No sólo es en Chile, es la lucha contra el neoliberalismo en América Latina | Edgar Rodríguez Cimé

Los continuos enfrentamientos en Brasil, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y ahora Chile contra las órdenes de los bancos mundiales a los gobiernos pro empresariales de “derecha”, demuestran que no se trata de hechos aislados sino de la lucha contra el Monstruo Neoliberal que desecha a los pobres -las mayorías de las naciones- y nos tratan como “personas que sobramos” en un modelo económico deshumanizado.

                Pero, si los políticos de la “derecha empresarial” nos han dejado mal a los humildes haciéndonos a un lado como “personas desechables” por anteponer las ganancias de los poderosos a las necesidades básicas de las mayorías, sirviendo a los intereses de las grandes empresas multinacionales, hoy los defensores de los pobres resultan ser los creadores culturales, genuinos “guerreros de la cultura”, quienes levantan la voz para decir “Ya Basta”.

                Si ayer solamente eran considerados como “creadores de cultura”, hoy los artistas del mundo, en países de Oriente u Occidente, son voceros de las mayorías que no la poseen en naciones donde gobiernos de “izquierda” se “torcieron” en aras de conservar el poder político (U.R.S.S.), o donde las ganancias de las grandes empresas del mundo (Estados Unidos, Europa) se imponen a las necesidades de comer, curarse, vestir o de vivienda de los pobres.

                Del “canto de protesta” al “punk rock”, de la “balada” al “rap metal”, del “reggaetón” al “rock ruso”, los músicos de tutti frutti tomaron el micrófono ya no para alegrarnos con sus acordes, sino para solidarizarse con los pueblos reprimidos por gobiernos autoritarios que asesinan a su propio pueblo con tal de seguir manteniendo las ganancias de las multinacionales que mandan en el mundo.

                Lidera los gritos de protesta contra el Gran Capital, la inefable cantante punk y poeta beat de la era sicodélica del siglo Veinte, Patty Smith, ícono de la cultura contemporánea: Este es el reino del coraje, de la convicción, de la unidad, exigiendo igualdad y responsabilidad al gobierno; exigiendo un Chile tan unido como ellos, tomando las calles. Este es el reino de los ciudadanos activistas, que son vistos y oídos por el mundo, mostrándonos cómo el pueblo tiene el poder.

            Por su parte, el polémico gritante René Pérez, antes Calle 13, y hoy Residente, siempre del lado de los pobres del mundo, le cantó sus verdades al presidente Sebastián Piñera: “Me siento tan desesperado porque no creo que haya alguien tan egoísta, tan bruto y tan salvaje que mande a la policía a golpear y matar a su pueblo. Debe tener un problema sicológico, mental, para declararle la guerra al mismo pueblo, que es su sangre.

                “No eres el único presidente que la ha cagado en Latinoamérica… hay muchos que la siguen cagando y no se dan cuenta que la gente se está manifestando, que no los queremos. Hay que inventarse algo nuevo. Y siguen con la pendejada de que izquierda o derecha. Cabrones, estamos en 2019, ya inventen algo fucking nuevo que funcione porque todos son igual de pillos, hijos de la gran p… Merecen que los bajen ya.

                “Los gobiernos de Latinoamérica parece que no entienden, la gente no dejará de manifestarse. Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua, Ecuador…, Chile estamos con ustedes (…) Estos asesinos siempre serán culpables porque la historia no perdona”.

                El conocido cantante de rock sudamericano Fito Páez, también se unió al coro de artistas: “Chile no está en guerra. Todos mis amigos me mandan videos y fotos de la terrible represión sufrida en días; se ve a un pueblo vivo, despertando, animado y exigiendo sus derechos. Un abrazo inmenso y permanente por la libertad”.

                Y si se trata de luchar por la justicia, las roqueras rusas anti sistema del colectivo Pussy Riots, quienes sufrieron encarcelamiento en su país, se solidarizaron con el pueblo chileno en Instagram: “Para los manifestantes en Chile: ustedes son una hermosa inspiración y una lección para el mundo sobre cómo actuar cuando el gobierno y/o los ricos son injustos”.

                Peter Gabriel, ex Genesis, tampoco se queda callado como ícono del rock norteamericano: “A nuestros amigos en Chile: estamos impactados por la brutalidad del tratamiento que se ha dado a quienes protestan y esperamos una solución rápida y no violenta. Tienen nuestro apoyo y están en nuestros pensamientos”.         

            Ton Morello, ex de Rage Against the Machine: La Raza contra la Máquina (Estados Unidos), batos locos del rap metal norteamericano, no se quedan atrás y dicen esta boca es mía: “Solidaridad con mi gente en Chile, luchando, peleando, cambiando su país”.

                Finalmente, hasta los sexistas reggaetoneros -sin faltar celebridades del “pop” como mi vocalista preferida la chilena Mon Lafferte- como los portorriqueños Don Omar (“Chile, yo estoy con ustedes”) o Daddy Yankee (“Tengo el corazón roto, viendo las imágenes de la fuerte prueba que atraviesa el país. Que todo sea para obtener una mejor calidad de vida”), se unieron a la causa del pueblo chileno.



edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

Colectivo cultural Felipa Poot Tzuc



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s