Gobierno de Yucatán cometió una estupidez al violentar marcha feminista: ONG | Aristegui Noticias (Vídeos)

La organización de Derechos Humanos, Equipo Indignación, consideró que el gobierno de Yucatán cometió una estupidez al detener arbitrariamente y violentar a siete mujeres, entre ellas una menor de edad, previo a la marcha del 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las siete mujeres fueron detenidas arbitrariamente minutos antes de iniciar la marcha, al interior de un establecimiento privado, por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La policía no tenía elementos para realizar la detención, sin embargo, emitió un comunicado en el que afirmó que fue “en previsión de que su conducta y los instrumentos que portaban pusieran en riesgo a más personas”.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, las mujeres tenían palos, objetos punzocortantes y latas de pinturas en aerosol. Una de las mujeres terminó en el hospital, con heridas que se desconocen.

Jorge Fernández Mendiburu, abogado de Equipo Indignación, expresó que las detenciones arbitrarias del lunes no tienen justificación bajo el sospechosismo con el que afirmó la SSP, porque ocurrieron sin orden judicial y sin flagrancia.

“Fue una estupidez haber violentado a siete chicas, revisándolas arbitrariamente, cuando solamente estaban imprimiendo stickers en el día en que se conmemora la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, manifestó.

Apenas esa mañana, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció acciones para eliminar la violencia contra las mujeres. Ni la Secretaría de la Mujer, ni algún otro organismo de gobierno emitieron más información respecto a las detenciones arbitrarias.

Sobre los objetos con los que fueron encontradas, el abogado de Indignación recordó que entre los cuerpos policiacos existe la práctica sistemática de sembrar evidencia.

La detención arbitraria e ilegal “fue una clara declaración de intenciones de este gobierno”, expresó.

Jorge Fernández afirmó que se ejerció un “uso arbitrario del poder y la fuerza pública, con fines de reprimir una legítima manifestación, en un día emblemático, en un estado con violencia feminicida, institucional y al interior del hogar”.

Los abogados del Equipo Indignación urgieron a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitir una recomendación de oficio tras las detenciones arbitrarias cometidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la tarde del lunes, previo a una marcha en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



AUTOR: Paul Antoine Matos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

ENLACE: https://bit.ly/33qyzUO

VÍDEOS: FACEBOOK, TWITTER



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s