NO AL GOLPE | Carlos Chablé Mendoza *

Apenas el 8 de noviembre, para celebrar los 145 años del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, presenté y comenté mi libro Xbáalam Naj 500 Años después… a estudiantes de la Universidad del Bienestar «Benito Juárez», en Tihosuco. Platiqué a las y los jóvenes mis razones para recordar en esa fecha al que fue gobernador socialista de Yucatán, que en tan solo dos años de gestión hizo tanto por el pueblo maya: obras suficientes como para ganarse el aborrecimiento de los hacendados que, en complicidad con militares contrarios a la revolución social mexicana, derrocaron su gobierno popular, lo persiguieron y fusilaron luego de un juicio arbitrario. 

Ese día de la presentación del libro ya se hablaba, y mucho, en los medios informativos acerca de las acciones de grupos conservadores en contra del triunfo electoral de Evo Morales, mismo que le permitiría un nuevo período al frente del gobierno del Estado plurinacional de Bolivia. Esas acciones finalmente desembocaron en un golpe de estado, debido a que los mandos de las fuerzas armadas bolivianas le exigieron renunciara a su cargo de presidente. Desde el 10 de noviembre organizaciones indígenas y populares de ese país, y en especial la militancia y gobernantes locales surgidos del partido Movimiento al Socialismo, padecen la persecución, vejación, represión y muerte.

Este hecho en Bolivia, que viene a ser el golpe militar más cruento de los últimos años contra un gobierno electo democráticamente, nos lleva a apreciar cierta similitud con lo ocurrido en Chile en 1973, cuando militares golpistas chilenos, como hacen ahora mandos militares bolivianos, siguiendo instrucciones del gobierno imperialista norteamericano derrocaron y asesinaron al presidente socialista Salvador Allende.  

A Felipe Carrillo Puerto le ocurrió también algo parecido. Aunque pudo ser defendido por obreros y campesinos mayas organizados en ligas de resistencia del Partido Socialista del Sureste, Felipe prefirió pedir a estos que no se enfrentaran a los soldados golpistas y les dijo que él se retiraba momentáneamente para luego volver y recuperar el gobierno sin derramamiento de sangre. Pero esto no ocurrió, a Felipe lo persiguen, capturan y fusilan el 3 de enero de 1924 por los jefes militares pagados por el grupo de hacendados yucatecos explotadores de mayas.

Reflejo brevemente en mi libro la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto, así como su experiencia de gobierno popular. Menciono su vocación redentora y que el hecho de entender la actividad política como servicio al pueblo fueron rasgos característicos de su persona. Fue un experimentado trabajador, campesino, comerciante, obrero, periodista e intelectual. Siempre humilde en su trato con la gente, excelente orador en lengua maya, se inspiró y tuvo como base la grandeza de la cultura maya para realizar sus acciones justicieras. Luchó con Zapata en el estado de Morelos y regresó a Yucatán en 1915. Desde ese año y hasta 1922 realizó, junto con un gran equipo de propagandistas y organizadores, la construcción de organizaciones de base, conocidas luego como ligas de resistencia campesinas y obreras, del Partido Socialista del Sureste.

Fueron apenas dos años los que estuvo al frente del gobierno de Yucatán (1922-1924), en los cuales realizó obras pioneras como carreteras a diferentes pueblos y a zonas arqueológicas, la creación de la Universidad Nacional del Sureste, combatió el alcoholismo, promocionó la equidad de género, restituyó tierras a los mayas, apoyó la creación de cooperativas; muchas fueron las acciones en su breve gobierno popular. El “pecado” de Carrillo Puerto, y por el cual se ganó el rencor de la clase adinerada de esa época, fue haber restituido sus tierras a los mayas, las que les habían arrebatado con impunidad los hacendados henequeneros.

Yaax ich Felipe es ejemplo de líder nato; quien sabe que para llevar adelante un proceso social liberador, y para construir un gobierno popular, no se puede actuar solo sino se requiere del esfuerzo compartido y de compartir liderazgos. Estas características son las que hicieron diferente a Felipe Carrillo Puerto de los políticos de hoy. 

Destacando su figura, el investigador Roger Bartra mencionó lo siguiente en una interesante recopilación publicada en julio de 2009 por La Jornada: «Cada presente evoca pasados que lo iluminan, y las autonomías zapatistas, como los altermundismos andinos, convocan a repensar el socialismo maya de hace 90 años. Hoy, cuando los originarios de por acá se están sacando la espina, sorprende la obra libertaria impulsada por Felipe Carrillo Puerto, adelantado del neoindianismo revolucionario”. Recordó también que en mayo de 1924, unos meses después del fusilamiento del gobernador socialista de Yucatán, se publicó en la revista estadounidense Survey su artículo titulado “El Nuevo Yucatán” en el que el suku’un Felipe decía: “Yucatán es maya. Fuimos físicamente conquistados por el español, pero nuestra vida cultural persistió, nuestro lenguaje, nuestras costumbres, nuestra religión bajo un nuevo nombre; también nuestras relaciones sociales han seguido realizándose a pesar de la negación. El futuro de Yucatán pertenece a los mayas».

Hoy dedico esta reflexión a las naciones indígenas de Bolivia en su lucha por recuperar el poder popular.  Lucha difícil y con graves costos sociales debido a la intolerancia, discriminación y racismo impuesto por los sectores sociales conservadores de ese país, junto con mandos militares traidores que obedecen instrucciones del imperio norteamericano. Frente a los graves momentos que viven considero: además de solidarizarnos con los hermanos bolivianos, debemos hacer uso de la memoria histórica, y aprender de los procesos libertarios de los pueblos de la América Nuestra.



* Cronista de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s