Danza y la OSY | Armando Pacheco

El 2 de diciembre de 1980 se estrenaría en el Palacio Nacional (en la Ciudad de México) el cuento de hadas para ballet, El cascanueces, obra basada en el texto El cascanueces y el rey de los ratones del escritor prusiano Ernst Theodor Amadeus Hoffmann; 39 años después, llega a Mérida con la Compañía Nacional de Danza (BND) y la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Los yucatecos, especialmente los meridanos, podrán ser testigos de esta sinergia entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Patronato de la OSY, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán y el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) donde podrán ver en escena a 48 integrantes de la CND, entre ellos a los primeros bailarines Ana Elisa Mena, Blanca Ríos, Argenis Montalvo y Erick Rodríguez.

A pesar de que todos los boletos están vendidos, lo que demuestra el gran interés de la gente por este ballet clásico internacional, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona señaló que se realizarán las gestiones para que cada año se pueda realizar un proyecto en coordinación con la CND, y, por supuesto, con la OSY, a la que consideró como una de las mejores del país.

Cabe señalar que este clásico navideño ha sido una tradición en las carteleras culturales de Mérida y hay que recordar que en su momento, la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, antes de su debacle, bajo la dirección de Víctor Salas, se proyectaba este ballet entre las nuevas generaciones de espectadores.

SOBRE EL CASCANUECES

Alexandre Dumas realizó una versión sobre la obra literaria de Hoffmann a la que tituló La Historia de un Cascanueces que fue publicada en el año de 1845 por el célebre editor francés Pierre-Jules Hetzel; varias décadas después, el bailarín, maestro de ballet y libretista franco-ruso Marius Petipa, basado en el texto de Dumas padre, crea, en colaboración con el bailarín y coreógrafo ruso Lev Ivánovich Ivánov, el libreto del hoy tan aclamado ballet El Cascanueces que tendría la coreografía de Nina Novak y música de Piotr Ilich Tchaikovsky. El trabajo dancístico-musical fue estrenado el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

El ballet de El Cascanueces está compuesto por dos actos en tres escenas: El hogar de los Stahlbaum / Un bosque de pinos; y El reino de los dulces. A lo largo del trabajo se nos cuenta la historia de dos hermanos: Clara y Fritz. El día de Navidad el padrino de Clara, el juguetero Herr Drosselmeyer, le regala tres cajas, en donde había un gran cascanueces; su hermano, celoso, lo rompe. Drosselmeyer repara el juguete y se lo entrega, sin saber que durante la noche habrá magia a su alrededor.

SOBRE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA:

Este noviembre de este 2019 cumplió 56 años de existencia tras ser fundada por Celestino Gorostiza el 26 de noviembre de 1963 como Ballet clásico de México; en 1977 se la cambia por el nombre de la Compañía Nacional de Danza y está coordinada por el INBAL.

Actualmente está dirigida en lo artístico por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Néjera. A lo largo de su historia han pasado 24 directores y directoras y en este momento cuenta con 100 integrantes.

En 2019 ha estrenado en México las versiones coreográficas de Giselle de Anton Dolin, Palladio de Stanislav Fečo, el Grand pas de Deux Électrique del ballet Barba Azul de Vasily Medvedev, Concierto para violín de Yazmín Barragán y Miliano de Irina Marcano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s