X Báalam Naj (Casa del Jaguar) 500 años después, de Carlos Chablé Mendoza | Edgar Rodríguez Cimé

Desde 1847 hasta 1901 se extendió la lucha social maya en la península de Yucatán, pues los rebeldes, llamados cruzo´ob (los de la cruz parlante), ante la ofensiva del ejército federal que reforzó al gobierno de los dzules, respondieron con la estrategia de retroceder hacia el entonces territorio inhabitado de Quintana Roo, fundando su última capital, de la que hoy trata el libro: X Báalam Naj 500 años después, del cronista Carlos Chablé Mendoza.

Es de subrayar el método de investigación comunitario del cronista Chablé Mendoza, a diferencia de los «cronistas oficiales» que escriben y describen su objeto de estudio desde posturas académicas mientras el autor de X Báalam Naj 500 años después, es autodidacta y se basa en la voz de los antiguos pobladores de lo que hoy se conoce como Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Este texto contiene «una recopilación de artículos escritos entre 2008 y 2019», originalmente «utilizados en pláticas y conferencias en las que el autor habló de un proceso histórico que va de la formación de lo que hoy es el estado más joven de la República Mejicana, pasando por su conversión en entidad federativa, hasta llegar a la creación de la Universidad Intercultural de Quintana Roo (UIMQROO)».

Trata sobre la historia de este estado, sustentado histórica y culturalmente en el antiguo asentamiento maya rebelde de Noj Kaaj Santa Cruz X Báalam Naj Kampokolché, que traducido del idioma maya yucateco al castellano significa literalmente Pueblo Grande de Santa Cruz Casa Oculta del Jaguar, actual ciudad de Felipe Carrillo Puerto, con motivo de cumplirse 500 años de la llegada de los españoles a la Península de Yucatán.

En este tenor, el libro incluye diversos capítulos: El levantamiento maya de 1847 y don Jacinto Pat / La «Guerra de Castas», hacia una revisión crítica de la historia / José María Barrera, Hilaria y Manuel Nahuat, fundadores de Noj Kaaj Santa Cruz X Báalam Naj / Los mayas esclavos en Cuba/ 165 aniversario de la fundación de Santa Cruz X Báalam Naj / La desocupación de Santa Cruz / A propósito de la conmemoración del territorio federal. El decreto del dictador / «Guerra de Castas». Antecedentes y actualidad / La península de Yucatán es maya, el futuro pertenece al pueblo maya / Es el tiempo de los mayas / Los retos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo / y La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Un poco de historia reciente.

Al leer el libro uno se ilustra con verdades poco conocidas: la rebelión es iniciada, igual que la lucha de Kan Ek en 1761, por caciques mayas, lo cual le da la fuerza necesaria; el autor subraya tres etapas en la larga batalla, con diversas características; además, comenta algo poco sabido por el pueblo maya: el ejército nativo estuvo a un paso de “tomar” militarmente —en la primera fase— la ciudad de Mérida, centro neurálgico de los dzulo´ob (blancos).

Este texto también insiste en la importancia de cada uno de los dirigentes mayas de los diversos periodos, incluyendo a la sacerdotisa-lideresa María Uicab; informa acerca de los fundadores de Santa Cruz X Báalam Naj: José María Barrera, Hilaria y Manuel Nahuat; también sobre los mayas esclavos, rebeldes o no, deportados como castigo a Cuba; o de la desocupación de la última capital de los mayas rebeldes.

Un libro breve pero sustancioso que cumple con su fin: «difundir la historia, cultura, lengua y tradiciones de esta región, además de dar, especialmente a la juventud, un bagaje histórico y cultural propio para compartir con los visitantes, como contribución al diálogo intercultural, pues al territorio maya arriban personas de otras latitudes que desconocen nuestro origen».



edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

Colectivo cultural «Felipa Poot Tzuc»


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s